lunes, 17 de diciembre de 2007

Después de 20 años, el sábado cerraron el vertedero municipal de Puerto Vallarta


Puerto Vallarta, 16 de diciembre.- Después de más de 20 años de vida, el viejo vertedero municipal fue cerrado este sábado y la celda “emergente” comenzó a recibir más de 400 tonelasdas de desecho que diariamente se recogen de las calles vallartenses, aseguró el titular del Departamento de Servicios Municipales, Juan Pablo Castillón.
Se cerró parcialmente la montaña de basura, dijo, y agregó que “nunca más se depositará ahí ni un gramo de residuos sólidos”; subrayó que en ese vertedero se seguirá trabajando para “estabilizar los taludes, para cubrir y cerrar los pozos de venteo de biogás”.
Regidores vallartenses, entre ellos el perredista Heriberto Sánchez, apuraron hace dos semanas en sesión edilicia a cerrar de una vez por todas el vertedero y no prolongarlo más tiempo a pesar de la nueva celda emergente, además de definir, sea quien sea, el nuevo vertedero municipal debido a los efectos negativos para la salud que causa tanto en centros de estudio como en colonias de la periferia.
Juan Pablo García Castillón refirió que la nueva celda emergente tiene una capacidad para 150 mil toneladas de basura que “nos va a servir más de un año”, pero “no queremos agotar esta instancia para que así los regidores y el presidente municipal tomen una decisión adecuada sobre dónde vamos a tener nuestro nuevo basurero”.
Tal vertedero, aceptó, se encuentra en el interior del mismo basurero del Magisterio, pero con la diferencia de que en esa zona se laborará de acuerdo con la NOM 083, ya que tiene geomembrana y control de líquidos que surgen en los desechos al momento de irse descomponiendo.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta enfrenta una disputa legal con la empresa Envir Eau, que construyó un vertedero en Santa Cruz de Quelitán desde marzo del año en curso, en que fue clausurado, tanto por el municipio como por la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).
Envir Eau contó con el respaldo de la administración priísta del ex alcalde Gustavo Gonzalez Villaseñor y ha solicitado 100 millones de pesos en caso de que se le rescinda el contrato por parte de la comuna municipal, lo cual aún está en veremos.

Javier Santos corresponsal de la jornada

No hay comentarios.: