miércoles, 6 de julio de 2011

Mezquinidades políticas detuvieron al Macrobús: OCOIT

A raíz del Foro Regional de - Comunidad Inteligente: Movilidad y Salud realizado el pasado 1 de Julio, les dejo esta síntesis de lo más relevante publicada originalmente en http://ctsmexico.org/node/480


El éxito de los proyectos de transporte es que la gente deje sus autos: gobierno de Chihuahua
Mezquindades políticas detuvieron al Macrobús: OCOIT
Publicado en Jul 1 2011

“Si en Chihuahua queremos mantener los niveles de desarrollo que tenemos, entendemos que no podemos pasar por alto el tema de la movilidad, por lo que hoy nos sentimos contentos de venir a este foro regional sobre movilidad y salud con el CTS y con las autoridades de Guadalajara, porque nos han apoyado, hemos aprendido y hoy entendemos que para que una ciudad tenga futuro es indispensable un transporte colectivo moderno”, afirmó Rafael Servando Portillo, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del estado de Chihuahua, durante su ponencia en el panel Transporte como articulador de ciudad en el marco del 1er foro regional “Comunidades Activas, Movilidad y Salud”, que organiza el día de hoy el CTS México en Guadalajara, Jalisco.
Servando Portillo habló de la importancia que tiene que para que se lleven a cabo proyectos de esta naturaleza con éxito, es necesaria la participación de diferentes actores sociales, celebró el positivo involucramiento de los tres niveles de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil.
Aseguró que fue instrucción de César Duarte, gobernador de Chihuahua “sacar adelante el plan de movilidad urbana, lo que está avanzando en forma adecuada porque hemos entendido que la viabilidad de la ciudad depende de la movilidad sustentable y eso tendrá un impacto clave en el desarrollo de la ciudad. El secretario de Transporte de Chihuahua, dejó en claro que el verdadero éxito del proyecto de un corredor de transporte tipo BRT en la ciudad, será cuando las personas dejen sus autos en casa y tomen el transporte público como una mejor opción, entonces, es que será exitoso”, afirmó.
El representante del gobierno de Chihuahua dio tiempo para que un video sobre el proyecto de transporte sustentable con base en un corredor BRT, expusiera razones por las cuales es “urgente” ofrecer mejores alternativas de transporte a los habitantes de la ciudad:
• En Chihuahua circula un auto por cada dos habitantes
• Se dan diario 2 millones de viajes de los cuales más del 60% se hacen en automóvil particular y solo el 14% en autobús, lo que representa un dispendio de energía, y un deterioro ambiental preocupante.
• En el contexto urbano es fundamental bajar los costos de infraestructura y desarrolar centros urbanos que eviten desplazamientos y mejoren el transporte público.
• El desarrollo de una mejor movilidad urbana detonará y mantendrá los índices de competitividad y un incremento en la calidad de vida de la Ciudad.
“La mezquindad política detuvo el paso del Macrobús”
Durante su intervención Flavio Talavera, director general del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público (OCOIT), sentenció que “por mezquindades políticas y partidistas se rechazaron 1 mil 100 millones de pesos que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) otorgaría para la construcción de la segunda línea del Macrobús” de Guadalajara, aunque señaló hoy están arrepentidos algunos de quienes criticaron el sistema y están reflexionando.
Amilcar López, coordinador de Investigación y Desarrollo de Sistemas de
Transporte del CTS, quien moderó el panel, habló de la importancia que como articulador de la ciudad tiene la existencia de transporte sustentable que considere que no se trata únicamente de movilizar personas de un lado al otro, sino de la significación que para el desarrollo de la ciudad tiene el transporte, se trata de factores económicos, políticos, sociales. La visión clásica del transporte expresa erróneamente que se trata de una medida que se ofrece ante el crecimiento poblacional, cuando en realidad se trata de un factor decisorio del desarrollo de ciudades para las personas que promuevan la calidad de vida, para ello, se requiere, señaló el experto en transporte del CTS, de visión y política integral de movilidad en ciudades mexicanas”.

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