martes, 27 de enero de 2009

Masa Crítica Gdl


La Masa Crítica es una celebración ciclista que tiene lugar todos los meses en muchas ciudades del mundo. Y ante una ciudad que no cesa de crecer su tráfico automotor y que por lo tanto se vuelve contaminante (alta emisión de CO2, ruido, estrés), torpe (mal planeada, dispersa, que segrega) y hostil (muchos mueren o sufren atropellos cada año), retomamos esta tradición global que se suma a los recorridos que ya ocurren semanal y mensualmente en esta ciudad y que intentan rescatar las calles para los peatones y el transporte no motorizado.

 

La forma: ¡la fiesta! Los invitados y anfitriones: todos los ciudadanos que quieran participar. Y es de traje: lleva tu bicicleta. Horario: desde las 6pm hasta que el cuerpo aguante (mide tu condición y planea tu punto de llegada, pues no siempre regresamos al mismo lugar).

 

Algunos lemas en el mundo son: 
"usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", 
"no bloqueamos el tráfico, somos el tráfico", 
"No contamina ni gasta gasolina", 
"Yo pedaleo y no me cabreo", 
"Cuido mi planeta yendo en bicicleta". (wikipedia)

 

Sugerencias para el recorrido:

-Mantener el grupo compacto y no generar huecos. Esperar a la cola.

-Tomar todos los carriles en pequeñas avenidas y/o calles. En caso de ser una avenida demasiado amplia liberar desde el inicio uno o dos carriles.

-No agredir a los peatones ni a los automovilistas (incluso las bromas pueden ser agresivas). Es mejor mantener un clima de respeto, alegría y fiesta durante todo el paseo.

-Ayudar a los carros atorados al interior de la masa a encontrar la manera de salir.

-Dar información a los peatones y a los automovilistas dispuestos a escuchar sobre el porqué del evento y de las virtudes de la bicicleta.

-No creerse con superioridad moral. Tarde o temprano y tristemente todos podríamos estar de vuelta en un automovil.

-Llevar en buen estado la bicicleta para evitar dispersar al grupo y no dejar a nadie en problemas.

-Celebrar, reír, divertirse, cantar, gozar

 

Recomendamos visitar http://www.critical-mass.org/

Recuerda que puedes proponer una ruta ese mismo día llegando 10 min antes o enviando un correo agdlmasacritica@hotmail.com.

 
 

No hay comentarios.: