sábado, 28 de junio de 2008

Consulta pública sobre el Cambio Climatico

Les comunico que el día de 25 de junio se publicó en la página Web de la Semarnat la convocatoria para participar en la consulta pública acerca del “Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012”, misma que concluirá el 11 de julio del presente año. Podrán encontrar mayor información en la siguiente dirección: http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/consultaspublicas/Pages/programaespecialdecambioclimatico.aspx

Ahí mismo está disponible el documento de consulta. El objetivo es reunir los puntos de vista de los diferentes grupos sociales acerca del desarrollo de capacidades de adaptación ante el cambio climático antropogénico, así como de capacidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La consulta pública estará dividida en dos fases:

1) Registro de participantes y de revisión del documento base: del 25 de junio al 9 de julio.
2) Evento final para la discusión e integración de las observaciones y recomendaciones recibidas por escrito: miércoles 9 de julio, de 10:00 a 18:00 Hrs., en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicadas en Plaza Juárez Núm. 20, Col. Centro, C.P. 06010, México, D.F. (frente a la Alameda Central).

Favor de enviar sus comentarios por escrito con atención al Secretariado Técnico de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático al correo pecc.consulta@semarnat.gob.mx, o bien directamente en las oficinas sede de la Semarnat ubicadas en Blvd. Adolfo Ruíz Cortines No. 4209, 4to. Piso, Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. Indicar su nombre completo, sector, entidad federativa y si pertencen a alguna organización (aunque no es necesario)

Para cualquier duda o información adicional, favor de comunicarse con la Srita. Evelin Contreras al teléfono: (01-55) 5490-0987.

La participación es muy importante, por lo que deben consultar el documento y expresar sus opiniones y recomendaciones en las fechas establecidas.

viernes, 27 de junio de 2008

Paseo para todos, Guadalajara

El Jueves 3 de Julio se realizará el 4o. Paseo para Todos: "Aguas con el agua".

Y como su nombre lo indica, intentaremos crear conciencia sobre el papel que los aditamentos para la lluvia tienen en la seguridad de nuestros trayectos ciclistas en esta temporada. Así es que trae tu impermeable o tu paraguas y usa tu imaginación para complementarlos con aletas, visores, snorkels o cualquier "vestuario acuático" que se te ocurra.

En esta ocasión recorreremos barrios tradicionales como el de Santa Teresita y el Centro de la ciudad, y visitaremos parques famosos como Alcalde y Morelos. La fiesta será en la Plaza de Armas y nos acompañaran los integrantes de Pneumus, un proyecto interactivo que se expresa a través de música, sonidos e imágenes.

La cita es a las 9 pm en el Parque Revolución, en la esquina de Av. Federalismo y Av. Juárez. No se te olvide darle mantenimiento a tu bicicleta antes del paseo y revisa las recomendaciones de seguridad en el sitio web www.gdlenbici.org. Por cierto ¿Ya te registraste en el sitio? Habrá sorpresas por parte de la tienda 'Salón de la Bicicleta'.

Así es que ya estás avisado. No te hagas pato.

Guadalajara en bici...

jueves, 26 de junio de 2008

Jornada de Sensibilización y Reunion sobre Movilidad no Motorizada

Les reenvio este mensaje de parte de Ciudad para Todos

Estimados soñadores por una mejor ciudad,

Les extendemos dos invitaciones: la primera es a participar en una jornada de sensibilización este sábado 28 (detalles abajo) y la segunda es a una reunión que tendrá lugar el lunes 30 en la cual las organizaciones que hemos estado involucradas en el Consejo Metropolitano de Movilidad no Motorizada hablaremos de los criterios para su operación.

Con saludos,

Étienne von Bertrab
Ciudad para Todos

Sábado 28
- Jornada de sensibilización. El evento es coordinado por Ciudad para Todos en coordinación con colegas del Colectivo Ecologista de Jalisco, Guadalajara en Bici y Muévete por tu Ciudad. El evento consistirá en una actividad de títeres y diálogo ciudadano. ¡Apoyemos a nuestra organización (y a las demás) en esta importantísima actividad!
Cita: Plaza Tapatía (punto de reunión: fuente de la Inmolación a Quetzalcóatl sobre la Calzada Independencia), de 3:00 pm a 6:00 pm. Pueden ver el mapa en:

http://vive.guadalajara.gob.mx/recorridos/puntosInteres/paseoPlazaTapatia.html)

Para cualquier asunto sobre la coordinación de esta actividad favor de comunicarse con César (331 307-9325 y bizaedro@gmail.com)


Lunes 30 - Reunión organizaciones de la sociedad civil en torno al Consejo de Movilidad no Motorizada (convocatoria del Colectivo Ecologista de Jalisco)

Como sabrán ya, una de las acciones que resultaron del Taller de Estrategia Metropolitana para la Movilidad no Motorizada es la de formalizar el Consejo Ciudadano y hacerlo metropolitano.

Para lo anterior estamos convocando a los grupos ciudadanos, académicos y ciudadanos independientes que estén interesados en este tema para participar en la elaboración de criterios consensuados para su operación y posteriormente presentarlos formalmente.

La cita es este lunes 30 de Junio, a las 7:00pm en el Hostal Libertad, (Libertad 1872) después de la reunión del Consejo de MNM de GDL, ojalá podamos contar con su presencia y darle para adelante con este tema tan importante para nuestra ciudad.

Mariana

Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.

--
Este mensaje proviene de la coordinación de la agrupación ciudadana "Ciudad para Todos". Trabajamos para elevar la agenda pública por una movilidad urbana sustentable e incluyente.

miércoles, 25 de junio de 2008

lunes, 23 de junio de 2008

A nombre de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), le hago la invitación para que se suscriba sin costo alguno a la edición impresa del boletín de la institución llamado Biodiversitas, el cual contiene artículos referentes a la biodiversidad del país en un lenguaje de fácil acceso para el público en general. El boletín es publicado cada dos meses y no genera gastos de suscripción ni de envío para el suscriptor. En la siguiente liga puede consultar nuestros números anteriores en formato PDF.
http://www.conabio.gob.mx/otros/biodiversitas/doctos/biodiversitas.html

Para recibir la publicación impresa es necesario incluirlo en el directorio del boletín, por lo que tiene que enviarme sus datos completos como son: Nombre completo, dirección completa incluyendo municipio y código postal, e-mail.
Los datos deben ser enviados al correo: ndoming@xolo.conabio.gob.mx

El objetivo es darle difusión al interior del país. ya que actualmente 3/4 partes del tiraje se quedan en la Ciudad de México y por el momento deseamos darle más difusión a los estados del país.

Atte. Noé R. Domínguez G.

Primera discoteca ecológica?


"SURYA BAR", el primer antro concebido según estrictos criterios ecológicos abrirá el próximo 10 de julio sus puertas en la capital británica. Ofrecerá licores orgánicos servidos en copas de policarbono y funcionará con energía renovable, informó hoy el vespertino "Evening Standard".


Hay planes para instalar un sistema de agua reciclada para los váteres y se aprovechará incluso la energía que generen quienes bailen en la pista para convertirla en electricidad.
La entrada en la discoteca costará 10 libras (12,6 euros o 20 dólares), pero podrán entrar gratis quienes puedan demostrar que han llegado allí a pie, en bicicleta o utilizando los transportes públicos.


El club es propiedad del multimillonario del sector inmobiliario de origen grecochipriota Andrew Charalambous, quien preside una organización dedicada a la lucha contra el cambio climático llamada Club4Climate."Nuestro objetivo es abrir el primer club ecológico del país y conseguir interesar al mayor número de personas posible en la salvación del planeta", afirma Charalambous.
Club4Climate ha estado involucrado también en proyectos para plantar un millón de árboles y quiere inaugurar dentro de dos años un lugar de vacaciones totalmente autosuficiente desde el punto de vista energético.
Tomado de: www.buenosdiasplaneta.org

viernes, 20 de junio de 2008

15 años de GreenPeace en México

GREENPEACE TE INVITA A CONMEMORAR SUS 15 AÑOS DE TRABAJO EN MÉXICO…

Un 14 de Mayo, hace 15 años, GreenPeace hizo su primera acción no violenta en México: Ponerle una mascara de oxigeno a la Diana Cazadora, para denunciar la contaminación. Desde entonces, han transcurrido 15 años de acciones, denuncias, logros, retos, imágenes… 15 años defendiendo el patrimonio natural de nuestro país.

Asiste a las actividades que se llevarán a cabo en Guadalajara:

26 de Junio. 15 años en México. Conferencia e inauguración de exposición fotográfica.

La conferencia estará a cargo de Jorge Gastón (Colectivo Ecologista Jalisco), José Antonio Gómez (Académico), Patricia Arendar (GreenPeace México) y Víctor Busteros (grupo local Guadalajara).

La cita es a las 16:00Hrs en el Museo Trompo Mágico Interactivo, ubicado en Av. Central 750, Col. Residencial Poniente, Zapopan, Jalisco.

La entrada es libre.

Difunde esta convocatoria.

Más información en: www.greanpeace.org.mx

martes, 17 de junio de 2008

Charla sobre el petroleo y sus afectaciones en la ZMG

El Sur, vuelve a dar ejemplo ambiental al Estado

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable firmó los primeros convenios de creación de organismos públicos descentralizados denominados Sistema Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos, en la zona sur de Jalisco; con ello se formaliza la creación de los dos primeros rellenos sanitarios regionales tecnificados.

Los municipios involucrados en el SIMAR Ayuquila-Valles son: Unión de Tula; Ejutla; El Grullo y El Limón, y darán servicio a una población de 44 mil 020 habitantes, que en promedio generan 36 toneladas de basura al día; por su parte, los municipios de Zapotitlan de Vadillo; Tolimán; San Gabriel; Tuxcacuesco y Tonaya conformarán el SIMAR Ayuquila–Llano, que beneficiará a una población de 37 mil 800 habitantes, que en promedio generan 30 toneladas al día.

Con esta acción se pretende cerrar nueve sitios de disposición final que operan inadecuadamente en esta región, para sustituirlos con dos rellenos sanitarios que cumplan con lo establecido por la NOM-083-SEMARNAT-03. Estos sitios de disposición de residuos tendrán la característica de ser intermunicipales, que serán operados de manera adecuada con ingeniería sanitaria.

Hasta aquí un extracto de lo publicado en su portal de internet. ¿Habrá que revisar como se esablecieron los convenios y a quienes se beneficia de manera directa?, por lo pronto, es un claro ejemplo de lo que se debe y tiene que hacer, Semades tendrá que ingeniarselas para los grandes centros de poblacion.. sólo que mire hacia su capital. La tarea le ha sido dificil, con el deplorable "laureles", y sus ya 2 clausuras en el año, tiene adelante la area más pesada, basta mirar cuantas toneladas genera la ciudad de Guadalajara.

domingo, 15 de junio de 2008

Mesa Redonda - Infraestructura desde gobiernos locales

Para que más gente se anime a usar la bici…

Para que moverse en bici por la ciudad sea considerado natural…

Para que ir en bici por las calles sea más seguro…

Para que los conductores sean conscientes de que existimos…

Para que el Gobierno nos tenga en cuenta a la hora de planificar la ciudad y ejecutar las obras…

GUADAenBICI


El Colectivo Ecologista Jalisco y GDLenBICI invitan a la Mesa Redonda:


"Infraestructura desde gobiernos locales"


Con la presencia de Esteban García, integrante de GuadaENBICI España.


Lugar: Ágora del Ex Convento del Carmen.

Callejón del Carmen, Av. Juárez No. 612, Col. Centro

Dia: Lunes 16 de Junio de 2008

Hora: 19:00Hrs.


Agradecemos de antemano su apoyo e interés para impulsar a la bicicleta como un medio de Transporte, y quedamos a sus órdenes en la confianza de que encuentre el tiempo y el espacio en su apretada agenda para acompañarnos.


Entrada Libre

Con la colaboración del H. Ayuntamiento de Guadalajara.

viernes, 13 de junio de 2008

CEJ entrego los resultados sobre Movilidad No Motorizada

Después de presentar los resultados del taller Estrategia Metropolitana para la Movilidad no Motorizada, las organizaciones y ayuntamientos que participaron en éste, coincidieron en la necesidad de consolidar y formalizar las acciones y la conformación del Consejo Ciudadano Metropolitano de Movilidad no Motorizada y Vía RecreActiva que se inició por convocatoria del Ayuntamiento de Guadalajara...



..Entre las recomendaciones que emitieron a los diferentes niveles de gobierno, destacan la de coordinación entre éstos, que se garanticen recursos para dar continuidad a las políticas y proyectos que se generen a favor de la movilidad no motorizada y adecuar el marco legislativo actual. Otra de las tareas fundamentales que se impusieron los miembros de las asociaciones, además de fortalecer el Consejo Ciudadano, tienen que ver con el desarrollo de un plan maestro metropolitano para la movilidad no motorizada.Un primer diagnóstico de la situación en que se encuentran la ciudad y el estado para promover la transportación ni motor, reveló que las políticas públicas en este sentido son prácticamente nulas o incongruentes, que se prioriza al automóvil sobre otras formas de trasporte, que los mecanismos de participación ciudadana son obsoletos, que los medios de comunicación y líderes de opinión son irresponsables en este aspecto y que los intereses particulares, políticos o partidistas impiden la coordinación...



Nota de Raul Torres del periodico La Jornada JaliscoNota completa en http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/06/13/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

sábado, 7 de junio de 2008

Bienvenidos Voluntarios

Respuesta al comentario del 6 de junio de 2008 11:09 PM

Hola Denisse y demás cibernautas interesados en participar en el Cuidado del Medio Ambiente:

Claro que hay personas preocupadas y ocupadas en la enorme tarea de preservar Nuestro Único Hogar que es la Tierra. Un ejemplo de esto, son todas las organizaciones que realizan estos y otros eventos en la ciudad.

Y muchísimas personas más que como tu están ineresadas en ayudarse ayudando en esta causa.
Participen de este su espacio comentando, discutiendo y si lo desean comuníquense con nosotros, ya sea para publicar algo que quieran compartir con los demás, o para colaborar en algún proyecto. Nos dará mucho gusto conocerlos para enrriquecer con sus ideas estas u otras actividades.

Hay mucho por hacer y todos los interesados son útiles: necesitamos manos, mentes y corazones generosos.

Por lo pronto manténganse informados por este u otros medios de las actividades ambientales de la ciudad y nos ponemos en contacto con ustedes.

Saludos.

Biol. Andrés Pichardo
Responsable de Relaciones públicas en Grupo Ambiental Insecta y colaborador en Kiekari.

Concurso Internacional de Ensayos para jóvenes 2008

La UNESCO y la Fundación Goi para la Paz, con el patrocinio de la Earthrise Society han lanzado el Concurso Internacional de Ensayos para jóvenes 2008. El tema de este año es "Mi proyecto para crear un cambio positivo en el medio ambiente que me rodea. ¿Cómo puedo promover el desarrollo sostenible en mi comunidad?".

Presenta tus innovadoras ideas y planes/proyectos concretos para hacer frente a los problemas sociales, culturales, económicos o ambientales que se plantean en tu comunidad. Los ganadores del primer premio recibirán un premio en metálico y un viaje a Japón. La fecha límite para la entrega de ensayos es el 30 de junio de 2008. Por favor, consulta las bases del concurso en español en los comentarios o ingresa al sitio http://www.goipeace.or.jp/english/activities/programs/0801_00.htm donde estan las bases en ingles.

Mas informes en los comentarios.

viernes, 6 de junio de 2008

¡Antes no dijo que le vale m..... !

Fuera del ambito de "resaltar que hay cosas positivas que se están logrando", como dijo el gobernador de Jalisco, Emilio Gonzalez Marquez, mismas que hasta el momento no he visto quien sabe por que, ¿sera quizas que me gusta ver el arroz negro del plato?, cada vez mas costoso. En fin les comparto este extracto de la seccion Agora de la Jornada Jalisco que hace bien en escribir Juan Carlos G. Partida.

-- En el Día Mundial del Medio Ambiente, ayer le preguntaron a Emilio El Solo si recordaba la muerte de Miguel Angel López Rocha, el niño de ocho años quien cayó al río Santiago, sufrió una intoxicación por arsénico que le devino en una septicemia generalizada que lo condujo en menos de dos semanas a la tumba, en la cual reposa mientras los obligados a impedir que algo tan terrible como eso sucediera continúan en la impunidad de sus cargos públicos y privados.

Su respuesta, puntual, precisa, esclarecedora, fue: “Yo creo que el aire que respiramos en Guadalajara es producto de muchas enfermedades que van mucho más allá de la individualización de un problema, que es un problema en e x t e n s i ó n a m p l i o; cada, déjame ver si me acuerdo de esa cifra, pero cada dos horas y media, muere en México una persona, por consecuencia del tabaco; una tercera parte de estas personas son no fumadores o fumadores pasivos. Los problemas existen, y están ahí, pero también hay qué resaltar que hay cosas positivas que se están logrando”. ¿O sea? --


Para ver la nota completa aqui

lunes, 2 de junio de 2008

Charlas Ambientales de Junio



Este
jueves 5 de Junio, como cada primer jueves de mes, desde el año pasado, tendremos la cita en la Selva Cafe (Lopez Cotilla 2008, a una cuadra del Centro Magno) las Charlas Ambientales. La cita es a partir de las 7pm por esta ocasión para que aquellos que piensen ir a al paseo Musica Mariachi de Gdl en Bici puedan acompañarnos también.

Y aprovechando que esta vez la fecha de las charlas ambientales coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente y que el tema de este año elegido por la ONU es "Deje el habito! Hacia una economía baja en carbono" tendremos como invitado a las Charlas a Gabriel Michel, Director de la Vía Recreativa de Guadalajara quien nos platicará un poco sobre el tema.

Por si no conoces el proyecto, la idea de las Charlas Ambientales es crear un espacio donde se pueda platicar sobre temas ambientales y sobretodo conocer puntos de vista de distintas personas interesadas por este tema. Creemos que es una muy buena oportunidad para pasar un buen rato, conocer y vincularse con gente relacionada con lo ambiental, compartir opiniones sobre temas ambientales y aprender de la experiencia de los demás.

Los esperamos a las 7pm este jueves en las Charlas Ambientales y ya saben que el que guste traiga su bicicleta y un poco antes de las 9pm saldrá una comitiva al Paseo en Bici. Además los que prefieran no usar su bicicleta pueden acompañarnos y alcanzarlos en el Andador Escorza donde se proyectará la película Baraka como parte de la Semana de Arte por la Tierra

Por favor ayuden a difundir este proyecto e inviten a sus amigos!!! (Para más información sobre este movimiento a nivel mundial consultar
http://greendrinks.org/ y en Guadalajara escribenos a kiekari@gmail.com)