martes, 28 de abril de 2009

La ciudad que vemos, la ciudad que queremos


Hola amigos, el próximo miércoles estaré en un foro titulado "la ciudad que vemos, la ciudad que queremos", junto con Alejandro Mendo y Diego Monraz, de 11:00 a 13:00 en el Auditorio de Maestrías del ITESO.
Por si quieren asistir y/o pasar la voz a los interesados en seguir de cerca y participar en la discusión pública y abierta sobre la ciudad.
Gracias y saludos, Étienne

lunes, 27 de abril de 2009

Premio Nacional “Amanda Rimoch” a la Educación Ambiental 2008-2009

Con el propósito de apoyar los proyectos escolares relacionados con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Educación Pública, la Junior League de la Ciudad de México, I.A.P. y la Fundación Liomont, A.C., convocan a la comunidad educativa de los planteles de educación secundaria públicos y privados, interesados en promover acciones de beneficio ambiental, a participar en el Premio Amanda Rimoch.


Pueden participar en el Premio Amanda Rimoch los proyectos de las escuelas oficiales y
particulares de todo el país, estatales y federales tanto generales como técnicas y
telesecundarias, en alguno de los siguientes temas:
- Conservación de los ecosistemas y protección de la biodiversidad (manglar, costa, selva, marino, bosque, desierto, etc.)
- Manejo integral de residuos sólidos.
- Acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación en situaciones de cambio
climático.
- Ahorro de energía (eléctrica y uso de combustibles) y aplicación de energías alternativas.
- Ahorro y uso eficiente del agua.
- Cuidado e incremento de áreas verdes.
- Promoción de una cultura ambiental

En las entidades federativas los proyectos deberán ser enviados a la Delegación Federal
de la Semarnat correspondiente; la ubicación de cada una de ellas podrá consultarla en el
sitio de Internet: http://cecadesu.semarnat.gob.mx. En el Distrito Federal los
proyectos deberán entregarse en el CECADESU.

La fecha límite para la entrega de los trabajos será el 22 de mayo, de las 9:00 a las
16:00 horas en las Delegaciones Federales de la Semarnat.

mas informacion desde la pagina oficial

viernes, 24 de abril de 2009

Arte Ambiente Cambiante

En conmemoración al mes de la tierra este Próximo sábado 25 de abril la Red Ambiental Scout Jalisco te invita a participar en sus talleres Ambientales:

1.-has tu composta en casa
2.-las tres Rs (erres)
3.-pintura verde
4.-mas macetas, menos basura

Durante los talleres instalaremos un centro de acopio en donde recibiremos botellas de plástico, tetrapack, papel, cartón, vidrio y latas. Esto es para uso de de los mismos talleres, de esta forma en ves de echarlos al carretón de la basura les estarás dando un uso útil.

La cita es en el parque del Refugio ubicado en Mariano Barcenas/Angulo y Herrera I Cairo en la zona de las banquitas rojas a partir de las 10 de la mañana hasta las 4:00 p.m.
Más información: rasjalisco@live.com.mx o en http://www.myspace.com/rasjalisco

jueves, 23 de abril de 2009

Masa Crítica ¡Salimos de nuevo a tomar las calles!

¡Trae tu bicicleta e invita a tus amigos!
Como cada último viernes del mes 24 de Abril, los que logramos escaparnos del trabajo y el estrés abrumador de la semana, nos reunimos a las 6.pm en la glorieta de los caballos a cotorrear, reír y pedalear la ciudad, visitando hasta los rincones que algunas veces olvidamos.

Sé parte de este movimiento a favor de una movilidad no motorizada en nuestra ciudad. En lugar de un aire contaminado y los motores frenéticos de los automóviles, proponemos el silencio de los mecanismos de una bicicleta bien engrasada. Señor peatón, dudo que con nuestra furia y velocidad podamos causarle algún daño.

Le invitamos a sumarse a favor de una ciudad a favor de la gente de a pié, los ciclistas, los skates, quien quiera que no opte por volver más problemática nuestra movilidad.
Recomendaciones:
. llegar a tiempo
. traer la bici en buen estado
. invitar gente, mucha, mientras más, mejor, haz tu propia invitación o utiliza esta
. ir en grupo
. tomar los carriles necesarios
. evitar los huecos y cuidarnos unos a otros
. evitar conflicto con automovilistas
. explicar a quienes quieran escuchar
. DIVERTIRSE!!

Ciudad para Todos

miércoles, 22 de abril de 2009

Hoy es día de la Tierra ...pero ¿Qué es?

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

fuente wikipedia.

martes, 21 de abril de 2009

Aprueban Ley de Turismo depredadora

DF, México — A puerta cerrada y sin consulta pública, la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó una ley que depredará el medio ambiente de manera legal; ésta será votada luego de vacaciones, el 14 de abril. Greenpeace les pide que la voten en contra




Para pronunciarte en contra de esta ley firma AQUI



La iniciativa de Ley General de Turismo está llena de fallas, siendo las más graves:

* No considera la responsabilidad del sector frente a los efectos del cambio climático; contraviniendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo, como urgir a los países a adoptar políticas públicas que ayuden a la mitigación de gases de efecto invernadero.

* No promueve una verdadera planeación del turismo, ya que no obliga a la Secretaría de Turismo (Sectur) a tener... revisar link


Fonatur continúe rematando zonas costeras y de importancia biológica

DF, México — La iniciativa avalará que Fonatur continúe rematando zonas costeras y de importancia biológica
A puerta cerrada y sin consulta pública, la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presidida por Octavio Martínez (PRD) pretende dictaminar una ley de turismo que, de ser aprobada, continuará con la depredación del medio ambiente, denunciaron las organizaciones ambientalistas Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defenders of Wildlife y Greenpeace México.

La iniciativa de Ley General de Turismo está llena de fallas, siendo éstas las más graves:

  • no considera la responsabilidad del sector frente a los efectos del cambio climático;
  • no está orientada a lograr un turismo sustentable;
  • plantea ordenamientos turísticos que priorizan el desarrollo de corto plazo sin un enfoque ambiental, y que se contraponen a diferentes leyes ambientales;
  • permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) siga actuando como una agencia inmobiliaria subsidiada con recursos públicos;
  • no fomenta la participación ciudadana, pero sí da voz a los empresarios para representar a la ciudadanía;
  • no crea un sistema de información, monitoreo y evaluación del turismo y del impacto en la calidad de vida de los mexicanos;
  • no fomenta la competitividad;
  • no promueve la equidad y carece de medidas para combatir el turismo sexual y el comercio infantil;
  • no vincula la actividad turística con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero sí con el Banco de México;
  • no regula permisos, licencias y concesiones adecuadamente;
  • permite que los prestadores de servicios falseen información en su publicidad y, por tanto, no garantiza el derecho de los turistas a una experiencia satisfactoria y segura.

A pesar de que el turismo es generador de una de cada 20 toneladas de gases de efecto invernadero y al mismo tiempo sufre las consecuencias del cambio climático (1), el proyecto de ley carece de elementos que permitan a la industria mitigar sus impactos y adaptarse.

Charlas Ambientales de Abril

Este jueves 23 de Abril, son las Charlas Ambientales, y con motivo del día de la Tierra contaremos con la presenacia del Sr. Adolfo González Hernández, quien hablara de los Huertos Urbanos. Estaremos en la Selva Café (López Cotilla 2008, a una cuadra del Centro Magno). Las Charlas Ambientales suceden a partir de las 7:30pm. ¡Te esperamos como de costumbre al fondo del café! Una costumbre que ya lleva más de año y medio... gracias a todos..

La idea de estas Charlas Ambientales es crear un espacio donde se pueda platicar sobre temas ambientales y sobretodo conocer puntos de vista de distintas personas interesadas por este tema. Desde su primera edición en Agosto del 2007, las Charlas Ambientales han sido una muy buena oportunidad para pasar un buen rato, conocer y vincularse con gente relacionada con lo ambiental, platicar sobre temas ambientales y aprender de la experiencia de los demás.

Los esperamos y por favor pasen la voz!!! (Para más información sobre este movimiento a nivel mundial consultar http://greendrinks.org/ y en Guadalajara escríbenos a kiekari@gmail.com)

lunes, 20 de abril de 2009

Campaña Agua y Juventud


A nombre de Fidel Mondragon (Punto Focal Ciudad de Mexico) y un Servidor Arturo Martinez (Punto Focal San Luis Potosi) ambos de la Red GEO Juvenil México

Queremos compartir con todos ustedes una campaña que esta realizando el equipo del MOVIMIENTO AGUA Y JUVENTUD MEXICO; Esperamos sea de su interes y puedan participar en la campaña: Derecho Humano al Agua. Asi como colaborarnos en la distribucion del promo entre sus respectivas redes de contactos.

ÉXITO A TODOS.

domingo, 19 de abril de 2009

Servicio Social - Perros

Hola a todos,

Espero que por favor puedan difundir este mensaje entre sus conocidos. Aquí van las fotos de esta perrita que nos encontramos en la mitad del periférico el sábado. Íbamos a ver a Coffee, el perrito que rescatamos de los escombros, a la veterinaria porque esta deprimido y de paso ir a animarlo un poquito para que ya lo puedan bañar y operarle la pata. Íbamos por periférico y en la mediana vimos un bultito y pensamos que era un perro muerto al acercarnos vimos a esta cachorra muerta de miedo en medio de los coches. No sabemos cómo llegó allí pero estaba llena de polvo, hierbas, sucia y con sangre. Paramos para agarrarla y llevarla a la veterinaria. Allí la bañaron y desparasitaron pero trae una anorexia extrema. Como ven en la primera foto está delgadísima y no sabemos si vaya a aguantar. De momento la tenemos en casa dándole antibióticos, vitaminas y comida especial. Este fin de semana se le vio más animada, es superbien portada y ya aprendió a hacer sus necesidades fuera, ya conoce su camita y es muy agradecida (como todos los perros rescatados de la calle), es en definitiva una superviviente. Esperemos que esta semana la veterinaria le de el visto bueno para ver si va a seguir adelante o hay que sacrificarla (yo creo que sí va a resistir y vamos a darle una oportunidad).

Necesitamos por favor que difundan entre sus conocidos este mail con las fotos. Las fotos de la perrita que creemos será de talla mediana y sería perfecto para una casa porque ya se está acostumbrando a estar en casa. Y también más abajo las fotos de Coffee que esta semana esperemos que puedan operarle su pata. Para Coffee sería ideal un rancho para que esté libre puesto que vivió mucho tiempo en las calles pero también con humanos que estén dispuestos a ser pacientes con él puesto que sufrió mucho y le cuesta volver a confiar en humanos. Una vez que toma confianza créanme es lo más agradecido del mundo. Nosotros nos encargamos de todos los gastos de veterinaria, operaciones, vacunas y esterilizaciones, ya solo falta que nos echen una mano para buscar un hogar a estos supervivientes.

Gracias por difundir.


Dra. M. Paz Toldos Romero
Profesora de Cátedra ITESM
Teléfono: 52(33) 3669 3000 ext. 3406

sábado, 18 de abril de 2009

Colecta de dulces para el día de niño de Atemajac de Brizuela

Se esta llevando a cabo una recolecta de dulces para el festejo del día del Niño en Atemajac de Brizuela.

Este es un Municipio es escasos recursos y cada año con ayuda de donadores y patrocinadores el Ayuntamiento festeja a todos los niños del Municipio. Cualquier aportación es buena, 1, 2, 10 bolsas de dulces, lo que sea.

Los dulces pueden llevarlos a:
- La oficina de la coordinadora de Ingeniería Ambiental (ITESO): con Lydia Hernández.
- En la oficina de la consultoría ambiental (ITESO): con Eduardo Parra
- En las Charlas Ambientales el 23 de Abril (siempre son los 3er jueves de cada mes, a partir de las 7:30 pm), en la Selva Cafe, Lopez Cotilla 2008

En caso de no poder llevar los dulces a estos lugares, comunicarse con los siguientes para coordinarse recoger los dulces en algún punto:

Sergio Solis 3314-152418
Andrea Rico 3313-627179
Viridiana Mendez 3313-303246

Cabe mencionar que estos jóvenes implementaron un sistema de residuos en dicha localidad, siendo reconocidos por su labor ademas de haber organizando la reforestación año pasado.
Muchas Gracias por su apoyo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 17 de abril de 2009

1er Encuentro latinoamericano sobre voluntariado juvenil

Desde la Fundació Catalunya Voluntària os enviamos una información que creemos puede ser de vuestro interés: el "1er Encuentro Latinoamericano sobre Voluntariado Juvenil" que tendrá lugar en Monterrey (Estado de Nuevo León, México).

El acontecimiento tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de mayo y está organizado por la entidad no lucrativa mejicana “Voluntarios en Equipo Trabajando por la Superación con Amor- VETSA”, con el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León, el Comité Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Regiomontana y la Fundació Catalunya Voluntària.

En el encuentro se fomentará el diálogo y la cooperación entre jóvenes de diversos países que son agentes de cambio en sus comunidades locales a través de la promoción de actividades de voluntariado y de solidaridad. Además, promoverá el intercambio de experiencias que lleven a construir estrategias para impulsar un desarrollo social y comunitario sostenible.

La vinculación de redes locales e internacionales permitirá el fortalecimiento de la participación social y juvenil. Mesas de trabajo: Aunque el plazo es bastante justo (finaliza el 18 de abril), todavía estáis a tiempo de presentar ponencias relacionadas con las siguientes mesas de trabajo:
1. Derechos humanos.
2. Avances para la construcción de los objetivos del milenio.
3. Redes y estrategias para la comunicación.
4. Identidad latinoamericana del voluntariado juvenil.
5. Institución de las organizaciones juveniles.

Requerimientos para poder presentar una ponencia:
- Tener entre 16 y 35 años.
- Entregarla en un escrito de entre 1 y 2 hojas máximo.
- Las hojas deben ser tamaño carta.
- La fuente será arial, tamaño 11.
- La temática debe referirse a una de las cinco mesas de trabajo establecidas.

Fecha límite: 18 de abril de 2009 Enviarlas por correo electrónico con el asunto "ponencia" a info@vetsa.com.mx Las ponencias seleccionadas podrán ser objeto de una beca para asistir al encuentro. Los resultados se publicarán el miércoles 22 de abril en www.vetsa.com.mx

jueves, 16 de abril de 2009

Consultas publicas de transgenicos -Monsanto


Por este medio queremos avisarles que se encuentran en consulta pública las solicitudes de maíz, las cuáles podrán visualizar en: http://148.243.71.63/default.asp?id=1344

De acuerdo a la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, en su artículo 33: "Cualquier persona, incluyendo a los gobiernos de las entidades federativas en las que se pretenda realizar la liberación respectiva, podrá emitir su opinión, que deberá estar sustentada técnica y científicamente, en un plazo no mayor de veinte días hábiles contados a partir de la fecha en que la solicitud respectiva sea puesta a disposición del público en los términos de este artículo.

Las opiniones que se emitan de conformidad con lo establecido en el párrafo anterior serán consideradas por las Secretarías correspondientes para el establecimiento de medidas de bioseguridad adicionales, en caso de que proceda expedir el permiso de liberación de OGMs al ambiente que corresponda, en los términos de esta Ley".
En caso de que cualquier persona, incluyendo los gobiernos de las entidades federativas en las que se pretende realizar la liberación mencionada, deseen emitir su opinión respectiva para cada solicitud, que deberá estar sustentada técnica y científicamente, esta deberá ser enviada en un plazo no mayor de veinte días hábiles contados a partir del primer día posterior a su publicación, con atención al Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, a la dirección de Guillermo Pérez Valenzuela No. 127, Col. del Carmen Coyoacán, C.P. 04100, México, D.F. o al correo electrónico belen.hernandez@senasica.gob.mxDe acuerdo a la página de SENASICA el inicio de la consulta fue el 13 de abril, y la fecha final para recibir comentarios será el 13 de mayo del 2009.

miércoles, 15 de abril de 2009

Continua la intromision en el ejido de Ayotitlán en la Sierra de Manantlan

Pobladores del ejido nahua de Ayotitlán, en la sierra de Manantlán, nuevamente detuvieron por sus propios medios maquinaria pesada de una minera que sin autorización irrumpió en la comunidad para hacer trabajos de extracción de materiales.
La mañana de ayer (13 de Abril de 2009), los habitantes del poblado Mojoneras avisaron a los integrantes del Comisariado Ejidal y el Consejo de Mayores sobre la presencia de un trascabo y una camioneta con trabajadores que removían la tierra para preparar el terreno de la mina.
Las autoridades ejidales y tradicionales se movilizaron y pararon la maquinaria, ya que nadie mostró los permisos requeridos para trabajar en la zona, próxima a la Reserva de la Biosfera de Manantlán.


Al igual que en enero de 2008, cuando una invasión similar provocó que la comunidad retuviera maquinaria que trabajaba para empresarios chinos, el trascabo y la camioneta se depositaron en la delegación de Ayotitlán, donde los ejidatarios esperan que se presenten los dueños y muestren los documentos que autorizan los trabajos dentro de la comunidad.
Sin embargo, horas más tarde liberaron la camioneta para permitir que los trabajadores de la minera salieran de Ayotitlán y dieran parte a sus patrones.


Personal de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara, quien desde hace varios años asesora a los nahuas de Ayotitlán en materia legal, informó que desde el 28 de julio de 2008, Sergio Páramo Farías, Agustín Páramo Frías y Luis Alejandro Cortés Chavarría, originarios de Colima, solicitaron una concesión para la explotación de hierro, oro, plata, plomo o cualquier otro material que se encontrara en el predio donde ayer se detuvo la maquinaria.


No obstante, indicó el personal de la UACI, la concesión aún no se entrega, por lo que ante la invasión ilegal de ayer, el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Mancilla Roblada, interpondrá un amparo para evitar que se entregue la concesión e interpondrá una denuncia penal por despojo, además de una denuncia civil reclamando reparación de daños y perjuicios.


Raul Torres, nota de La Jornada Jalisco

martes, 14 de abril de 2009

Un@ más...

Lo único que pedimos es el saneamiento del río Santiago o que nos reubiquen, expresó
VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE
(I Parte)

Por lo menos una decena de camas hospitalarias en diversos nosocomios conoce Judith, una mujer que a sus 35 años, es víctima de la contaminación en El Salto, donde adquirió una casa a base de engaños por parte de la inmobiliaria, y donde al igual que ella, hay cientos de casos cuyo común denominador son las afectaciones a la salud que son ignoradas por las autoridades.

No es necesario ir muy lejos para darse cuenta de los malestares relacionados con la contaminación, explicó la mujer, que desde hace seis años se atiende por cáncer de mama y metástasis en los huesos, una enfermedad denominada por la Asociación Americana de Cancerología como “el cáncer que se propaga desde la parte del cuerpo donde comenzó, a otras partes del cuerpo”, ya que dijo, en su propia casa hay dos enfermos, su hijo Giovani y su esposo Ramón, uno de dermatitis, y el otro de una enfermedad en los ojos, “que no es conjuntivitis” y que dentro de sus sintomatologías muestra lagrimeo, irritación y molestia por la luz.

Quimioterapias, reconstrucción de seno, radioterapias, hospitalizaciones, y demás palabras relacionadas con el cáncer son cotidianas para Judith, atendida en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, y que de acuerdo con la Unidad de Radiología del Centro de Imagen y Diagnóstico, presenta además un “proceso ostearticular degenerativo e inflamatorio” en hombros y rodillas, que igualmente han afectado su calidad de vida, por lo que exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno medidas rápidas y eficientes, ya que dijo, “es difícil vivir así. Tengo cáncer y metástasis en los huesos, y es difícil, porque además de eso, hay que estar respirando todos los olores del río, que la verdad son insoportables”.

“Lo único que pedimos es el saneamiento del río Santiago, o en su defecto una reubicación, porque no podemos irnos de ahí, ya que ese es nuestro patrimonio, y aunque nos lo vendieron con engaños, ahora estamos luchando porque hagan algo, o porque nos reubiquen”, dijo Judith, que además cuestionó por qué la inmobiliaria que les vendió su casa ha mostrado desinterés ante la necesidad de reubicación de los habitantes de Jardines del Castillo, el fraccionamiento en que vive, y donde asegura, hay cientos de casos similares al de ella, aunque algunos, reconoció, aún más olvidados, pues no cuentan ni con los mínimos recursos para trasladarse a Guadalajara y buscar atención médica.

La Jornada Jalisco

lunes, 13 de abril de 2009

Quiero invitarlos para hacer lo siguiente:
El Canal Internacional Discovery Channel, seguramente reconocido por todos muchos, está realizando una encuesta virtual para la realización de una de sus producciones, en el cual los integrantes de los equipos de este programa tendrán que ponerse a prueba para mantenerse en la carrera sin ser eliminados. “THE AMAZING RACE ", el primer equipo que consiga llegar a la meta final ganará un premio de US$250,000 dólares.

Los países candidatos para esto son: Argentina, Brasil, Colombia,Chile y México... La idea es que el programa sea grabado en México para mostrarnos al mundo como un país con mucha naturaleza, y sobre todo para dejar conocer los cambios del país a nivel mundial gracias a los esfuerzos en pro del turismo de naturaleza, aventura, deportivo, histórico, rural etc.

Anímate y ayuda en esta votación, que hasta el momento va liderando COLOMBIA... Aparte, es candidata a competir nuestra compatriota Ciclista de Montaña y triatlonista FABIOLA CORONA..... http://www.tudiscovery.com/race/inicio.shtml

Chio Burgos

Proximamente


viernes, 3 de abril de 2009

Parque Nomada este 4 de Abril



Este sábado 4 de Abril transformaremos temporalmente un fragmento de la calle Longinos Cadena esquina 8 de Julio en un “Parque Nómada”.

Se trata de generar nuevas relaciones en el espacio público, que han sido opacadas por el descuido, el abandono, los usos oportunistas y la arrolladora presencia del coche.

 

La banqueta se cubrirá con una superficie lisa y llamativa, para recordar que esta puede ser un espacio libre y seguro para el peatón; los cajetes “enjaulados” se llenarán de flores y árboles para sutituir los alambres y basura que los caracteriza. En las huellas del estacionamiento aparecerán juegos para niños, bancas, teatro ambulante, murales y espacios para la creativida y el dialogo. Los carriles de coches se reducirán al mínimo con simbolos de circulación ciclista y cualquier otro vehículo no motorizado.

 

La creación del Parque Nómada es una llamada al dialogo con los vecinos y todas aquellas personas que circulan por esta bulliciosa calle comercial. Buscamos llamar la atención sobre otra forma de vivir la calle y generar nuevas relaciones de convivencia, apropiación y cuidado de lo público.  

 

Te invitamos a apoyarnos aportando elementos para que surja el “Parque Nómada” y a ver que sucede.

 

No lo olvides!!! la cita es de 9:00 a 12:00 en calle Longinos Cadena esquina 8 de Julio
 
 
Grupo Coordinador de Ciudad para Todos.