lunes, 30 de julio de 2007

Como el mundo esta cambiando por el calentamiento global

Esta presentación de la BBC tiene imágenes del antes y después mostrando los cambios causados por el calentamiento global. Pulsa aqui para verla

En este otro sitio hay más imágenes sobre lo mismo, bastante recomendable también: http://www.worldviewofglobalwarming.org/

sábado, 28 de julio de 2007

Biocombustibles... ¿buenos o malos?

El sobrecalentamiento global esta de moda y con esto la crisis energética es lo "in" en las agendas políticas de varios lugares del mundo. Ante esto surgen varias alternativas con un claro desarrollo (coches híbridos, campañas de ahorro de energía como el Global Earth, etc.) y quedan otras muchas alternativas un poco más rezagadas (cambio del estilo de vida, algunas tecnologías de generación de energía como la eólica o la solar).

Entre todo esto un tema candente es el uso de biocombustibles. Esto es obtener combustibles a partir de sustancias orgánicas (principalmente caña y maiz). La justificación ambiental es que estos combustibles son renovables en el sentido de que puedes sembrar más caña de azucar o maís y que no afectan el balance de carbono pues el carbono que despiden al quemarse es el mismo que absorbieron al crecer la planta. Por otro lado han surgido críticas diciendo que el desarrollo de los biocombustibles puede propiciar la creación de organismos transgénicos (con sus ya conocidas consecuencias de contaminación genética), la destrucción de bosques y selvas para sembrar más y los monopólios de semillas y cultivos (algo común en la agricultura actual). Además se dice que considerando la contaminación de los tractores y camiones de carga usados para la siembra y producción de los biocombustibles, a final de cuentas siguen contaminando.

Con campañas a favor y en contra de los combustibles aquí y allá, e incluso con algunos ejemplos donde el uso de los biocombustibles es ya muy desarrollado (Brasil), propongo que compartamos opiniones sobre este tema para aprender mutuamente. Así que por favor comenten con su opinión sobre los biocombustibles... son bueno? malos? o en qué forma podrían ser buenos o malos?

viernes, 27 de julio de 2007

Al Gore en México

Este martes 31 de julio del 2007 Al Gore dará una conferencia en el Teatro Metroplolitan del D. F. sobre el problema ambiental más grave de la historia: El cambio climático, el cual aborda de manera impecable en su documental "La verdad Incómoda".

Nota: La conferencia será en inglés y sin traducción simultánea.

Si te interesa asistir a este magno evento regístrate en la página: www.genommalab.com , y responde el cuestionario que te mandarán a tu correo electrónico.

Pero hazlo pronto, yaque como los boletos son Gratis se están terminando.

miércoles, 25 de julio de 2007

Convocatoria para 4 puestos de trabajo

Les paso esta convocatoria, según la amiga que me la mando el sueldo es de $4,000 a $4,500 tiempo completo.

Fecha: Wed, 18 Jul 2007 16:07:38 -0500 (CDT)
De: Corazon De La Tierra <corazon_delatierra@yahoo.com.mx>
Asunto: Convocatoria para 4 puestos de trabajo

Estimados y estimadas amigos colegas, miembros y simpatizantes:

Reciban un cordial saludo. Por este medio pedimos su apoyo para difundir una convocatoria para cubrir 4 puestos de trabajo en la modalidad de becarios.

Estamos buscando egresados de las carreras de Biología, Ciencias Forestales, Agronomía (pasantes o títulados) para cubrir el puesto de técnicos en la institución.

Los interesados deben tener aptitud de aprendizaje abiertos a colaborar y realizar trabajo en equipo y a trabajar con entusiasmo.

En este trabjo aprenderan muchas cuestiones sociales y ecológicas crearan curriculum y ganarán experiencia (ademas de dinero). La duración del trabajo es de 6 meses, con posibilidades de permanencia.

Necesitamos jovenes que hayan egresado entre Julio del 2006 a la fecha. Los interesados deben comunicarse a los télefonos de la oficina 3586-7590 y 3825-1361 con Raquel García o Alejandro Juárez. Es por un breve periodo así que si conocen a alguien AVISEN A LA BREVEDAD.

Muchas gracias por su apoyo

Alejandro Juárez

viernes, 20 de julio de 2007

7 MINUTOS POR EL PLANETA…COOPERA POR FAVOR ¡¡¡

EL DIA SABADO 11 DE AGOSTO DEL 2007, DE LAS 19:53 A LAS 20:00 HRS Se propone apagar todas las luces para darle un respiro al PLANETA!!! (La propuesta renace desde Caracas).


Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal. Solo 7 minutos, a ver que pasa. Porfavor, tomen CONCIENCIA del CALENTAMIENTO GLOBAL, miren nada mas el ejemplo de los osos polares, los icebergs se están derritiendo y junto con eso los osos mueren cada día y ya no porque los caza el hombre, sino porque estos animales tienen la peculiaridad de aprenderse sus rutas en el mar; con los derretimientos se pierden y se mueren ahogados!


Si, ya se que estaremos 7 minutos a oscuras mirándonos los ojos con cara de tontos, pero aprovecha para hacer un paro, un stop al stress.


Recordemos que Internet tiene mucha fuerza y podemos hacer algogrande. Y pasa la noticia! POR FAVOR No reenvíes este mensaje, COPIA Y PEGAEL TEXTO EN UN MENSAJE NUEVO para no crear listas de usuarios para correo basura, solo se tardaran unos segundos.... GRACIAS... NO LO OLVIDEN! EL MUNDO NOS NECESITA.



como ven, creen que funcione??? Supongo que nada perdemos con intentarlo y apagar las luces unos minutos sí ahorrará energía de cualquier manera ;)

jueves, 19 de julio de 2007

Tips para salvar el planeta

Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en París, Francia, el 1 de febrero de 2007, se determinó que sólo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina. La responsabilidad NO es sólo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones...

Sigue en los comentarios con los tips que recomiendan, por favor agreguen los que ustedes consideren que falten y pasen la voz.

Es muy fácil llevar a cabo estas cosas pequeñas y es muy grande el impacto que tienen así que vamos comprometiéndonos a mejorar por lo menos un poco!!!

miércoles, 18 de julio de 2007

Reseña de la primera Charla Ambiental

((Un poco atrazado, pero mejor tarde que nunca!!! ))

El pasado 5 de Julio tuvimos la primer sesión de Charlas Ambientales en el café La Selva. Este primer experimento nos permitió tener un espacio de charla muy diversa pues se contó con la presencia de diferentes puntos de vista sobre la temática ambiental incluyendo biólogos, agricultores, sociólogos e ing. ambientales. Consideramos que tener tal diversidad en nuestra primera vez fue un gran éxito y nos dejó a todos con diferentes visiones para reflexionar.

Aprovechando les aviso que nuestras charlas ambientales ya están registradas en el proyecto Greendrinks internacional. Por lo podemos saber que estas platicas se unen con decenas de platicas similares en todo el mundo y que no estamos solos. Puedes ver nuestra pagina en su sitio pulsando aqui Todo esto nos anima a seguir haciendo crecer esto por lo que ya estamos preparándonos para la siguiente Charla Ambiental el 1er jueves de agosto en el Café La Selva.

Para poder mejorar también quisiéramos oir la opinión de los que pudieron ir la vez pasada para que nos digan qué les gusto y que podemos mejorar.

Muchas gracias y nos vemos el 1er jueves de agosto!!!

lunes, 16 de julio de 2007

¿A qué le tira la SEMARNAT?

Mas sobre los proyectos de la Costa "Alegre" de Jalisco.

Los proyectos turísticos IEL La Huerta y Tambora que empresarios, como el banquero Roberto Hernández, promueven para construir en la Costa Alegre de Jalisco, a pesar de la oposición incluso jurídica de expertos, instituciones ambientalistas y universitarias, están detenidos y no podrán iniciarse porque no han respondido a la serie de observaciones que les hizo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que, además, hace una evaluación por su lado. En cuanto al aspecto legal, la Universidad Nacional Autónoma de México interpuso un recurso de amparo en aras de también impedirlos, debido a la letal presión ambiental que significarían en una zona donde escasea el agua dulce, en la que hay playas de desove de tortuga marina, donde anidan cocodrilos y en la que corren libremente jaguares por una de las selvas tropicales caducifolias que existen en América.

La nota continua en comentarios.

martes, 3 de julio de 2007

Eventos de LiveEarth en Guadalajara

Actualizando el post anterior que habla sobre los eventos LiveEarth

En estas direcciones pueden encontrar informacion sobre algunos de los eventos de LiveEarth en Gdl:

http://www.joinliveearth.org/page/event/detail/liveearthhouseparty/4v7fj
http://friendsofliveearth.com/page/event/detail/friendsofliveearth/4jjll
http://friendsofliveearth.com/page/event/detail/friendsofliveearth/wz9


Si quieres saber de los eventos en otros lugares puedes buscarlos en esta direccion:
http://friendsofliveearth.com/page/event/search_simple


Si alguien sabe de más eventos pónganlos en los comentarios!

Información sobre un curso de "Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas"

Curso de especialización “Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas”

1 de agosto 2007-31 de octubre 2007

Presentación

Este curso ha sido organizado por el Grupo Temático de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas del Departamento de Recursos Naturales y Ambiente y el Área de Capacitación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Se encuentra bajo la responsabilidad de un equipo de expertos y tiene como respaldo de experiencias al Programa Estratégico “Innovación, aprendizaje y comunicación para la cogestión adaptativa de cuencas hidrográficas” ejecutado por el CATIE en Centroamérica.

Objetivo general

Capacitar a profesionales en el desarrollo de competencias necesarias para diseñar e implementar actividades de manejo de cuencas hidrográficas basados en el conocimiento técnico-científico-sociopolítico en materia de gestión integral de cuencas, sustentando estrategias pragmáticas que beneficien a las poblaciones locales de la región de América Latina y El Caribe.

para mas información: http://www.catiecuencas.net/cursoenlinea/moodle/

Informacion sobre el LiveEarth

Les paso algo de información sobre el LiveEarth que me llego por e-mail por si alguien no había oido de esto:

-----------------------------------------------------------
Queridos amigos,

El movimiento contra el cambio climático más grande de la historia se acerca—el 7 de Julio, 2 mil millones de personas verán los conciertos 'Live Earth' por televisión. Al Gore, uno de los organizadores y responsable de la película "Una verdad Inconveniente" nos envió este mensaje para que lo hagamos pasar toda la comunidad Avaaz.

Querido Avaaz,

Los 385,000 miembros de Avaaz de todas partes del mundo que se movilizaron para pedir acción contra el cambio climático del G8 me han impresionado. El trabajo de Avaaz es verdaderamente esperanzador. Ahora, tenemos la oportunidad de aumentar aún más el impacto de su esfuerzo colectivo.

¿Están dispuestos a organizar una reunión en su ciudad para 'Live Earth'? las fiestas serán divertidas y tendrán un gran impacto. Si tienes un buen grupo de amigos, una tele, y una computadora, ya esta. Juntos, sé que podremos convencer a todos los presentes en estas reuniones a comprometerse. Este movimiento será un momento único, en el que la atención del mundo estará focalizada en la crisis del cambio climático. No podemos dejar pasar esta oportunidad.

Sinceramente,



Al Gore

Puedes organizar una pequeña reunión con tus amigos y familia, o un gran evento en tu barrio, tu bar preferido, o algún grupo ciudadano local. También puedes mantenerlo privado, o hacerlo publico y dejar que miembros de Avaaz en tu ciudad te contacten. Hay dos fáciles maneras de registrarte para ser organizador de un evento en tu ciudad:

-Puedes utilizar la página oficial de Live Earth. Esta es la mejor manera de hacerlo si quieres que tu evento sea público y cuente como parte evento 'oficial' del Movimiento Live Earth. Lamentablemente, el formulario existe solo en inglés –pero es bastante básico: http://www.avaaz.org/en/live_earth/lj.php

-Si no dominas el inglés, Avaaz ha creado un simple formulario que puedes utilizar: http://www.avaaz.org/es/live_earth

Durante 24 horas, en 07/07/07, TODOS seremos activistas contra el cambio climático. Aprovechemos esta oportunidad única y transformemos la fiesta más grande en la historia de la humanidad en el movimiento cívico más grande de la historia.

¡Gracias!

Ricken, Paul, Ben, Graziela, Galit, Iain y todo el equipo de Avaaz.

La Parrilla -> Evento en apoyo al LiveEarth: serie de conciertos y cortometrajes este 7 de Julio a las 3pm!

Pues quisiera compartir con ustedes una invitación de un amigo que está organizando un evento muy interesante que se realizará el 7 de julio a las 3pm. Este evento es llamado "La Parrilla" y es:
Una reunión de jóvenes en Guadalajara que se interesan por la música, el cine, las artes y también por el estado de su entorno y su medio ambiente.
La Parrilla reunirá a una selección de grupos y bandas –diversos géneros como indie, rock y electrónica- de Guadalajara para promover la campaña en contra del calentamiento global. Al mismo tiempo, el evento recibirá la señal vía satélite de LiveEarth, una serie de conciertos y cortometrajes que se llevarán a cabo el 7 de julio en ciudades de cada uno de los siete continentes.
El foro será al aire libre y vigilará apegarse a las reglas verdes en organización de eventos, las cuales incluyen:
o Incentivar el transporte colectivo planeando el evento en el centro urbano.
o Usar la energía eléctrica de la manera más eficiente y responsable posible.
o Promover el uso de energía producida de fuentes renovables (solar, eólica o de biodiesel).
o Generar la menor cantidad posible de residuos y separar y reciclar la mayor parte de los mismos.
La verdad es un evento muy padre y es por una buena causa contra el Calentamiento Global.

Aquí les paso algunos links importantes donde pueden confirmar su asistencia, ver el mapa o indagar un poco más en el tema.
http://parrilla.imeem.com/
myspace.com/parrillagdl
P.D. Nos veremos en el estacionamiento Colón entre Madero y López Cotilla
Gracias y nos vemos por ahí !!!
APOYEMOS! y pasen la voz!