martes, 25 de septiembre de 2007

Forum Universal de las Culturas, Monterrey 2007


El Forum es un evento mundial que se realiza cada 4 años y que reúne a ciudadanos de todo el mundo. Monterrey es el lugar seleccionado en esta ocasión para pensar y proponer soluciones a asuntos de importancia mundial como la paz, la educación, el conocimiento y la conservación del planeta, entre otros temas a tratar.

Estos temas son LA DIVERSIDAD CULTURAL, porque no es un patrimonio estático, sino un tesoro vivo y renovable que garantiza la supervivencia de la humanidad; EL CONOCIMIENTO, porque es el instrumento imprescindible para el desarrollo y la generación de bienestar. LA PAZ, porque paz no es sólo ausencia de guerras, si no una condición indispensable para el bienestar y la felicidad; y LA SUSTENTABILIDAD, porque necesitamos pensar en el futuro: en el de las especies vivas y en el de los recursos naturales.

La entrada al Parque Fundidora es gratuita y libre ya que el Fórum es un evento sin fines de lucro, sólo algunos de los eventos tendrán una cuota de recuperación muy accesible.
La semana de la SUSTENTABILIDAD es del 8 al 14 de Octubre, para ver el programa pincha aqui: http://www.monterreyforum2007.org/index.php?contentID=226 ¡vamos!

viernes, 21 de septiembre de 2007

22 de Septiembre - Día Mundial sin Auto

Pide la CEDHJ al gobierno estatal frenar la construcción de la presa de Arcediano

El proyecto mas polémico sobre el agua en la ZMG es "ARCEDIANO" por lo que la CEDHJ busca garantizar el derecho a un ambiente sano y a la salud de los habitantes de la zona.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió este jueves una recomendación al gobernador Emilio González Márquez para que detenga cualquier acción tendiente a construir la presa de Arcediano, al fondo de la barranca de Huentitán, que se pretende abastezca de agua a los casi 5 millones de personas que habitan la Zona Metropolitana de Guadalajara. La recomendación se hizo para garantizar los derechos a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, integridad física, vida, información, legalidad y seguridad jurídica.

La construcción del embalse, que almacenaría 450 millones de metros cúbicos de agua del contaminado río Santiago y de uno de sus afluentes, el río Verde, debe detenerse de acuerdo con la CEDHJ, en tanto no queden perfectamente garantizados esos derechos humanos, por lo que también incluyó una petición para que González Márquez dé a conocer los avances de los trabajos hasta el momento, lo que se ha erogado en los mismos, y que se realice a través de un organismo de alto prestigio nacional o internacional un dictamen “riguroso, independiente e imparcial” que determine con total certeza si las aguas serán aptas para el consumo humano una vez realizado su tratamiento o, en su caso, que la Organización Panamericana de la Salud dé a conocer la segunda fase de su estudio sobre los riesgos e impactos a la salud que realizó en el lugar, el cual deberá ser favorable.

Fue la primera recomendación emitida por el nuevo ombudsman jalisciense, quien llegó al cargo a principios de agosto pasado, y con ello contraviene no solamente el proyecto impulsado por el gobierno estatal desde la pasada administración, que encabezó Francisco Ramírez Acuña, sino de la Comisión Nacional del Agua, dependencia que apenas el 5 de agosto reiteró que la presa sí estaba programada y contaba con presupuesto para construirse.

sigue en comentarios...

viernes, 14 de septiembre de 2007

un PAROTE a la PAROTA..

Ordenan detener obras del proyecto La Parota

La construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, considerado uno de los proyectos de inversión más importantes del sexenio foxista, quedó suspendida indefinidamente debido a una resolución judicial.

La juez federal Livia Larumbe Radilla concedió una suspensión definitiva en vía de amparo a los pobladores del municipio de Cacahuatepec, Guerrero, y ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que de inmediato detenga la construcción del embalse.
La resolución ordena “que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran y las autoridades se abstengan de autorizar la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales del río Papagayo para el proyecto hidroeléctrico La Parota, por los daños irreversibles a los quejosos que viven en Cacahuatepec”.

Este megaproyecto, emprendido hace cuatro años, ha provocado fuerte resistencia de los pobladores que resultarían afectados y de movimientos ambientalistas, quienes argumentan que la construcción de la presa provocaría el desplazamiento de 25 mil personas, la inundación de 17 mil 300 hectáreas y un grave deterioro ecológico.

continua en comentarios...
consultable en la jornada en linea: http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=estados&article=035n1est

lunes, 10 de septiembre de 2007

Gracias a GreenHouse México por apoyarnos a difundir las Charlas Ambientales

Hola,

Quiero agradecer a las personas que manejan GreenHouse por habernos visitado en las Charlas Ambientales y sobretodo por haber puesto un banner sobre ellas en su blog. Si quieres verlo da click aqui

Si quieres saber más sobre el trabajo de GreenHouse en México accede a su sitio web:

http://www.greenhousemexico.com/


Y no olvides que puedes visitar su tienda en Ruben Darío 1460, Col. Providencia en Gdl. Las macetas de fibra de coco que venden ahí están geniales!!!

Curso sobre "Composta Urbana"

Les paso la información de este curso sobre "Composta Urbana" que va a dar una amiga mía:

Este sábado empiezo un curso sobre "composta urbana" y dura una hora de 12:30 a 1:30; el sábado 15, 22 y 29. Su costo es 100.00 por sesión.

El objetivo es reducir, separar y aprovechar la basura que generamos en nuestra casa.

La dirección es El sol 2516 a 2 cuadras de Ave. Arcos Jardines del Bosque. Confirmar en el correo a ssilva@iteso.mx o por telefono a 36471033


domingo, 9 de septiembre de 2007

Buscan consultor para el Programa de Producción Empresarial Sostenible en el Bosque del Norte Amazónico Boliviano

Les reenvio esta oferta de trabajo que me llego:

DOCUMENTO MIF-1
(PROCEDIMIENTO “B”)

FUNDACION JOSE MANUEL PANDO
INVITACION PUBLICA Nº FOMIN 001/2007

PROGRAMA DE PRODUCCION EMPRESARIAL SOSTENIBLE EN EL BOSQUE DEL NORTE AMAZONICO BOLIVIANO

“Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/ME – 9625 - BO”

Consultoría: Profesional para realizar Talleres Comunales de Desarrollo Organizacional y Gestión Empresarial.

La Fundacion José Manuel Pando ha recibido una donación del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar parcialmente un Programa de Producción Empresarial Sostenible en el Bosque del Norte Amazónico Boliviano mediante el Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable Nº ATN/ME-9625-BO (en adelante denominado el ¨Convenio¨) en el marco del cual invita a los Consultores originarios de países miembros del FOMIN, interesados, a presentar sus hojas de vida para realizar la consultoría de referencia de acuerdo a los siguientes requisitos.

Perfil requerido:

Formación Académica: Profesional con licenciatura en sociología, antropología, ingeniería agronómica, forestal o técnico superior forestal, administración de empresa, economía o afines relacionadas a gestión de recursos naturales; preferentemente con especialidades en temas de Sociología Rural o Administración.

Experiencia General Profesional: De al menos 3 años .

Experiencia Específica 1: de al menos 2 trabajos o consultorías en Soporte y apoyo organizacional a la gestión forestal comunitaria.

Experiencia Específica 2: En Capacitaciones Comunales en Gestión Organizacional y Empresarial, preferentemente en el sector forestal.

Otros Conocimientos: Se valorara cursos en liderazgo, capacitación y/o pedagogía.

Los Términos de Referencia y demás documentación podrán ser recabados en las oficinas de la Fundacion José Manuel Pando Calle Roberto Galindo No. 047, en la ciudad de Cobija departamento Pando, o solicitar dicha documentación vía e-mail a la siguiente dirección: fjmpando@gmail.com , a partir del día 8 de septiembre del presente año.

Los consultores interesados deben presentar sus antecedentes y pretensiones laborales, en la dirección arriba indicada, hasta el día: 17 de septiembre de 2007, a horas: 18:00.

Cobija, 6 de septiembre de 2007

Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua



El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) es una instancia de carácter internacional y autónomo, que analiza casos que involucran presuntos daños ambientales perpetrados o que amenazan importantes recursos hídricos en perjuicio de las poblaciones de América Latina. Es un tribunal de conciencia, y aunque sus resoluciones no son vinculantes para las partes involucradas, se convierten en una base técnica científica para la resolución de los conflictos relacionados con el agua en la región.




proximamente.. Guadalajara, México, del 8 al 12 de octubre.
informes en: tragua@racsa.co.cr

martes, 4 de septiembre de 2007

Charlas Ambientales de Septiembre


Este jueves 6 de Septiembre, como cada primer jueves de mes, tendremos en la Selva Cafe (Lopez Cotilla 2008, a una cuadra del Centro Magno) las Charlas Ambientales. La cita es a partir de las 7:30 (normalmente nos extendemos más allá de las 9pm así que pueden llegar más tarde)

La idea es crear un espacio donde la gente pueda platicar sobre temas ambientales y sobretodo conocer puntos de vista de distintas personas interesadas por este tema. Creemos que es una muy buena oportunidad para pasar un buen rato, conocer y vincularse con gente relacionada con lo ambiental, compartir opiniones sobre temas ambientales y aprender de la experiencia de los demás.

Los esperamos y por favor pasen la voz!!!

(Para más información sobre este movimiento a nivel mundial consultar http://greendrinks.org/ y en Guadalajara escribenos a geojjal@gmail.com)