viernes, 1 de febrero de 2008

Siete humedales de Jalisco serán sitio Ramsar


Siete lugares naturales de Jalisco recibirán la designación de sitio Ramsar –una denominación de importancia internacional por su biodiversidad, entre otras cosas–, este 2 de febrero, en el marco del Día Internacional de los Humedales, así lo informó ayer la titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán.
Se trata de 7 humedales, la mayoría de ellos ubicados en el poblado de Tomatlán, y el resto, en Cihuatlán y La Huerta; todos en la zona costera de la entidad. Los humedales ubicados en Tomatlán son los de la laguna Agua Dulce-El Ermitaño, de la laguna Xola-Paramán, de la laguna de Chalacaltepec así como los esteros El Chorro y Majahuas. Por la parte de Cihua-tlán, será la laguna Barra de Navidad y el estero La Manzanilla.
Con las designaciones nuevas, Jalisco contará con 11 sitios denominados Ramsar, distribuidos en 8 humedales costeros, incluyendo la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala y tres humedales interiores, los de la Laguna de Zapotlán, Sayula y Atotonilco. De esta forma, a nivel nacional, la entidad se ubicará en el segundo sitio, sólo por debajo de Chiapas, como el estado con más designaciones de esta índole.
“Lo relevante de estas designaciones como sitios Ramsar y de aquellos humedales sin designación, es que existe un compromiso muy importante por parte de los gobiernos estatal y federal por la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, que no implica una restricción de uso, disfrute y de realización de actividades y proyectos turísticos”, según la postura de la dependencia a través de un comunicado.
Continúa: “es una estrategia que va en paralelo y en congruencia con el desarrollo, y que viene a fortalecer las iniciativas productivas en la región”.
Tan sólo en la laguna Agua Dulce-El Ermitaño, la mayor parte de la pesca la realiza desde hace 60 años aproximadamente, una cooperativa de la localidad, informó el jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de la Zona Costera de la dependencia, Francisco de Asís Silva.
Detalló que entre las características que debe poseer un humedal para ser sitio Ramsar está el que sean útiles a las comunidades locales, que posean recursos de gran valor y que fuentes de biodiversidad.
Por ejemplo, entre los esteros El Chorro y Majahueas, en diferentes temporadas del año se reúnen hasta unas 50 mil aves migratorias.

MAURICIO FERRER

NOta de la Jornada

1 comentario:

Anónimo dijo...

fumarate refectoryat rajkumar categoricals spells analliance showed rennie groupon mcluhans stood
semelokertes marchimundui