Macrobus sobre la Calzada Independencia.
"Gracias a la participación de ciudadanos, empresarios, transportistas, autoridades municipales y estatales, Jalisco cuenta ya con una visión de movilidad urbana a corto, mediano y largo plazo", así lo afirmó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, al arrancar los trabajos previos al funcionamiento del sistema de transporte articulado BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) y presentar el modelo y nombre de las unidades que circularán en una primera etapa por la Calzada Independencia y Gobernador Curiel, con 27 estaciones y dos terminales para la troncal de BRT y rutas alimentadoras a lo largo de 16 kilómetros.
El Mandatario estatal dijo que para ofertar los servicios del Macrobus (nombre que llevará el sistema articulado BRT), lo importante no es la infraestructura o camiones con capacidad para trasladar hasta 120 personas, sino el esfuerzo que se pudo dar por parte de todos para hacer esto una realidad, como solución inicial al problema del transporte público y la movilidad en la Zona Metropolitana y el Estado.
“Lo importante es la gente y que se mueva la gente, que se mueva con seguridad, con rapidez y que con este movimiento se genere la menor contaminación posible; este nuevo mecanismo nos viene a dar la solución para esta problemática; la parte importante de este ejercicio es que, entre todos, estamos consensuando la solución: Transportistas, usuarios, vecinos, Gobierno”, resaltó González Márquez.
Asimismo, el Gobernador reconoció que esta acción no dará solución definitiva a las necesidades que actualmente demanda el servicio de transporte urbano e indicó ”Los tranvías son una alternativa, también, para una parte de nuestra ciudad; el crecimiento del Tren Ligero es algo que no podemos dejar en el olvido. Es cierto, requieren recursos e infraestructura, que de momento el Gobierno no tiene; es cierto, es mucho más fácil iniciar un sistema de BRT que pueda crecer”.
Durante el evento, realizado en la Calzada Independencia y la calle Monte Cáucaso, frente a la Fuete Olímpica, al que asistieron ciudadanos, transportistas, empresarios, autoridades municipales, estatales y diputados, el coordinador del Proyecto de Movilidad Urbana, Diego Monraz Villaseñor, espera que al iniciar el funcionamiento de este sistema de movilidad, mismo que requerirá de una inversión superior a los 600 millones de pesos, el resto de los transportistas se sumen y le apuesten a los cambios que requiere la solución integral en la prestación del transporte público.
“Las premisa con las que ha sido construido este proyecto inicial son: Lograr una estrategia de movilidad urbana sustentable; transporte eficiente, rápido y seguro; fundamento técnico y participación social; modelo multimodal que incluya un proyecto de crecimiento de sistemas eléctricos también previsto; que sea también una premisa el ser un proyecto incluyente, teniendo aquí al transportista de la localidad trabajando en este mismo proyecto, aprovechando también para una regeneración y rescate urbano con espacios para el peatón”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Transportistas de Jalisco, Jorge Higareda, respaldó el esquema de transporte articulado BRT, al coincidir en que se trata de una gran solución a la problemática que desde hace años enfrenta la Zona Metropolitana y el interior del Estado, por ello, manifestó su disposición de sumarse a este esfuerzo y apostarle a la aplicación de este tipo de transporte.
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2 comentarios:
Los beneficios de implementar el transporte articulado BRT:
El sistema BRT se origina en América Latina en los años 70. Hasta hoy se ha implementado en cerca de 70 ciudades, en los cinco continentes. Actualmente, en los Estados Unidos se están llevando a cabo proyectos de BRT’s en 18 ciudades.
Se disminuirá hasta en 50 por ciento los tiempos de traslado, ya que actualmente una unidad convencional del transporte público tarda en promedio 66 minutos al realizar un recorrido (sobre la Calzada Independencia), en un trayecto de 14.7 kilómetros; con el transporte BRT, en un recorrido de 16 kilómetros, por la misma vía, se obtendrá -con un servicio exprés-, un tiempo de 32 minutos aproximadamente.
Actualmente transitan 130 rutas distintas por la Calzada Independencia y Gobernador Curiel, con un parque vehicular de dos mil 089 unidades, de las cuales (para garantizar las bondades de este proyecto), 26 rutas serán sustituidas, 26 rutas se modificarán más del cinco por ciento, 42 rutas se modificarán menos del cinco por ciento y 36 rutas sólo cruzarán por el corredor Calzada Independencia.
Al poner en funcionamiento el BRT, circularán por la Calzada Independencia (corredor Calzada Independencia), 45 camiones articulados y 114 alimentadores en el sistema; se realizarán 174 mil 520 viajes por día; el índice de pasajeros actual es de dos a tres por kilómetros y con el BRT se busca captar de siete a ocho pasajeros por kilómetro.
El ahorro en tiempo será trascendental, ya que en día y en un viaje de ocho kilómetros, se podrán ahorrar hasta 40 mil horas-hombre.
Asimismo, al adecuar la infraestructura para el proyecto, se podrá contar con un 42 por ciento más de espacio público para los peatones que transiten por la Calzada Independencia, al contemplarse la recuperación de 46 mil 800 metros cuadrados de banquetas, la renovación de 112 mil metros cuadrados y una ciclovía de 16 kilómetros.
El BRT o Macrobus se ampliará a otros puntos de la ciudad en la siguiente forma; Fase 1- Corredor Calzada Independencia; Fase 1A Juntas-Periférico Sur; Fase 1B Juan de la Barrera-Aeropuerto; Fase 1C Periférico Norte-Mirador; Fase 2 -Corredor Diagonal; Fase 3 -Corredor Juan Pablo II.
nota original del informativo del sur de jalisco,
http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=18151
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