sábado, 12 de abril de 2008

Entre marchas e invitaciones.

Algo que ha caracterizado a esta semana en Guadalajara, son las marchas e invitaciones a la participación social y para muestra basta una imagen, corresponde a la macro-marcha para solicitar no sean donados los 90 millones de pesos para la construcción de un templo de los Martires del día de ayer y del cual no sólo ha sido cuestionado por esta donación, sino por la propiedad del suelo, el estudios de impacto ambiental, entre otros. Algo que suele hacer mucho el actual gobernador del estado, dar millones de pesos a nobles causas como novelas en Televisa o el famoso evento de "espacio 2007" por mencionar algunos.

Desde el jueves comenzaron pues las movilizaciones, la primera para solicitar la destitución del gobernador, la del día de ayer, hoy se invita a una Intervención por la movilidad urbana, "con movilidad integral, todos avanzamos" en la calzada y sierra morena, de las 12:00 a las 14:30, invitan Ciudad para Todos, el Colecctivo Ecologista, Muevete Guadalajara, GDL en bici y Como la ves 2020 y para el lunes se tiene contemplada la Mega Marcha por la Defensa de Nuestra Salud y Vida, como la han nombrado, en la cual se busca la declaratoria de “Zona de Emergencia Ambiental” para El Salto y Juanacatlan. La cita es este 14 de abril del 2008 en Palacio de Gobierno y Congreso del Estado, para los habitantes de El Salto y Juanacatlan habrá transporte a partir de las 8 de la mañana.

¿Será que este es el inicio de una sociedad más responsable?







1 comentario:

Anónimo dijo...

Que lamentable que no se haya puesto atención al reclamo social de las poblaciones de Juanacatlán, Jalisco y El Salto, Jalisco, que ya se ha venido realizando insistentemente desde hace 5 años por la intolerancia de los habitantes que vivimos en estos municipios, el caudaloso río Saantiago y su majestuosa cascada han quedado en el recuerdo, hoy de ello solo queda un río convertido en un drenaje y una cascada de agus putrefactas que emanan gases y substancias tóxicas que dañan las salud de los habitantes, debido a ello de iniciativa general de las poblaciones, ahora sumada a los habitantes de Puente Grande, Jalisco; inicien con esta fecha de 14 de abril 2008, una megamarcha de más de 2500 personas, que presagia ser la primera de muchas más mientras las autoridades estatales y federales no solucionen esta problemática. Necesitamos las macroplantas de tratamiento de aguas residuales de Guadalajara, pues 97% de sus residuos son vertidos al río sin tratamiento sumados a los de otros tantos municipios. Los pueblos reclaman la declaratoria de dichos municipios como zona de emergencia ambiental y atención al problema que a los ojos de las autoridades no existe, sin embargo los que aquí vivimos percibimos ya como intolerante el respirar el olor ofensivo a ácido sulfhídrico y otros contaminantes. Que triste que Jalisco se esté convirtiendo en marchas y más marchas porque no hay atención a problemas prioritarios. Asimismo mientras la gente de Guadalajara no vea el saneamiento del río Santiago, las más se opondrán a la Presa de Arcediano con justa razón por no garantizar ni aún con el aparente tratamiento que es apta para uso domiciliario, hoy por hoy dicha agua es mezcla de heces, orina y químicos. Por favor autoridades, solucionen estos problemas. Gracias.