domingo, 2 de diciembre de 2007

¿Sabes lo que comes?

Creo que no existe una madre que intencionalmente alimente a sus hijos con veneno. Imaginémonos por un instante que a un niño pequeño su mamá le dé de comer sorbato de potasio, goma xantán, ácido diacetil tartárico, etilendiamino tetraacetato de sodio. Glutamato monosódico o monoglicéridos de ácidos grasos.

Si tal locura parece imposible, tristemente es una realidad en todos los restaurantes de comida rápida. Y no se trata de un invento por alarmar a nadie. Solamente tome una botella de Salsa "Catsup" y compruebe que con letra muy pequeña aparecen los siguientes ingredientes: agua, concentrado de tomate, azúcar, ácido acético, sal especias y condimentos, benzoato de sodio al 0.05% y sorbato de potasio al 0.05% como preservantes.
Al pie de este comentario podrá ver el contenido de cada uno de los demás ingredientes de las “suculentas” hamburguesas comerciales.

El inocente pan no se queda atrás, pues existe mucha sospecha que se está utilizando trigo transgénico, esto significa que en laboratorios hacen modificaciones genéticas en las semillas de trigo, donde científicos que se creen Tatica Dios, meten genes ajenos (puede ser de animales u otros seres vivos) en la semilla del trigo, causando con ello que la productividad se incremente pero desconocemos los efectos que puedan llegar a tener en la salud, ese tipo de manipulación genética.

En cuanto a la carne, afortunadamente en Costa Rica aún no se han presentado casos de encefalopatía espongiforme bovina, conocida como enfermedad de las vacas locas, que apareció en el Reino Unido en los años 80 cuando hicieron a las vacas carnívoras al alimentarlas con desechos de ganado destazado, probablemente para incrementar la productividad. Esa enfermedad se caracteriza por tener un período de incubación prolongado: de 4 a 5 años, que puede ser transmitida a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos. De lo anterior ¡dan ganas de convertirnos en vegetarianos!

Si sumamos la cantidad de preservantes, colorantes, ácidos y otros químicos, o peor aún sustancias no identificables para cualquier mortal, la sana conclusión a la que deberíamos de llegar es dejar de comer tanta chatarra, que además en algunos casos las cocinan “al carbón” con lo que contribuyen a la deforestación, sumada a la que causa la ganadería que destruye bosques para crear pastizales.

Si quiere saber mas sobre la comida chatarra, les recomiendo el libro "Fast Food Nation" de Eric Schlosser y ver el Documental "Super-size me" (Super engordame) que puede alquilarse en cualquier centro de video y valdría la pena lo vea con sus hijos o nietos.

Pronto vendrá también la película del director Richard Linklater, basada en el libro de Eric Schlosser, que es una denuncia de la falta de control sanitario en el procesamiento de carne y la explotación laboral de inmigrantes indocumentados en las plantas frigoríficas de Estados Unidos.

Y acontinuación los ingredientes de las hamburguesas que faltaban:

Mayonesa: agua, aceite de soya, huevo, almidón modificado, vinagre (regulador de acidez), jugo de limón, azúcar, sal, especias, ácido fosfórico, goma xantán, sobato de potasio, (preservante al 0.1%), glutamato monosódico (potensiador del sabor), betacaroteno, colorante natural, etilendiamino tetraacetato de Sodio.

Pan: Además de hierro y una fila de vitaminas de los grupos A y B, harina de trigo, agua, azúcar, ajonjolí, grasa vegetal, sal refinada, gluten de trigo, emulsificantes (Esteres de ácido diacetil tartárico, monoglicéridos de ácidos grasos), levadura, enzimas, aceite vegetal, conservador (propinato de calcio), fosfato monocálcico, cloruro de amonio, ácido ascórbico y azodicarbonamida.

Carne para hamburguesas: Carne de res, grasa de res, especias, sal, tripol fosfato de sodio (0.3% máximo) como estabilizador y ácido ascórbico (0.1% máximo) como antioxidante.

Buen probecho!


Adaptación del artículo: Hamburguesas al carbón de Flora Fernández, publicado el 26 de Noviembre, 2006 en Tribuna Democrática: http://209.85.173.104/search?q=cache:dDjH5nqgisMJ:www.tribunademocratica.com/2006/11/hamburguesas_al_carbon.html+que+son+esteres+de+acido+diacetil+tart%C3%A1rico&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=mx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aparte de no saber nada de transgénicos, que mala ortografía

Sayel dijo...

Muchas gracias por tu comentario. La ortografía es como dices bastante importante.

¿Tendrás algún vínculo o información actualizada sobre transgénicos? El post original es del 2007 y seguro la situación a cambiado mucho hasta ahora. Creo que si nos compartes alguna referencia interesante al respecto o señalas más específicamente aquello que consideras inadecuado, todos podemos aprender más.

Gracias!