martes, 12 de agosto de 2008

Dictan auto de formal prisión al activista Raúl Muñoz Delgadillo

En un evento que ya anticipaba, el líder social del municipio de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, recibió ayer auto de formal prisión en el Juzgado Séptimo de Puente Grande por la posesión de enervantes con fines para comercio, cuyo delito no se ha demostrado a cabalidad en virtud de que el activista no ha tenido la oportunidad de carearse con los policías que lo detuvieron el pasado 9 de julio, cuando se dirigía a Guadalajara para encabezar una caravana de protesta social por la contaminación que afecta a la población.
El abogado del detenido, Armando Cárdenas, advertía que el Ministerio Público Federal podría reclasificar el delito de posesión simple (para consumo personal) por el de fines de venta, y así fue.
El jurista mencionó que aún tiene tres días para impugnar la dictaminación del juez; sin embargo, si después de ese día no se logra el cometido, Raúl Muñoz Delgadillo irá a prisión inevitablemente. “Pues no se presentó esta persona (uno de los policías al careo) y lo hicieron con la idea de que sucediera esto. De que procesen al señor Raúl, entonces dentro del proceso vamos a requerirlo para que comparezca, si no, van a dejar al señor Raúl en estado de indefensión. Entonces tenemos que carearnos obligatoriamente porque están diciendo muchas mentiras”, indicó.
El pasado jueves, Muñoz Delgadillo sostendría un careo con los elementos que lo detuvieron, José de Jesús Sánchez Martínez y Gonzalo Becerra Rodríguez. Este último no se presentó debido a que se encontraba de vacaciones y se suspendió el proceso.
Los uniformados acusan al activista de portar 42 gramos brutos de mariguana en envoltorios pequeños. Sin embargo, a decir de Muñoz, el enervante se lo mostraron en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) después de más de 10 horas en que estuvo detenido.
Su abogado dijo que insistirá en el careo de los policías, pues resulta clave en el proceso legal. Dijo que si se resisten a ello, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se encargará de presentarlos.
El trasfondo es meramente político, no es en realidad de drogas, y pues el señor Raúl les está dando mucha lata en realidad, al director de Ecología, a la Secretaría de Salud, porque él está poniendo mucha atención al (caso del) niño Miguel Angel, ése es el trasfondo realmente”, abundó.
Entrevistado vía telefónica, Muñoz Delgadillo se dijo decepcionado de la impartición de justicia. “Yo tengo esperanza en que la justicia sea, uno supone que es, ciega e imparcial, pero por desgracia estamos viendo casos muy lamentables donde policías son secuestradores y pues hay altos funcionarios inmiscuidos en problemas de narcotráfico. Eso me da un panorama medio triste, medio negro, no me garantiza mucho la impartición de justicia a mi favor”, lamentó.
A pesar de la resolución negativa, comentó que no teme pisar la cárcel, lo que le preocupa es el sistema judicial que criminaliza la protesta social.
Armando Cárdenas estimó que Muñoz Delgadillo podría pasar entre 4 y 6 meses en prisión mientras se desahogan las pruebas que lo eximan del delito que se le imputa.
Nota de Jorge Covarrubias
Extraída de La Jornada Jalisco.

1 comentario:

Sayel dijo...

Increible oir cosas tan lamentables... esperemos que la reunion de seguridad que tuvieron ayer haga reformas para evitar este tipo de corrupcion... luego que por qué uno no confia en el sistema de seguridad de Mexico!