lunes, 18 de junio de 2007

Discusión sobre las charlas ambientales


Hola a todos,

muchos de ustedes habrán oido sobre las charlas (o platicas) ambientales (o verdes) que hemos tenido. Queremos expandir este proyecto y hacerlas públicas. Para esto hemos platicado con la gente del Cafe la Selva que coincide con mucho de la visión de estas pláticas para tratar de hacerlas ahí una vez al mes.

Ahora queremos que ustedes lectores nos ayuden a definir algunas cosas importantes sobre esto. Primero que nada el título, por ahora tenemos "Charlas Ambientales" como posible nombre y creemos que hacen falta más ideas para poder seleccionar el nombre definitivo. La otra cosa es que hagan comentarios sobre el volante que esta arriba y que sería la imagen de estas pláticas.

Finalmente queremos ver su opinión sobre la forma cómo se manejaran estas pláticas. Tenemos 2 propuestas y estamos estudiando cual es mejor:
  1. Poner encargados de cada platica quienes tendrán que escoger un tema y conseguir algun material al respecto (un video, un artículo, algún experto) para introducir la platica y a partir de eso discutir al respecto. Pros: puede ser una buena oportunidad para aprender y comentar sobre temas interesantes. Contras: requiere más trabajo y se corre el riesgo de caer más en una especie de miniconferencia en lugar de hacer algo más participativo
  2. Tratar de hacer las pláticas auto-organizadas, esto es nadie organiza nada, la gente llega y es presentado y cada quien platica con los que esten ahí. Pros: la organización es mínima o nula (Solo basta darle la mayor promoción posible y tratar de asistir. Tambien poner un letrero o un saludo para que sepan quienes están en la charla ambiental y listo). Contras: aunque se le daría promoción constante no hay ninguna garantía de que vaya alguien (como no hay responsable queda al compromiso de nosotros que cada quien vaya), los temas y las conversaciones pueden ser muy variadas y es posible que eso diluya la platica
Por favor comenten sus observaciones, este martes hablaremos de nuevo con el encargado del cafe La Selva y quisiéramos contar con sus opiniones para entonces.

Saludos!!!

Sayel

6 comentarios:

porque blogotros lo pidieron!! dijo...

Yo digo que el volante ya esta bien!
Se me hace que sería mejor la primera propuesta pero hay que comprometerse bien. Así que hay que ver quién se apunta???

O también lo que se podría hacer es no tan formal, sino que en la junta de Geo la anterior a la charla ambiental se designe un moderador y el tema, para que se de una pequeña introducción y después se inicie la charla al rededor de este tema con un orden, porque luego se pierden las ideas.

Anónimo dijo...

A ver si ahora si puedo comentar..

Primero que nada ¿Quien es "porque blogotros lo pidieron"' jajajjaajja, me da gusto que no solo Sayel y yo entremos (y que ademas yo tengo problemas en comentar)... o será Sayel jajjajaj!

Segundo, con respecto al poster creo que la palabra "idea" de la segunda frase se oye muy repetitiva, quizas cambiarla por "percepcion o conocimiento" algun sinonimo.

Tercero me agrada mas la segunda opcion, si bien se corren mas riesgos, va mas con lo que yo convivo, la libertad de poder platicar de cualquier tema, sin tener un guion a seguir o ser un titere de la funcion.

Saludos

Anónimo dijo...

Bravo si pude!!
jjajajaj!

Sayel dijo...

Hola,

Para empezar "porque blogotros lo pidieron" es astride que me estuvo ayudando con el diseño del volante.

Lo de las ideas creo que tienes razon, suena algo repetitivo. Que tal? "Platicando florecen soluciones" o en la segunda frase "comparte y crece". En fin, creo que es algo sencillo que podemos corregir mañana durante la junta (ademas de que no se me ocurre algo mejor que ponerle jajaja). Tambien tengo la duda de si es Cafe La Selva o La Selva cafe, alguien sabe?

Por otro lado a mi me gusta mas la 2da opción porque normalmente tener un encargado de algo no nos ha funcionado muy bien. Aun asi creo que por lo menos las primeras veces (mientras se conoce y agarra fuerza) si valdría la pena llevar algunos posibles temas y comprometernos a por lo menos ir nosotros. Ya después supongo que eso no será necesario.

Saludos y que bueno que por fin se meten al blog!!!

Anónimo dijo...

Hola!!

Al fin me meto al blog!
Pobre Sayel, tantas ganas que le ha puesto, y nosotros que no entramos. Pero bueno... estamos mejorando en eso!

A mí me parecen excelentes las dos ideas que propone Sayel: que la primera frase diga "platicando florecen soluciones" y que la segunda diga "comparte y crece"; creo que son más completas por incluir el concepto de "solución" y el de "crecer", y creo que se combinan bastante bien con las otras palabras.
Por lo demás, está súper bien el volante.

Sobre las dos formas de hacer las charlas, efectivamente creo que las dos tienes ventajas y desventajas. La segunda es un poco más libre y no requiere mayor organización que la convocatoria, pero pueden ser muy difusas las discusiones y no llegar a muchas conclusiones y cosas concretas, mas que el compartir de algunos puntos de vista. La primera me parece un poco mejor por el asunto de dialogar alrededor de un tema en específico, así como de la posibilidad de escuchar todos la opinión de todos y poner en común las ideas a una misma discusión.
Me gusta la idea de Astride de que haya un moderador, para que de esa manera todos tengan más asegurada la posibilidad de participar en las discusiones.

Por último, creo que es "La Selva Café", mañana lo corroboramos.

Sayel dijo...

Bueno entonces el volante queda basicamente asi como esta y mañana en la junta le cambiamos los 2 comentarios que mencionan en las frases y el nombre del cafe si es necesario.

Creo que habra que discutirlo en la junta (y sospecho que buena parte de ella será sobre esto) pero pensando en las ventajas de las dos opciones se me ocurre que para empezar a jalar gente se de un "ciclo de temas ambientales" o algo asi donde las primeras 5 platicas tengan tema/video/ensayo/experto/etc pero tratando de fomentar la discusión no centralizada. Creo que eso podría servir mientras se dan a conocer las platicas y cuando ya haya gente que va seguido y que se ubican entre ellos podriamos tratar de cambiar al esquema auto-organizado confiando en que cada mes habra suficiente gente y que por lo menos algunos se conoceran entre ellos facilitando asi las discusiones múltiples y la formación de redes. En fin quedan estas ideas para comentarlas mañana

Gracias por usar el blog ya ven que no es tan dificil y es un buen espacio para tratar temas online jejeje =P