viernes, 21 de diciembre de 2007

La Reunión de Bali acuerda lanzar un nuevo acuerdo sobre calentamiento global

Reemplazará al Protocolo de Kioto después que EU retiró su objeción a la propuesta. El acuerdo significa un paso hacia la reducción del calentamiento global.
Nusa Dua. La reunión de la ONU en Bali acordó este sábado lanzar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo sobre calentamiento global que reemplace al Protocolo de Kioto después de que Estados Unidos retiró de último minuto su objeción a la propuesta.
El ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, anfitrión de la reunión, cerró el acuerdo con un martillazo que provocó un entusiasta aplauso de los delegados después de una solicitud del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que superaran sus diferencias.
"Este es el momento decisivo para mí y para mi mandato como secretario general", dijo Ban tras el acuerdo.
"Estoy profundamente agradecido a muchos estados miembros por su espíritu de flexibilidad y por llegar a un acuerdo", declaró Ban, en comentarios que fueron reiterados por el jefe de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer.
"Creo que fue alentador, fue una señal verdadera de la voluntad de llegar a un acuerdo", comentó sobre el retiro de la oposición de Estados Unidos.
Luego de dos semanas de negociaciones, el acuerdo es un paso hacia la reducción del calentamiento global, que según el panel sobre clima de la ONU es provocado por actividades humanas, principalmente por la quema de combustibles fósiles.
La reunión de Bali aprobó una "hoja de ruta" para las negociaciones para adoptar un nuevo tratado que reemplace a Kioto en un encuentro en Copenhague en el 2009.
Después de que los cansados delegados de varios países habían criticado a los representantes estadunidenses por no apoyar el acuerdo, una ola de alivio atravesó la sala cuando Estados Unidos cedió.
El equipo de Estados Unidos retiró su oposición a la propuesta del principal bloque de países en desarrollo, el G77, para que las naciones ricas hicieran más por ayudar a combatir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Estados Unidos está muy comprometido con este esfuerzo y sólo quiere estar realmente seguro de que todos actuaremos juntos", declaró Paula Dobriansky, jefa de la delegación de Washington.
"Con eso, señor presidente, permítame decirle que seguiremos adelante y nos sumaremos al consenso", agregó ante los aplausos de los delegados que habían intentado superar el impasse después de largas negociaciones que se extendieron más allá del plazo del viernes.
La propuesta del bloque de 150 países en desarrollo diluye las "medidas de mitigación" que la "hoja de ruta" de Bali les pide considerar.
El nuevo y más fuerte pacto climático reemplazaría al actual Protocolo de Kioto, e involucraría por primera vez a Estados Unidos y a las mayores economías en desarrollo, como China e India, en las acciones por reducir las emisiones.
Científicos dicen que el aumento de las temperaturas podría elevar rápidamente el nivel de los mares, derretir los glaciares, volver más intensas las tormentas y las sequías y provocar migraciones masivas de refugiados por el clima.
"Tenemos la hoja de ruta de Bali. No estamos totalmente satisfechos, pero el resultado es bueno", dijo a Reuters un delegado chino de alto rango.
Kioto obliga a todos los países industrializados, salvo Estados Unidos, a reducir sus emisiones de gases invernadero entre el 2008 y el 2012. Los países en desarrollo están exentos y las nuevas negociaciones buscarán comprometer a todas las naciones a reducir las emisiones desde el 2013.

Reuters
nota completa en http://www.lajornada.unam.mx/

2 comentarios:

artpal dijo...

¿Esto es un avance.. ?

ustedes que opinan..?

Nicky!! dijo...

Yo pienso que tendrian que poner los nombres en castellano no en english ¿no? para mi que si!!!
Sino no entendes nada como x example:
Que es "GREENHOUSE"?
Y YO LO TENDRIA QUE SABER XQ YO ESTUDIO INGLES!!!!
Besos:.>
Nicky!!! (10 años)