viernes, 21 de septiembre de 2007

Pide la CEDHJ al gobierno estatal frenar la construcción de la presa de Arcediano

El proyecto mas polémico sobre el agua en la ZMG es "ARCEDIANO" por lo que la CEDHJ busca garantizar el derecho a un ambiente sano y a la salud de los habitantes de la zona.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió este jueves una recomendación al gobernador Emilio González Márquez para que detenga cualquier acción tendiente a construir la presa de Arcediano, al fondo de la barranca de Huentitán, que se pretende abastezca de agua a los casi 5 millones de personas que habitan la Zona Metropolitana de Guadalajara. La recomendación se hizo para garantizar los derechos a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, integridad física, vida, información, legalidad y seguridad jurídica.

La construcción del embalse, que almacenaría 450 millones de metros cúbicos de agua del contaminado río Santiago y de uno de sus afluentes, el río Verde, debe detenerse de acuerdo con la CEDHJ, en tanto no queden perfectamente garantizados esos derechos humanos, por lo que también incluyó una petición para que González Márquez dé a conocer los avances de los trabajos hasta el momento, lo que se ha erogado en los mismos, y que se realice a través de un organismo de alto prestigio nacional o internacional un dictamen “riguroso, independiente e imparcial” que determine con total certeza si las aguas serán aptas para el consumo humano una vez realizado su tratamiento o, en su caso, que la Organización Panamericana de la Salud dé a conocer la segunda fase de su estudio sobre los riesgos e impactos a la salud que realizó en el lugar, el cual deberá ser favorable.

Fue la primera recomendación emitida por el nuevo ombudsman jalisciense, quien llegó al cargo a principios de agosto pasado, y con ello contraviene no solamente el proyecto impulsado por el gobierno estatal desde la pasada administración, que encabezó Francisco Ramírez Acuña, sino de la Comisión Nacional del Agua, dependencia que apenas el 5 de agosto reiteró que la presa sí estaba programada y contaba con presupuesto para construirse.

sigue en comentarios...

2 comentarios:

Geo Juvenil Jalisco dijo...

Alvarez Cibrián explicó que todavía continúa pendiente una de las seis quejas que han sido interpuestas contra el gobierno del estado por pobladores de Arcediano, quienes acusaron a las autoridades de hostigarlos para que abandonaran la zona, en donde se utilizaron explosivos para realizar estudios geológicos. La queja es de Guadalupe Lara Lara, quien obtuvo dos amparos federales, a pesar de lo cual su casa fue destruida por la actual administración, que encabeza González Márquez; en caso de proceder dicha queja, se configuraría además dentro de la recomendación una violación a los derechos humanos de dicha ciudadana.

La recomendación es la séptima que emite la CEDHJ este año y fue dirigida al gobernador en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Alvarez Cibrián también recomendó que para garantizar el derecho humano a la salud y a disfrutar de un medio ambiente sano es necesario construir las seis plantas de tratamiento previstas en el decreto 19985 emitido por el Congreso del Estado y autorizadas en el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), donde de manera enfática prohíbe el llenado del embalse sin las condiciones que garanticen la calidad del agua de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA-1-1994, “Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización”.

“De lo contrario, nos encontraríamos ante una flagrante violación de los derechos humanos de tercera generación, porque la calidad del agua que llegará a la presa de Arcediano, en caso de construirse, no sería aceptable para consumo humano”, dijo el ombudsman.

Alvarez Cibrián apeló al más alto sentido de responsabilidad de las autoridades para que garanticen que la potabilidad del agua y su saneamiento sean acordes con los límites permisibles de calidad, pues aunque existe la urgencia de resolver el desabasto en la zona conurbada de Guadalajara, no debe ignorarse que las aguas del río Santiago están contaminadas.

“Por ningún motivo se debe soslayar que el agua para consumo humano debe ser de total calidad. No podemos escatimar esfuerzos que conduzcan a preservar este vital líquido”, subrayó.

También pidió que la CEA tenga los análisis o dictámenes geológicos, geotécnicos, topográficos y sismotectónicos necesarios para determinar la viabilidad de la construcción y seguridad de la cortina de la presa. En caso de que se determine su factibilidad, que se elabore el proyecto ejecutivo que señale las características de la cortina, costo total, tiempo de la obra, métodos y costo de la potabilización.

Demandó además la publicación de los avances, procedimientos y gastos erogados con motivo de los estudios, proyectos y ejecución de la construcción de la presa de Arcediano, a fin de que se garantice a los ciudadanos el derecho a la información.

Además, al diputado Samuel Romero Valle, presidente del Congreso del Estado, lo exhortó para que dé a conocer a la asamblea el resultado de la recomendación y turne copia a las comisiones legislativas correspondientes, con el fin de vigilar que las autoridades encargadas de la ejecución del proyecto presa de Arcediano se apeguen a los lineamientos estrictamente establecidos en el decreto 19985.

POR: JUAN CARLOS G. PARTIDA

nota original en: La Jornada Jalisco http://www.lajornadajalisco.com.mx/2007/09/21/index.php?section=politica&article=005n1pol

Anónimo dijo...

El hedonismo PANista a todo el explendor..