sábado, 30 de junio de 2007

Reseña actualizada del Festival Por Un Planeta Vivo

UN ESPACIO PARA LA

SUSTENTABILIDAD EN

LA VIA RECREACTIVA

______________________________

Por Andrés Pichardo*

La ciudad de Guadalajara ya cuenta, desde principios de este año, con un espacio de encuentro para conocer el medio ambiente de forma divertida y donde se pueden aprender pequeñas acciones para cuidarlo desde casa.

Guadalajara, Jal. 01/03/07. Las familias que paseaban por la Vía RecreActiva los domingos 28 de enero y 4 de febrero pasados, que decidieron detenerse frente al ExConvento del Carmen atraídos por los ritmos africanos y por el bullicio, fueron testigos del “1er Festival Por Un Planeta Vivo.”



... sigue en los comentarios

2 comentarios:

Sayel dijo...

Un grupo de malabaristas, músicos urbanos y estudiantes de licenciatura invitaban, al compás de la batucada, a todos los transeúntes: patinadores, ciclistas, patinetos y a aquellos que gustan de disfrutar el fin de semana con su mascota, a participar en algo totalmente nuevo en la ciudad: una serie de ingeniosos talleres y juegos ambientales para gente de todas las edades en el Jardín del Carmen. Todos estos curiosos pudieron aprender interesantes maneras de cuidar su planeta, disfrutando de esta fiesta de creatividad y hoy día pueden corroborar la excelente respuesta obtenida durante la 1ra edición del Festival.

El “Festival Por un Planeta Vivo” se lleva a cabo el 1er domingo de cada mes en el Jardín del Carmen en Av. Juárez esq. 8 de Julio (Mariano Bárcenas) de 10 de la mañana a 1 de la tarde en el marco de la Vía RecreActiva. El ingreso al Festival y a todas sus actividades es Totalmente Gratuito.

Esta idea surge como una respuesta de los jóvenes ante la necesidad de los habitantes de la zona conurbada de Guadalajara por conocer y discutir sobre temas tan importantes y no menos interesantes como es la producción de basura, el cuidado del agua, el aprovechamiento de la materia orgánica y el consumismo (principal detonante del deterioro ambiental). Todo esto por medio de distintas actividades como los talleres sobre la elaboración de composta a partir de lombrices, reciclaje de papel y arte con basura entre otros. En el Festival también podrán divertirse aprendiendo con una lotería sustentable, un serpientes y escaleras sobre el ciclo del consumo y un cuenta cuentos que te transportará a mundos mejores o devastados, dependiendo de las decisiones que tomes el día de hoy. Además de la exposición “A qué le tiras cuando ensucias mexicano”, cortesía de SEMARNAT con todo lo que se debe saber sobre la basura, como la producción actual en la ZMG, los tipos de plástico, tiempo de degradación de cada tipo de residuo, así como las ultimas alternativas para aprovechar estos desechos.
La gente interesada en implementar programas para el manejo integral de residuos sólidos, en la optimización de recursos en su empresa y/o escuela, así como en la mejor manera para producir lombricomposta pueden acudir a los mismos organizadores para resolver sus dudas y en caso de que así lo soliciten recibir asesoría.

Este proyecto fue íntegramente diseñado y puesto en marcha por dos agrupaciones juveniles con trayectoria en el ámbito ambiental: Grupo Ambiental InSeCtA y GEO Juvenil Jalisco. El primero es un grupo ambiental juvenil formado por estudiantes y egresados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG; el segundo es un proyecto de la ONU que busca coordinar los esfuerzos de las distintas agrupaciones juveniles del país que fomenten la sustentabilidad y contribuyan a frenar el deterioro ambiental con sus actividades. En el estado de Jalisco GEO Juvenil está representado por estudiantes de distintas carreras como Pedagogía, Ciencias de la Educación, Biología,Ing. Ambiental y Q.F.B., del ITESO, UAG y de la UdeG que realizan estas y otras actividades encaminadas a fomentar la iniciativa en los jóvenes del estado para realizar sus propios proyectos ambientales. Este evento se hace posible gracias a las facilidades otorgadas por Parques y Jardines de Guadalajara, y sobre todo al apoyo de Café del Carmen y SEMARNAT quienes desde un principio confiaron en la viabilidad de este proyecto, ahora también contamos con el respaldo de la Dirección de la Vía Recreactiva.

“El Festival Por Un Planeta Vivo”, es un proyecto creado por y para los jóvenes tapatíos con la intención de vivir una serie de experiencias recreativas y emociones que nos ayuden a comprender la estrecha relación que existe entre el ser humano y la naturaleza.


Te invitamos a contribuir con tu presencia

y tus acciones conscientes de cada día

para que este Planeta siga Vivo

por mucho tiempo más.



Para mayor información escribir a: insecta.cucba@gmail.com, ó geojjal@gmail.com

_________________________________________________________________________________________ Comité Organizador del Festival por Un Planeta Vivo, miembro de Grupo Ambiental InSeCtA y GEO Juvenil Jalisco

Anónimo dijo...

Para complementar podrias visitar la pagina web de las imagenes de la viarecreactiva en la siguiente liga http://www.flickr.com/photos/7343055@N08/page3/