lunes, 6 de octubre de 2008

Problematización del contexto (I Parte)

Les comparto esta nota publicada en el periodico La Jornada Jalisco escrita por nuestros amigos del Parlamento de Colonias, es un texto bastante interesante y que yo mas bien llamaria, introduccion al problema ambiental actual en Guadalajara.

Los Colomos en la encrucijada de la supervivencia

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) constituye el segundo conglomerado poblacional de México. La metrópoli, hasta hace pocos años la conformaban los municipios de Guadalajara –y en sus áreas urbanizadas–, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Hoy la mancha urbana se ha expandido en forma por demás desordenada, abarcando ya ocho municipios que aglutinan una población de 4’062.538 habitantes (INEGI 2005). En la suma de sus territorios, que abarcan 2,734 Km2, no se ha establecido a escala municipal el ordenamiento ecológico territorial, ausencia que imposibilita el inicio de una planeación urbana sustentable, considerando además la importancia que tiene que aplicar en los planes parciales de desarrollo urbano los conceptos de vulnerabilidad y amenaza, sustentados en estudios de riesgo a desastres y sus respectivos mapas.

La urbanización ha obedecido a las pautas de una especulación mercantil del suelo y, sin precedente alguno, ha provocado el colapso a los ecosistemas y su biodiversidad, que rodean al gran Valle de Atemajac, donde se asienta la mayor parte de la ZMG, que originalmente comprendía varias microcuencas o subcuencas hidrológicas y que han sido devastadas por empresas urbanizadoras voraces y sin escrúpulos. Así, Guadalajara, la ciudad capital del estado de Jalisco, refleja la descomposición y anarquía de un modelo de desarrollo económico capitalista, urbanización sujeta a las leyes del “libre mercado”. Estos son tiempos en que urge provocar cambios cualitativos y estructurales que nos permitan afrontar los graves problemas de la crisis ecológica local y el reto global que impone el cambio climático de inconmensurables consecuencias. Esto implica la ruptura de inercias, de concepciones neoliberales del desarrollo y hasta de obstáculos epistemológicos en los sistemas educativos, que no orientan más allá de lo establecido e impuesto, sin promover alternativas viables y posibles de un cambio socioambiental.

El entorno de este enorme asentamiento humano pudiera considerarse como un prodigio de la naturaleza y ser valorada su biodiversidad; sin embargo, lejos está de su conservación, ya que los impactos por contaminación y explotación desmedida de los bienes naturales continúan su marcha inexorable.

A saber: Rumbo al norte y noreste de la metrópoli se encuentra la barranca de Huentitán-Oblatos, donde a casi 600 metros de profundidad corren aguas del río Verde y del río Santiago, éste es de los más contaminados de México y lugar del proyecto de una presa –Arcediano– que el gobierno local quiere hacer para abastecimiento de “agua potable” a la ZMG con todas las inconsistencias financieras, técnicas, ambientales y de salud pública que ello representa. Al este se ubica la sierra de San Esteban. Al sur y sureste se localiza el Valle de Toluquilla, cuyo desequilibrio a su manto acuífero y agroecosistema está siendo propiciado por cientos de fraccionamientos que son la bonanza de negocios irresponsables por la baja calidad de las construcciones y los altos riesgos a sus habitantes por inundaciones, entre otras numerosas carencias de servicios y áreas verdes.


Al sureste tienen notable presencia los cerros del Cuatro, del Tesoro y Santa María Tequepexpan; éstos, no obstante su altura, ya presentan intensa urbanización con los riesgos y calamidades que registran en perjuicio de la población de escasos recursos. Hacia el poniente o sur-suroeste se encuentra el pulmón natural más grande y cercano a la mancha urbana, el bosque La Primavera, que en el año 2000 fue declarado Area Natural Protegida (ANP) por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Lamentablemente, funcionarios locales del municipio de Zapopan, a partir del año 2001, cambiaron el uso del suelo modificando los planes parciales de desarrollo urbano colindantes al bosque, desapareciendo el área de transición, autorizando decenas de fraccionamientos y hasta gasolineras pegadas al ANP. Es importante observar el descuido e incapacidad gubernamental en su protección. Un hecho es que en el año 2005 se registra un incendio visiblemente provocado que consumió 8 mil 700 hectáreas, el más devastador en su historia.
Al norponiente de Guadalajara se encuentran dos bondades naturales que no han sido valorados en su dimensión ambiental e hidrológica: el Valle de Tesistán, manto acuífero que está siendo sobreexplotado y agroecosistema que, no obstante la vulnerabilidad sísmica de sus suelos, está siendo intensamente urbanizado; así también, el bosque Los Colomos, que a pesar de la declaratoria reciente (5 de junio de 2007) de ANP, bajo la categoría de manejo de Area Municipal de Protección Hidrológica sólo en 90 hectáreas de su polígono original, está al acecho de invasores y construcciones ilegales. Este hermoso bosque, que todavía representa la zona verde más grande de la ciudad y por su cuenca hidroclimática y sus características geomorfológicas no sólo es un extraordinario regulador térmico, sino una fuente natural de abastecimiento de agua por el aprovechamiento de sus manantiales, formaciones naturales producto de la relación hermana con la cuenca de La Arena-el Bajío del bosque La Primavera y la cuenca Arenal-El Chicalote.
Otro gran abastecedor de agua que influye en el clima de la región a 42 kilómetros de la ZMG es el lago de Chapala, el más grande del país y el tercero de Latinoamérica. Así, este prodigio de ecosistema acuático que no ha merecido la atención adecuada para su restauración ambiental y equilibrio ecológico por parte del Estado mexicano, forma parte de los ecosistemas impactados por descargas altamente tóxicas y sobreexplotación hidráulica.


Jaime Eloy Ruiz Barajas, asesor del Parlamento de Colonias, coordinador de Ciudadanos por el Medio Ambiente (Cima), profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.
Responsable de la publicación: J. Fernando Estrada Godínez, encargado de Comunicación Social del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana.



Envíanos tus denuncias ciudadanas al 32-88-21-68 o al correo eg_fernando@hotmail.com.

4 comentarios:

Sayel dijo...

Es interesante conocer todos los recursos naturales que en gran parte por desconocimiento (de su presencia y de su importancia) la sociedad no exigimos. Sin embargo, el tono criticable y sin falta de alternativas de, al menos este fragmento, del artículo nos deja solo en el enojo y no en propuestas al respecto. Valoro la utilidad del autor al listarnos los puntos de gran valor ambiental cercanos a la ZMG y su importancia, pero de qué sirve si no hay propuestas. Es cierto que el problema ambiental es importante, pero también el problema de la habitación para la creciente población y la gente que llega a la ciudad buscando mejores oportunidades, más aun los problemas de educación que favorecen la sobrepoblación y los problemas economicos que los llevan a la gente a emigrar a las ciudades. Lo importante no son los problemas que se presentan en todos lados y que todos conocemos en mayor o menor grado, sino la búsqueda de alternativas integrales que permitan una mejora sistemica de la situación actual. Es miopía centrarse sólo en temas ambientales, como también lo es dejarlos de un lado. Por esto me parece un artículo interesante e informativo pero con un tono muy discorde a sus propuestas.

Anónimo dijo...

Pues creo que hasta el momento, no se trata de plantear alternativas sino de un contexto, de una introduccion y descripcion.

Ademas habria que analizar bien el hecho que sí a la SOCIEDAD CIVIL nos corresponde plantear las alternativas de solucion, cuando existen BUROCRATAS que se les paga para ello.

Sayel te recomiendo que sigas al pendiente de estas notas de opinion, que son varias, para que al final se evalue o en todo caso y si tu quieres proponer alguna alternativa...

Sayel dijo...

'ta bien, 'ta bien.. nomas que no supe donde sigue la parte 2. Por que no pusiste el link? o vas a publicar la siguiente parte en este blog?

Anónimo dijo...

Good post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.