miércoles, 30 de enero de 2008

El bosque El Nixticuil, a un paso de ser declarado área natural protegida


El bosque de El Nixticuil está más cerca de ser declarado como área natural protegida. Ayer, la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca dio su aval al dictamen que envió el Ayuntamiento de Zapopan, toda vez que en la Comisión de Medio Ambiente ya tiene el respaldo.
“Por causa de utilidad pública e interés social, se declara como área natural protegida bajo la categoría de manejo de Area Municipal de Protección Hidrológica, las zonas comprendidas en el Bosque Nixticuil-San Esteban-El Diente, que se ubica en la parte noreste del municipio de Zapopan, Jalisco, con una extensión total de mil 591 hectáreas, 40 áreas y 49 centiáreas, que forma parte de la microcuenca del río Blanco, cuyo principal cauce es el río Blanco, el cual nace en la zona de Nextipac, al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, atraviesa las poblaciones de Tesistán, Copalita, El Quemado y Río Blanco, y se construye como tributario del río Santiago”, dice el resumen del dictamen.
En diciembre pasado, la Comisión de Medio Ambiente aprobó la propuesta que turnó la ex villa maicera con todos los obstáculos que ello implicó; primero, porque los integrantes del ejido San Esteban pensaban que con el decreto se les impediría continuar con sus actividades agrícolas, y segundo, porque la Universidad Autónoma de Guadalajara –propiedad de la familia Leaño– logró que parte de sus predios arbolados que se encuentran en la zona quedaran fuera del polígono de protección, a pesar de sus riquezas naturales.
El argumento de la Universidad para no ceder sus predios fue que tenían en planes algunos proyectos educativos y de investigación, así como convenios de inversión y desarrollo que estarían en riesgo.
“La creación de un área natural protegida en la zona El Nixticuil-San Esteban-El Diente representa una oportunidad para mantener comunicada la zona con el río Grande Santiago”, dice el programa de aprovechamiento que se propone para esta zona.
En los objetivos del manejo de aprovechamiento de dicha área natural se propone preservar las bellezas escénicas, proteger y conservar la capacidad de producción hidrológica de las microcuencas, preservar una muestra de los ecosistemas del municipio de Zapopan, particularmente el bosque tropical caducifolio y bosque de encino, así como proveer espacios y condiciones que faciliten la educación, investigación y monitoreo.
“En la zona denominada BENSEDI, identificada en el presente decreto, sólo podrán realizarse actividades relacionadas con la preservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en ellas comprendidas, así como la investigación, recreación, turismo y educación ambiental, en los términos de este acuerdo, el programa de manejo de aprovechamiento y la normatividad de la materia aplicable”.

nota de JORGE COVARRUBIAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

que tristesa que nadie se interese por esta informasion yo vivo en miravalle yme gusta visitar el nixticuil porque la diferencia en el aire es muy notable en unos años si nadie ase nada nisiquiera ay abra buenoxigeno soy luis angel tengo 13 años yquiero que mis hijos y los hijos de mis hijos disfruten el nixticuil