viernes, 21 de diciembre de 2007

La Reunión de Bali acuerda lanzar un nuevo acuerdo sobre calentamiento global

Reemplazará al Protocolo de Kioto después que EU retiró su objeción a la propuesta. El acuerdo significa un paso hacia la reducción del calentamiento global.
Nusa Dua. La reunión de la ONU en Bali acordó este sábado lanzar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo sobre calentamiento global que reemplace al Protocolo de Kioto después de que Estados Unidos retiró de último minuto su objeción a la propuesta.
El ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, anfitrión de la reunión, cerró el acuerdo con un martillazo que provocó un entusiasta aplauso de los delegados después de una solicitud del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que superaran sus diferencias.
"Este es el momento decisivo para mí y para mi mandato como secretario general", dijo Ban tras el acuerdo.
"Estoy profundamente agradecido a muchos estados miembros por su espíritu de flexibilidad y por llegar a un acuerdo", declaró Ban, en comentarios que fueron reiterados por el jefe de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer.
"Creo que fue alentador, fue una señal verdadera de la voluntad de llegar a un acuerdo", comentó sobre el retiro de la oposición de Estados Unidos.
Luego de dos semanas de negociaciones, el acuerdo es un paso hacia la reducción del calentamiento global, que según el panel sobre clima de la ONU es provocado por actividades humanas, principalmente por la quema de combustibles fósiles.
La reunión de Bali aprobó una "hoja de ruta" para las negociaciones para adoptar un nuevo tratado que reemplace a Kioto en un encuentro en Copenhague en el 2009.
Después de que los cansados delegados de varios países habían criticado a los representantes estadunidenses por no apoyar el acuerdo, una ola de alivio atravesó la sala cuando Estados Unidos cedió.
El equipo de Estados Unidos retiró su oposición a la propuesta del principal bloque de países en desarrollo, el G77, para que las naciones ricas hicieran más por ayudar a combatir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Estados Unidos está muy comprometido con este esfuerzo y sólo quiere estar realmente seguro de que todos actuaremos juntos", declaró Paula Dobriansky, jefa de la delegación de Washington.
"Con eso, señor presidente, permítame decirle que seguiremos adelante y nos sumaremos al consenso", agregó ante los aplausos de los delegados que habían intentado superar el impasse después de largas negociaciones que se extendieron más allá del plazo del viernes.
La propuesta del bloque de 150 países en desarrollo diluye las "medidas de mitigación" que la "hoja de ruta" de Bali les pide considerar.
El nuevo y más fuerte pacto climático reemplazaría al actual Protocolo de Kioto, e involucraría por primera vez a Estados Unidos y a las mayores economías en desarrollo, como China e India, en las acciones por reducir las emisiones.
Científicos dicen que el aumento de las temperaturas podría elevar rápidamente el nivel de los mares, derretir los glaciares, volver más intensas las tormentas y las sequías y provocar migraciones masivas de refugiados por el clima.
"Tenemos la hoja de ruta de Bali. No estamos totalmente satisfechos, pero el resultado es bueno", dijo a Reuters un delegado chino de alto rango.
Kioto obliga a todos los países industrializados, salvo Estados Unidos, a reducir sus emisiones de gases invernadero entre el 2008 y el 2012. Los países en desarrollo están exentos y las nuevas negociaciones buscarán comprometer a todas las naciones a reducir las emisiones desde el 2013.

Reuters
nota completa en http://www.lajornada.unam.mx/

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Al Gore, ni pacifista, ni ecologista, gana el premio Nobel de la Paz

El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore ha sido uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2007, "por sus esfuerzos por construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático". Al Gore no es ni hombre de Paz ni un aspirante a salvar la tierra con su visión ecologista. Detrás suyo se esconden los intereses de las multinacionales del agronegocio de biocombustibles.
El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore ha sido uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2007, "por sus esfuerzos por construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático". Al Comité Nobel le habrá pasado dos males para cometer tal decisión. El no encontrar en su lista de candidatos a ningún verdadero defensor de la paz, y desconocer el currículo del ex vicepresindente. Pues, Al Gore no es ni hombre de Paz ni un aspirante a salvar la tierra con su visión ecologista.En cuanto pacifista, solo hay que recordar que la administración Clinton-Gore bombardeó Yugoslavia, Albania, Sudán, Afganistán, Irak, Haití, Zaire, y Liberia, utilizó toda clase de municiones destructivas incluidos proyectiles que contenían uranio empobrecido, causando la muerte de decenas de miles de civiles y de paso provoco irreparables daños ambientales cuyos efectos perduraran cientos de años en sus tierras, aires, y aguas.
El honorable Comité debería saber , por otro lado, que el actual héroe del ecologismo cuando entre 1993 y 2000 era vicepresidente del país más contaminador del mundo, a la vez que se había hecho cargo de todos los asuntos ambientales, domésticos e internacionales de su país, se negó a firmar el Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento del planeta.
En su documental, oculta la verdad cuando afirma que 'Somos todos responsables'. No dice que en realidad el 20 por ciento de la humanidad, principalmente las multinacionales, comete el 80 por ciento de las agresiones contra el medio ambiente, o que el consumo de energía de un ciudadano medio del Primero Mundo es 70 veces más que uno en los países en desarrollo. ¡En la propia casa de Al Gore se consume 20 veces más energía que en la de una familia media norteamericana!.
Otro de las perlas de la batalla del ex vicepresidente es su defensa de los agrocombustibles, o cultivos energéticos como medida para reducir la contaminación de la atmósfera. Que el maíz y la soya sustituyan a los cultivos de patatas y arroz alimentos básicos de cientos de millones de pobres del planeta, y pro consiguiente poniendo fin a la seguridad alimentaria.
La actual campaña por producción de los monocultivos de materia prima para biocombustible ya está causando desertificación de grandes superficies, destruyendo bosques, pastizales y tierra de cultivos tradicionales en Latinoamérica (Argentina, en Brasil y Bolivia), Asia y África para alimentar a los "eco" coches. Una deforestación que aumentará las emisiones de gases de invernadero por el drenaje de suelos y la agricultura intensiva, y justamente acelerará el calentamiento global.
Detrás de todo se esconden los intereses de las multinacionales del agronegocio de biocombustibles. http://www.ecoportal.net/

15-10-07, Por Nazanin Amirian *
* Kaos en la Redhttp://www.kaosenlared.net/

lunes, 17 de diciembre de 2007

Después de 20 años, el sábado cerraron el vertedero municipal de Puerto Vallarta


Puerto Vallarta, 16 de diciembre.- Después de más de 20 años de vida, el viejo vertedero municipal fue cerrado este sábado y la celda “emergente” comenzó a recibir más de 400 tonelasdas de desecho que diariamente se recogen de las calles vallartenses, aseguró el titular del Departamento de Servicios Municipales, Juan Pablo Castillón.
Se cerró parcialmente la montaña de basura, dijo, y agregó que “nunca más se depositará ahí ni un gramo de residuos sólidos”; subrayó que en ese vertedero se seguirá trabajando para “estabilizar los taludes, para cubrir y cerrar los pozos de venteo de biogás”.
Regidores vallartenses, entre ellos el perredista Heriberto Sánchez, apuraron hace dos semanas en sesión edilicia a cerrar de una vez por todas el vertedero y no prolongarlo más tiempo a pesar de la nueva celda emergente, además de definir, sea quien sea, el nuevo vertedero municipal debido a los efectos negativos para la salud que causa tanto en centros de estudio como en colonias de la periferia.
Juan Pablo García Castillón refirió que la nueva celda emergente tiene una capacidad para 150 mil toneladas de basura que “nos va a servir más de un año”, pero “no queremos agotar esta instancia para que así los regidores y el presidente municipal tomen una decisión adecuada sobre dónde vamos a tener nuestro nuevo basurero”.
Tal vertedero, aceptó, se encuentra en el interior del mismo basurero del Magisterio, pero con la diferencia de que en esa zona se laborará de acuerdo con la NOM 083, ya que tiene geomembrana y control de líquidos que surgen en los desechos al momento de irse descomponiendo.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta enfrenta una disputa legal con la empresa Envir Eau, que construyó un vertedero en Santa Cruz de Quelitán desde marzo del año en curso, en que fue clausurado, tanto por el municipio como por la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).
Envir Eau contó con el respaldo de la administración priísta del ex alcalde Gustavo Gonzalez Villaseñor y ha solicitado 100 millones de pesos en caso de que se le rescinda el contrato por parte de la comuna municipal, lo cual aún está en veremos.

Javier Santos corresponsal de la jornada

sábado, 8 de diciembre de 2007

La cruda realidad sobre Arcediano, ahora en video!!!




Queridos amigos:

Ojalá puedan asisitir a la presentación de este video alrededor de la Presa de Arcediano. Será muy bueno verlos por ahí y estar al tanto de este trabajo, del estado actual de este proyecto, así como de lo que haya por hacer.

Un abrazo a todos!
y espero que todo vaya bien en sus diferentes asuntos de vida.


Vladimir
Punto Focal GEO Juvenil Jalisco

jueves, 6 de diciembre de 2007

CHARLAS AMBIENTALES DE DICIEMBRE


Este jueves 6 de Diciembre, como cada primer jueves de mes, tendremos en la Selva Cafe (Lopez Cotilla 2008, a una cuadra del Centro Magno) las Charlas Ambientales. La cita es a partir de las 7:30.

La idea es crear un espacio donde la gente pueda platicar sobre temas ambientales y sobretodo conocer puntos de vista de distintas personas interesadas por este tema. Creemos que es una muy buena oportunidad para pasar un buen rato, conocer y vincularse con gente relacionada con lo ambiental, compartir opiniones sobre temas ambientales y aprender de la experiencia de los demás.

Los esperamos y por favor pasen la voz!!!
(Para más información sobre este movimiento a nivel mundial consultar
http://greendrinks.org/ y en Guadalajara escribenos a geojjal@gmail.com)

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los participantes en la cumbre sobre el clima llegan a Bali



El 3 de diciembre iniciaron las negociaciones para desarrollar un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto.

Delegados de 190 países se encuentran en esta ciudad para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará del 3 al 14 próximos.
El objetivo principal del encuentro es iniciar las negociaciones para desarrollar un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto sobre reducción de gases de efecto invernadero, cuya vigencia finaliza en 2012.
También se pretende acordar un plan de trabajo y cronograma para el proceso de negociación del nuevo tratado, en la búsqueda de soluciones para combatir el cambio climático.
El proyecto, al que esta vez puede sumarse Estados Unidos, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, deberá abordar temas como mitigar los daños, adaptación al patrón climático, cooperación tecnológica, inversiones y financiamiento.
La negativa de la administración estadunidense a la firma del Protocolo de Kyoto en 1991 fue un duro golpe a la iniciativa a favor del medio ambiente.
Naciones Unidas espera que el nuevo pacto sea acordado en 2009 en Copenhague para poder ser ratificado por los países antes de su implementación en 2012.
Expertos indican la necesidad de disminuir la concentración de gases en la atmósfera entre un 25 y un 40 por ciento en 2020, respecto a 1990, para evitar que el calentamiento medio de la Tierra sea superior a dos o 2.5 grados centígrados durante este siglo.
La mayoría de los gobiernos coinciden en la necesidad de concretar más acciones, pero no se ponen de acuerdo en cómo compartir los esfuerzos.
Hacen falta más discusiones para cimentar este frágil consenso y explorar cómo puede ponerse en práctica, indica un informe de la ONU que será dado a conocer en Bali.
A la reunión asisten unos 10 mil delegados, entre los cuales se encuentran funcionarios de alto rango y ministros de Medio Ambiente.
nota tomada de La Jornada.

martes, 4 de diciembre de 2007

Curso en el TEC Campus Monterrey: CEM (certified energy manager)

Estimados Colegas y Amigos,

El día viernes 14 de diciembre es el último día para aprovechar 10% de
descuento para el curso de preparación para el CEM (Administrador de Energía
Certificado) . En caso de que esté interesado puede ver la liga mostrada a
continuación:

http://energia.mty.itesm.mx/cem_mexico.pdf

También le agradecería si hace llegar el presente correo a posibles
interesados.

Saludos cordiales,

Armando Llamas, PhD, CEM

domingo, 2 de diciembre de 2007

¿Sabes lo que comes?

Creo que no existe una madre que intencionalmente alimente a sus hijos con veneno. Imaginémonos por un instante que a un niño pequeño su mamá le dé de comer sorbato de potasio, goma xantán, ácido diacetil tartárico, etilendiamino tetraacetato de sodio. Glutamato monosódico o monoglicéridos de ácidos grasos.

Si tal locura parece imposible, tristemente es una realidad en todos los restaurantes de comida rápida. Y no se trata de un invento por alarmar a nadie. Solamente tome una botella de Salsa "Catsup" y compruebe que con letra muy pequeña aparecen los siguientes ingredientes: agua, concentrado de tomate, azúcar, ácido acético, sal especias y condimentos, benzoato de sodio al 0.05% y sorbato de potasio al 0.05% como preservantes.
Al pie de este comentario podrá ver el contenido de cada uno de los demás ingredientes de las “suculentas” hamburguesas comerciales.

El inocente pan no se queda atrás, pues existe mucha sospecha que se está utilizando trigo transgénico, esto significa que en laboratorios hacen modificaciones genéticas en las semillas de trigo, donde científicos que se creen Tatica Dios, meten genes ajenos (puede ser de animales u otros seres vivos) en la semilla del trigo, causando con ello que la productividad se incremente pero desconocemos los efectos que puedan llegar a tener en la salud, ese tipo de manipulación genética.

En cuanto a la carne, afortunadamente en Costa Rica aún no se han presentado casos de encefalopatía espongiforme bovina, conocida como enfermedad de las vacas locas, que apareció en el Reino Unido en los años 80 cuando hicieron a las vacas carnívoras al alimentarlas con desechos de ganado destazado, probablemente para incrementar la productividad. Esa enfermedad se caracteriza por tener un período de incubación prolongado: de 4 a 5 años, que puede ser transmitida a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos. De lo anterior ¡dan ganas de convertirnos en vegetarianos!

Si sumamos la cantidad de preservantes, colorantes, ácidos y otros químicos, o peor aún sustancias no identificables para cualquier mortal, la sana conclusión a la que deberíamos de llegar es dejar de comer tanta chatarra, que además en algunos casos las cocinan “al carbón” con lo que contribuyen a la deforestación, sumada a la que causa la ganadería que destruye bosques para crear pastizales.

Si quiere saber mas sobre la comida chatarra, les recomiendo el libro "Fast Food Nation" de Eric Schlosser y ver el Documental "Super-size me" (Super engordame) que puede alquilarse en cualquier centro de video y valdría la pena lo vea con sus hijos o nietos.

Pronto vendrá también la película del director Richard Linklater, basada en el libro de Eric Schlosser, que es una denuncia de la falta de control sanitario en el procesamiento de carne y la explotación laboral de inmigrantes indocumentados en las plantas frigoríficas de Estados Unidos.

Y acontinuación los ingredientes de las hamburguesas que faltaban:

Mayonesa: agua, aceite de soya, huevo, almidón modificado, vinagre (regulador de acidez), jugo de limón, azúcar, sal, especias, ácido fosfórico, goma xantán, sobato de potasio, (preservante al 0.1%), glutamato monosódico (potensiador del sabor), betacaroteno, colorante natural, etilendiamino tetraacetato de Sodio.

Pan: Además de hierro y una fila de vitaminas de los grupos A y B, harina de trigo, agua, azúcar, ajonjolí, grasa vegetal, sal refinada, gluten de trigo, emulsificantes (Esteres de ácido diacetil tartárico, monoglicéridos de ácidos grasos), levadura, enzimas, aceite vegetal, conservador (propinato de calcio), fosfato monocálcico, cloruro de amonio, ácido ascórbico y azodicarbonamida.

Carne para hamburguesas: Carne de res, grasa de res, especias, sal, tripol fosfato de sodio (0.3% máximo) como estabilizador y ácido ascórbico (0.1% máximo) como antioxidante.

Buen probecho!


Adaptación del artículo: Hamburguesas al carbón de Flora Fernández, publicado el 26 de Noviembre, 2006 en Tribuna Democrática: http://209.85.173.104/search?q=cache:dDjH5nqgisMJ:www.tribunademocratica.com/2006/11/hamburguesas_al_carbon.html+que+son+esteres+de+acido+diacetil+tart%C3%A1rico&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=mx