martes, 22 de abril de 2008

Día de la Tierra: repensar el medio ambiente en la Agenda Mundial

Les paso un extracto del artículo de la Jornada Jalisco que me pareció importante compartir para la reflexión:

Las alarmantes cifras sobre pobreza mundial, las consecuencias innegables del calentamiento global, así como las constantes violaciones a los derechos humanos y la profunda injusticia social, asociados con causas estructurales tanto del sistema internacional como de los propios Estados, nos conminan a pensar que los temas urgentes de la llamada Agenda Mundial deberían ser los del desarrollo, el medio ambiente y la seguridad humana, tal y como se planteó por parte de las Naciones Unidas en el año 2000 con los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, estos ejes de la Agenda Mundial han sido desplazados en importancia por temas ligados al concepto de la seguridad tradicional y su corolario de intereses geopolíticos, entre otros.
La culpa no es sólo de quienes promueven estos últimos temas, sino también de cada uno de nosotros porque nos hemos familiarizado con conceptos como calentamiento global, migración y conflictos internacionales, crimen organizado transnacional, terrorismo, comercio e inversión extranjera, remesas, competitividad, tratados y un sinfín de adiciones que incorporamos al lenguaje político, mediático, académico y coloquial; sin embargo, poco los relacionamos con los fenómenos que a diario vivimos. Por ello, es fundamental generar el conocimiento a través del análisis y el debate de los procesos que dinámicamente entrelazan con el resto del mundo para poder ser participes en la conformación de una agenda que eleve los problemas locales a discusiones globales. Esto sin duda es posible y un ejemplo de cómo hacerlo, lo tenemos en el llamado Día de la Tierra.

La nota completa la encuentras AQUI

2 comentarios:

Sayel dijo...

Me parece muy justo este llamado, pero aun asi me pregunto si sigue siendo necesario "elevar la agenda ambiental", llevar las discusiones ambientales a "las más altas esferas", brindar más "educación ambiental", etc. Creo que el tema ambiental ya llego a los máximos niveles posibles (por ejemplo la ONU con los objetivos del milenio) y que en general la educación ambiental es bastante común (creo que todos sabemos que la basura es mala al menos al mismo nivel que sabemos sobre los conflictos bélicos en el medio oriente)... no para mi el problema no es cuestión de debates, discusiones, estudios, capacitaciones... creo que eso ya quedo atrás y son temas si acaso secundarios. Como yo lo veo deben implementarse medidas que garanticen la acción inmediata y continuada hacia la mejora ambiental, que si es posible que estas medidas incluyan como apoyo algunas de las anteriores, que así sea pero nunca como el eje central. Lo que importa es el sentido de urgencia y miedo que dio el 11 de septiembre, la ecoeficiencia como forma de ahorro y competitividad empresarial, mayor presupuesto ambiental como forma de combatir los problemas de salud, apoyo económico a empresas y estudiantes cuyos objetivos incluyan ayudar el ambiente como forma de mejorarlo en el mediano-largo plazo. No es momento de discutir cómo debe ser la cultura para incorporar valores ambientales, es tiempo de hacer a la gente vivir ambientalmente para inculcarles HABITOS saludables para el medio ambiente

Arturo Palero dijo...

Pienso que el llamado a "elevar la agenda ambiental" es un tanto por que la toma de decisiones -a gran escala, masivas- sucede en esas esferas, si bien, se han dado avances importantes en las acciones locales (personales) el siguiente paso, considero yo, es ir abordando estas iniciativas de una manera mas integral y completa, es decir, que contemple a aquellos que no tienen acceso amplio a este tipo de informacion o que por sus condiciones sociales el tema ambiental les sea indiferente ya que tienen otras necesidades que suplir..

yo le veo por ahi la tirada en relacion al articulo, que se deje mas a un lado la moda y se tomen acciones, bien dices tu.