jueves, 15 de noviembre de 2007

CAMBIO CLIMATICO “ASÍ LO ENFRENTAMOS EN SIERRA GORDA”

A pesar de la abundancia evidencia de que nuestro planeta se “esta calentando”, y de los efectos que ellos está teniendo sobre los ecosistemas y seres vivientes y con ello también nosotros humanos, sigue existiendo una extensa desinformación y falta de conciencia de esta grave amenaza que enfrentamos.El discado equ8librio climático que era mantenido por bosques, selvas, y en su mayor parte por el fitoplancton de los océanos y mares, absorbiendo los gases invernadero (principalmente dióxido de carbono y metano) que se producían de manera natural por la ocurrencia de incendios forestales y desde la Revolución Industrial artificialmente por el hombre, fue roto hace varios años con nuestra creciente capacidad de emitirlos a través de la deforestación y quema de áreas forestales y por el consumo de combustibles fósiles (petróleo y sus derivados).Esto ha provocado su acumulación atmósfera al disminuir sustancialmente la capacidad de la absorción de los ecosistemas naturales y crecer de manera exponencial su emisión, lo que provocará un aumento de temperatura de entre 1.5 y 4.5 centígrados en un plazo de tiempo más corto que cualquier otro registrado en los últimos 100,000 años.Estos gases almacenan más calor en la atmósfera, por lo que al aumentar los mismos se guarda más calor de la radiación solar.
¿Como actúan los bosques y el clima ante el problema?
La respuesta en comentarios

1 comentario:

Geo Juvenil Jalisco dijo...

¿Como actúan los bosques y el clima ante el problema?

En los árboles el carbono supone en genera alrededor del 20 por ciento de su peso. Además de los árboles mismos, el conjunto de la biomasa forestal también funciona como “sumidero de carbono”. Por ejemplo, la materia orgánica del suelo de los bosques –como el humus producido por la descomposición de la materia vegetal muerta- también actúa como depósito de carbono. En consecuencia, los bosques almacenan enormes cantidades de carbono. En total, los bosques del planeta y sus suelos actualmente almacenan más de un billón de toneladas de carbono, el doble de la cantidad que flota libre en la atmósfera, indican los estudios de la FAO.

La destrucción de los bosques, por otra parte, libera en la atmósfera unos seis mil millones de toneladas de bióxido de carbono al año, y para el equilibrio de este elemento, así como para la conservación del medio ambiente, es importante evitar que escape este carbono almacenado. La protección de los bosques y selvas y su redoblamiento resultan herramientas esenciales en el combate del cambio climático.



¿Que hacemos en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda para enfrentar esta amenaza?

A través de la dirección de la Reserva Bosque Sustentable A.C., están trabajando de manera local para coadyuvar en la solución de un problema global que es responsabilidad de todos con acciones como:

*800 hectáreas reforestadas o con plantaciones forestales, que constituyen sumideros de CO2.

*2,200 hectáreas de bosques templados y de niebla protegidas como reservas privadas, que almacenan miles de toneladas de carbono.

*24,000 hectáreas zonas núcleo.

*22,400 hectáreas de bosques y selvas de propietarios locales bajo manejo de conservación con recursos del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos de la Coafor, Renta por Conservación con recursos del GEF y de Protección de Cuencas Prioritarias gracias a la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Inventario de carbono en tres tipos de vegetación con mas de 900 sitios de muestreo, lo que permitirá por primera vez en México contar con estimaciones de la capacidad de almacenamiento de la vegetación nativa en conjunto con el Centro de Calidad Ambiental de Instituto Tecnológico de Monterrey.

Primera venta de carbono a través de un mecanismo voluntario para la extrema pobreza a la Fundación de la Naciones Unidas, 13 hectáreas de reforestaciones con propietarios locales en el Opio., de Pinal de Amoles, con lo que se fijarán 5,230 toneladas de ese gas en 30 años.

En parte por nuestra labor, así como por la migración constante de serranos a los Estados Unidos, existen muchas parcelas que ahora están regenerando con vegetación natural y con ello la capacidad de la Sierra Gorda para fijar CO2 en los jóvenes árboles.

Campañas anuales de prevención de incendios forestales, tanto previniendo a los serranos de que provoquen incendios forestales como la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego en zonas crítica de la reserva.

A diferencia de otras áreas rurales en México, donde la deforestación es la constante, en la RBSG el área forestal se ha incrementado y reducido de manera considerable el índice de fragmentación de la vegetación en la misma, con lo que áreas anteriormente deforestadas se han convertido ahora en áreas con regeneración de la vegetación, que ahora capturan carbono.

Para mayor de información:
Jalpan de Serra, Qro.
Tel. (441) 29 60 229/ 2960242
Querétaro, Qro. Tel (442) 212 47 77
www.sierragordamexico.org

nota extraida de la revista entorno de la conanp http://conanp.gob.mx/dcei/entorno/