jueves, 16 de agosto de 2007

Ganan estudiantes mexicanos "Premio Juvenil del Agua" en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo 2007

Los estudiantes mexicanos Carlos Hernández Mejía, Adriana Alcántara Ruíz y Dalia Graciela Díaz Gómez, alumnos del sexto semestre de Preparatoria del Instituto Cultural Paideia, Toluca, Estado de México, ganadores en nuestro país del Premio Nacional Juvenil del Agua, resultaron también ganadores el día de ayer, 14 de agosto, del "Premio Juvenil del Agua” (Junior Water Prize) 2007 que el Gobierno sueco otorga anualmente a los mejores proyectos presentados por jóvenes estudiantes entre 15 y 20 años de todo el mundo, dentro de la celebración de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo. Entre los finalistas estuvieron jóvenes de Argentina, Australia, Bielarús, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Federación Rusa, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Turquía, Ucrania, Estados Unidos y Vietnam.

Este premio se otorga al proyecto más sobresaliente en el manejo sustentable del agua. Cabe señalar que ésta ha sido la 11a. edición de la entrega del Premio Juvenil del Agua y es la primera vez que un país latinoamericano lo recibe. El proyecto de los jóvenes científicos mexicanos consiste en la eliminación de plomo del agua por bioabsorción utilizando como absorbente cascarón de huevo.... sigue en los comentarios


----- No es exactamente local pero crei que sería de su interés

1 comentario:

Sayel dijo...

Como es sabido, la presencia de plomo en el agua tiene efectos nocivos para a la salud y el medio ambiente, siendo las técnicas para su eliminación por demás costosas, dificultando así su instrumentación. Los estudiantes mexiquenses mezclaron una solución de nitrato de plomo con cascarón de huevo con objeto de remover el plomo del líquido. Los resultados demostraron que el uso del cascarón de huevo para el tratamiento de agua residual con contenido de metales pesados es simple, innovador, efectivo y un método económicamente viable para el tratamiento de agua residual que puede reproducirse a escala industrial.

El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) administra este concurso, con patrocinio global de la Corporación ITT. Los estudiantes mexicanos recibieron el premio de manos de la Princesa heredera al trono de Suecia, Victoria y recibieron un premio de 5,000 dólares. Sus asesores también estuvieron presentes en la ceremonia, el Dr. Raúl Alberto Morales Luckie y la Profesora Yesenia Valencia Centeno.

La Embajada de México en Suecia mantuvo contacto con los estudiantes desde su nominación y estuvo presente en la ceremonia de premiación La Embajadora Norma Pensado se reunirá con los jóvenes estudiantes mexicanos quienes han sido ampliamente reconocidos por los medios de comunicación y felicitados por las autoridades locales y los representantes de los países participantes.

Atentamente,

Embajada de México en Suecia