viernes, 14 de marzo de 2008

Con nombres y apellidos

En un juzgado cualquiera de juicios orales muy a la gringa habrían estado ayer a la misma mesa a declarar los que parecen responsables directos de la tragedia ambiental en El Salto y Juanacatlán, en todo el corredor de la cuenca del Ahogado. Veamos. Sus respuestas son reales, síntesis trágico chusca permitida en el burlesque de esta Agora.
Pedimos que pase José de Jesús Alvarez Carrillo, delegado de la Semarnat, como primer citado en el juicio por la muerte del niño Miguel Angel López Rocha. ¿Delegado amigazo de Bebeto, podría decirnos que hizo su dependencia en Jalisco para evitar la muerte de un niño por envenenamiento al tragar arsénico del río Santiago?
–Yo qué. La CNA fue la encargada.
Ahora solicitamos la presencia de Raúl Antonio Iglesias Benítez, director de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, la CNA en Jalisco pues ¿Nos podría decir si el gobierno federal hizo algo para evitar que Miguel Angel muriera intoxicado por caer en una cuenca que va para treinta años convertida en lo que es?
–El año pasado hicimos 15 multas porque algunas empresas estuvieron fuera de norma, pero no muy fuera de norma ¿eh? De arsénico, ni sus luces. Ah, y sabíamos que 700 hectáreas de caña y frutales estaban siendo regadas con este río de podredumbre también desde siempre, pero bueno, es la cuota.
Don César Coll Carabias pase usted por favor distinguido e indiscutido jeque de su autonomía de nómina. Además de aumentarse el sueldo y pagarse bonos, podría decirnos que hizo y hace la Comisión Estatal del Agua en este tema.
–Ok friends. Ahí lo que apesta es el lirio, lo vamos a glisofatear para que ya no huela mal. Y el canal del Ahogado lo descargamos de nuevo en el río pero ahora 150 metros más allá de la cascada, por lo menos ya no tendrá vista panorámica el sumidero del diablo como ahora la tiene aún desde el puente que comunica a El Salto y Juanacatlán. Y pues sí, 26 kilómetros de un canal de La Aurora para el distrito de riego alimentado con todas esta aguas negras. A ver si es cierto que a la CNA no se le tapona el tubo.
Pedimos en esta ocasión que pase a declarar la también distinguida Martha Ruth del Toro, honoris causa del gobierno estatal ¿Señora, la Semades sí hizo mucho, verdad que sí hizo mucho pero los contaminados no van al cielo y por eso pasó lo que pasó?
–Así fue aprox. Pero yo informo que visitamos todas las fábricas de todo el estado y sus municipios sin faltar una sola, yo anduve buscando personalmente en la cuenca del Ahogado, casi se me ulceró una mano que metí al canal para sacar una muestra, todo para darme cuenta que no sé cuáles fueron los resultados de todas esas inspecciones y mejor pregúntenle al de la Proepa, muchas gracias, gracias.
Ahora tocará el turno de declarar a Alvaro García Chávez, secretario de Desarrollo Rural ¿A pesar de la muerte del menor, usted permite que el distrito 13 en La Aurora se siga regando con un agua que llega no solamente a caña y frutales, sino a cultivos de hortalizas que se dan en esas 700 hectáreas. No es eso prolongar la negligencia?
–Pos le echamos agua del río Zula, cuestión de abrir compuertas en Chapala. Es cierto que está contaminado, pero no tan contaminado como cuando se mezcla con el canal del Ahogado. Y no es cierto, en La Aurora nomás hay cultivos de tallo alto.
Y finalmente usté mero secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, desde su puesto de halcón que debía ser ¿por qué no previó que lo que olía a podrido en el Santiago era más que lirio en descomposición?
–Hubo un complot de japoneses para que no obtuviéramos el préstamo hace diez años.
De verdad, es lo que sucedió ayer en la rueda de prensa en Casa Jalisco donde se anunció el entubamiento de 3.5 kilómetros del canal del Ahogado para descargarlo aguas abajo de la cascada. A nuestros cinco lectores que no son muchos pero son fieles, les dejamos el veredicto para que lo envíen al correo electrónico de un servidor.

Una nota de Juan Carlos G. Partida, del periodico La Jornada, a la cual sólo yo agregaría, Emilio Gonzalez Marquez ¿usté que hizo? - Nada, que voy a hacer si la culpa la tenemos todos.

No hay comentarios.: