martes, 9 de marzo de 2010

Terremoto en Chile causa cambios en la Tierra

Según un informe científico, el sismo ha acortado la duración de un día de la Tierra de 1.26 milisegundos

SANTIAGO.— El terremoto de 8.8 que arrasó a Chile puede haber cambiado la rotación de la Tierra y acortar la duración de los días en nuestro planeta, dijo un científico de la NASA citado por la revista Space.com.

“Los cambios pueden ser modelados, aunque son difíciles de detectar físicamente debido a su pequeño tamaño”, dijo Richard Gross.

Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra. Esto afecta la rotación planetaria, agregó el geofísico del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

“La extensión de los días se ha acortado 1.26 microsegundos”, afirmó Gross. “El eje de la Tierra debe haberse desbalanceado y movido unos 2.7 milisegundos (cerca de ocho centímetros)”, explicó.

Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, que ha estudiado el área afectada —aunque no desde el último terremoto—, dijo que en efecto “algunos cambios pueden ser más evidentes, y las islas pueden haber cambiado”.

La isla Santa María de la costa cercana a Concepción, la segunda más grande de Chile, podría haber crecido dos metros como consecuencia del último terremoto”, dijo Rietbrock en una entrevista telefónica.

Estos cambios se pueden visualizar a través de modelos, pero son de difícil detección física por su reducido tamaño. Incluso algunas islas podrían haberse movido.

Fuente: Univisión

No hay comentarios.: