sábado, 30 de agosto de 2008

Pecados capitales.

Campaña alternativa de concientización.

A raíz de una inquietud social, la idea de comunicar impulsa a un grupo de reconocidos creadores de diferentes disciplinas a elaborar imágenes, piezas sonoras y textos basados en los pecados de la Ciudad de México; ejercicios críticos e ideas visuales que generen en el espectador capitalino inquietud y así mismo la posibilidad de invitar a la reflexión.

Mas allá de sólo denunciar los pecados, se ofrece una plataforma a la sociedad civil organizada para que proponga soluciones viables a los problemas capitalinos. De esta manera, buscamos ser un puente entre la comunidad artística y las asociaciones civiles, un punto de unión que dé cómo fruto propuestas frescas para construir una ciudad más humana.

A partir de mayo del 2004, el material gráfico del proyecto tuvo presencia en las calles de la capital (parabuses) y en escaparates (postales).

viernes, 29 de agosto de 2008

Piden ciudadanos mesa de diálogo para debatir y proteger Los Colomos


Una mesa de diálogo para debatir sobre la Cuenca Hidrológica de Los Colomos fue solicitada ayer al Congreso del Estado por las asociaciones civiles Ciudadanos por los Colomos y Movimiento Propuesta Ciudadana.

Laura Haro, presidenta de Movimiento Propuesta Ciudadana, comentó a La Jornada Jalisco que el pasado 18 de julio, ambas asociaciones presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso local un documento con las propuestas encaminadas a la protección defensa de la Cuenca Hidrológica de Los Colomos.

Dicha cuenca abarca desde el Bosque La Primavera hacia Guadalajara, Zapopan, Atemajac hasta lo que es el Bosque Los Colomos, secciones 1, 2 y 3. El 23 de julio, el diputado priista, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del poder Legislativo, les dijo que habría una respuesta en la siguiente sesión ordinaria del Congreso, la cual se celebró ayer.
La activista dijo estar sorprendida por que el tema no se tocó en la sesión de ayer, como les había asegurado el priísta.

Comentó que, entre las peticiones, está un exhorto al gobernador Emilio González Márquez para que declare Los Colomos como una zona estatal natural hidrológica.
En las propuestas que presentó la organización en julio pasado, destaca como eje la instalación de la mesa de diálogo con otras asociaciones y especialistas para que la cuenca “no pierda ni un metro menos”.

Haro también añadió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mandó la propuesta a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado “para destrabar el tema”.
“Pero sabemos que ahí no lo van a destrabar porque se tocan asuntos partidistas y el tema se va a partidizar”, expresó.

La asociación, que lleva unos tres meses trabajando en torno a la cuenca, pide entonces que no se retrase el tema por que es “urgente”.

Y es que, según Laura Haro, en algunas secciones de Los Colomos hay instaladas mallas ciclónicas y se ha comprobado la invasión al bosque por parte de desarrolladores inmobiliarios.
“El 50 por ciento del comodato de Los Colomos que se le dio a Zapopan está prácticamente perdido. El alcalde, Juan Sánchez Aldana, es un cacique: en un arroyo de Atemajac, que va de Américas a Patria, el alcalde quiere, en época de sequía, ponerle arena para crear un campo de futbol. Nos dijo que eso era porque, cuando era chiquito le gustaba jugar ahí”, narró.
Laura Haro señaló que proyectos como la Plaza Andares, el desarrollo 360, Plaza Pabellón, entre otros, han invadido gran parte de Los Colomos.

Nota de MAURICIO FERRER, La Jornada Jalisco

miércoles, 27 de agosto de 2008

Accion para el bosque de La Primavera

A Quien corresponda

Me dirijo a usted con una solicitud ciudadana. El Jueves 10 de Julio se publico una nota en el periódico Mural sobre la resolución del Primer Tribunal Colegiado sobre 552 hectáreas de la Primavera. En seguida puede leer una sección de dicha nota:

La perdida de la protección de 552 hectáreas en el Bosque La Primavera prendido los focos rojos en la Comisión Nacional de areas Naturales Protegidas (Conanp). Su titular, Ernesto Enkerlin, aseguro que están afinando la defensa jurídica. Estamos analizando opciones para recuperar la protección. Nos parece inconcebible que se quite la vigencia del decreto en un pedazo de bosque tan importante expreso el funcionario en entrevista telefónica. A veces las decisiones jurídicas nos son contrarias, pero son apariencias porque la autoridad puede mantener los controles y en ese sentido, el cambio de uso de suelo es casi imposible, sobre todo en un lugar tan importante. El funcionario federal dijo que en esas 552 hectáreas de La Primavera, en las que el Ejido Santa Ana Tepetitlan obtuvo un Amparo a su favor para no reconocer el Decreto Presidencial de protección, debe prevalecer el interes general sobre el particular”

El tema es preocupante por varias razones:
- La perdida potencial de 552 hectáreas, que el ejido podría vender a fraccionadores
- El precedente que se crea, donde los demás propietarios podrían seguir el mismo camino
- El bosque representa al pulmón de la ciudad, la mayor area de protección ecológica de la zona metropolitana de Guadalajara
- Es el mayor pozo de absorción de los mantos acuíferos de la zona
- Permite la vida a múltiples especies vegetales y animales.

Es un tema urgente, una vez que se tala una zona, recuperarla es casi imposible. Cada dia perdido significa la destruccion de un area verde para las futuras generaciones. Este mensaje tiene varias solicitudes para usted como ciudadano:
- Ayudemos al Bosque de la Primavera circulando este email a sus listas de contactos para asi crear conciencia ciudadana y crear una manifestacion virtual electronica
- Envie este email a nuestros Senadores, Diputados, Gobernador, Presidente Municipal, Autoridades encargadas del bosque, Greenpeace & prensa. Para ello al final de este email encontraran las direcciones de todos ellos, solo haga una copia y usenla para mandar este email con su comentario expresando su apoyo a la proteccion del bosque y la preocupacion que comparten.
- Si es posible por favor ponga mi direccion en su email para poder contar cuantos email reciben nuestras autoridades.

Todos los dias nos preguntamos como podemos crear una sociedad mejor para las futuras generaciones. Este es un grano de arena para construir dicha sociedad. Ayudemos a la Primavera.
AtentamenteMichael Honest
mhonest@rocketmail.com

La lista de correos que se menciona esta en los comentarios.

lunes, 25 de agosto de 2008

TBILISI+31 Foro de Educacion Ambiental.

Con anterioridad se habia publicado ya este evento, ahora a un mes, se presentan los objetivos y el link directo para que revisen los costos, programa, invitados, ponentes, sede, etc.
Visiones Iberoamericanas de la Educación Ambiental en México Guanajuato 2008
Sede Universidad de Guanajuato
Septiembre 24 - 26,

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un balance crítico, desde las miradas Iberoamericanas, de la trayectoria del campo de la Educación Ambiental (EA) en México, a partir de la Conferencia de Tbilisi a la fecha.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar y discutir las diferentes posiciones teóricas y prácticas de la EA en el País.
2. Analizar los procesos de inserción de la EA en los sectores educativo, gubernamental y social, en México e Iberoamérica.
3. Reconocer y valorar el posicionamiento de la EA alcanzado en los diferentes ámbitos de acción. 4. Discutir la apropiación y analizar los impactos del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable en la consolidación de la EA en México.
5. Reconocer y valorar los avances y retos de la EA frente a los nuevos desafíos de la crisis civilizatoria.

sábado, 23 de agosto de 2008

Instalación del Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable del Área Metropolitana de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, 22 de Agosto del 2008

Estimados Ciudadanos y miembros de Organizaciones Civiles,
Les saludamos afectuosamente al mismo tiempo que le hacemos extensiva la invitación para asistir a la instalación del "Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable del Área Metropolitana de Guadalajara", en donde daremos a conocer que grupos de la sociedad civil organizada y ciudadanos independientes interesados en el tema de la movilidad participamos en el, así como sus objetivos.

Dicha reunión se llevará a cabo el próximo martes 26 de agosto de 2008, de 5.30pm. a 6.30pm, en las instalaciones de la Casa ITESO-Clavigero (Guadalupe Zuno 2083, entre Marsella y Chapultepec).

Para nosotros seria un honor contar con su presencia, ya que ella es sumamente significativa para juntar esfuerzos, experiencias y conocimientos a fin de que de manera estructurada e intersectorial se pueda participar en el proceso de la toma de decisiones que tengan que ver con la movilidad de nuestra ciudad, ya sea que estén interesados en unirse a este consejo o apoyándonos con su asistencia.

Le pedimos amablemente que, en caso de ser así, nos confirme su asistencia en los teléfonos 33423270/71, oficinas del Colectivo Ecologista Jalisco, quien actualmente nos apoya con la logística del evento.

Quedamos a sus órdenes confiando en que encuentren el tiempo y el espacio en su apretada agenda y agradecemos de antemano su interés.

ATENTAMENTE,

CONSEJO CIUDADANO PARA LA MOVILIDAD SUSTENTABLE
DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

domingo, 17 de agosto de 2008

Consulta Ciudadana - Ley de Las y Los Jovenes

Convocan a TODOS las y los jovenes mexicanoscon edades entre los 12 y 29, invetigadores, expertos en la materia, miembros de la sociedad civil, organizaciones juveniles, sector empresarial.. entre otros a participar en los FOROS DE CONSULTA CIUDADANA para la creacion de la LEY DE LAS Y LOS JOVENES, los cuales se realizaran durante el mes de Agosto de 2008, en las 32 entidades federativasn del pais.

La cita en Jalisco es el martes 19, en el hotel Victoria Express, mas informacion al telefono 01800-905-6835 o al correo nestortello@ijj.gob.mx


jueves, 14 de agosto de 2008

Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza

Como cada año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha lanzado ya la convocatoria del “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza”.

A partir de esta fecha y hasta el próximo 8 de octubre podrán ser presentadas candidaturas en cada una de las cinco categorías que considera el galardón:

* Individual
* Organizaciones Civiles
* Académica y/o Investigación
* Medios de Comunicación
* Empresarial

Hacemos un atento exhorto a todos ustedes para que nos ayuden con sus respectivos interlocutores para hacer difusión a esta convocatoria, el documento que puede ser consultada directamente en la página de la CONANP, en la dirección http://www.conanp.gob.mx/r2008/index.html

martes, 12 de agosto de 2008

Dictan auto de formal prisión al activista Raúl Muñoz Delgadillo

En un evento que ya anticipaba, el líder social del municipio de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, recibió ayer auto de formal prisión en el Juzgado Séptimo de Puente Grande por la posesión de enervantes con fines para comercio, cuyo delito no se ha demostrado a cabalidad en virtud de que el activista no ha tenido la oportunidad de carearse con los policías que lo detuvieron el pasado 9 de julio, cuando se dirigía a Guadalajara para encabezar una caravana de protesta social por la contaminación que afecta a la población.
El abogado del detenido, Armando Cárdenas, advertía que el Ministerio Público Federal podría reclasificar el delito de posesión simple (para consumo personal) por el de fines de venta, y así fue.
El jurista mencionó que aún tiene tres días para impugnar la dictaminación del juez; sin embargo, si después de ese día no se logra el cometido, Raúl Muñoz Delgadillo irá a prisión inevitablemente. “Pues no se presentó esta persona (uno de los policías al careo) y lo hicieron con la idea de que sucediera esto. De que procesen al señor Raúl, entonces dentro del proceso vamos a requerirlo para que comparezca, si no, van a dejar al señor Raúl en estado de indefensión. Entonces tenemos que carearnos obligatoriamente porque están diciendo muchas mentiras”, indicó.
El pasado jueves, Muñoz Delgadillo sostendría un careo con los elementos que lo detuvieron, José de Jesús Sánchez Martínez y Gonzalo Becerra Rodríguez. Este último no se presentó debido a que se encontraba de vacaciones y se suspendió el proceso.
Los uniformados acusan al activista de portar 42 gramos brutos de mariguana en envoltorios pequeños. Sin embargo, a decir de Muñoz, el enervante se lo mostraron en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) después de más de 10 horas en que estuvo detenido.
Su abogado dijo que insistirá en el careo de los policías, pues resulta clave en el proceso legal. Dijo que si se resisten a ello, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se encargará de presentarlos.
El trasfondo es meramente político, no es en realidad de drogas, y pues el señor Raúl les está dando mucha lata en realidad, al director de Ecología, a la Secretaría de Salud, porque él está poniendo mucha atención al (caso del) niño Miguel Angel, ése es el trasfondo realmente”, abundó.
Entrevistado vía telefónica, Muñoz Delgadillo se dijo decepcionado de la impartición de justicia. “Yo tengo esperanza en que la justicia sea, uno supone que es, ciega e imparcial, pero por desgracia estamos viendo casos muy lamentables donde policías son secuestradores y pues hay altos funcionarios inmiscuidos en problemas de narcotráfico. Eso me da un panorama medio triste, medio negro, no me garantiza mucho la impartición de justicia a mi favor”, lamentó.
A pesar de la resolución negativa, comentó que no teme pisar la cárcel, lo que le preocupa es el sistema judicial que criminaliza la protesta social.
Armando Cárdenas estimó que Muñoz Delgadillo podría pasar entre 4 y 6 meses en prisión mientras se desahogan las pruebas que lo eximan del delito que se le imputa.
Nota de Jorge Covarrubias
Extraída de La Jornada Jalisco.

martes, 5 de agosto de 2008

Charlas Ambientales de Agosto


Este jueves 07 de Agosto, como cada primer jueves de mes desde hace un año, tendremos la cita en la Selva Cafe (Lopez Cotilla 2008, a una cuadra del Centro Magno) las Charlas Ambientales. La cita es a partir de las 7:30 p.m.

En esta Charla se propone abordar las propuestas que tiene la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable para el proyecto de Norma Ambiental Estatal propuesta sobre los RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (municipales o domesticos), la NAE-SEMADES-007/2008 que se pretende extablecera los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, clasificación y valorización de los residuos en el estado de Jalisco. Esta norma entra en aplicación a principios de Septiembre.
Para visualizar o descarar la norma http://semades.jalisco.gob.mx/05/norma.htm desde el sitio oficial de la Semades.
Como recursos estan tambien en el sitio oficial: http://semades.jalisco.gob.mx/05/proyecto.htm, los criterios y especificaciones tecnicas y una consulta en linea

El dato crudo es que cada habitante del Estado, somos 6,752,113 personas que generamos en promedio 1 kg al día y estos van directo a los sitios de disposición final, en el mejor de los casos (inclusive estos sitios no cumplen con las especificaciones que regulan las normas, caso concreto Los Laureles). Esta de más decir que es importante conocer este instrumento de regulacion de las practicas de disposicion de los residuos generados por nosotros y en nuestro hogar.

La idea de las Charlas Ambientales es crear un espacio donde se pueda platicar sobre temas Ambientales y sobretodo conocer puntos de vista de distintas personas interesadas por este tema. Creemos que es una muy buena oportunidad para pasar un buen rato, conocer y vincularse con gente relacionada con lo ambiental, compartir opiniones sobre temas ambientales y aprender de la experiencia de los demás.

Los esperamos y por favor pasen la voz!!! (Para más información sobre este movimiento a nivel mundial consultar http://greendrinks.org/ y en Guadalajara escribenos a kiekari@gmail.com)

lunes, 4 de agosto de 2008

5to Paseo para todos: ...Y se hizo la Luz...‏

La cita sobre las bicicletas es en el Parque Revolución (Juárez y Federalismo) a las 9 pm.
La temática para esta quinta edición es "...Y se hizo la luz". Por lo que te recomendamos usar tu creatividad al máximo para adornar tu vehículo no contaminante con focos, bombillas, reflejantes, lámparas, series navideñas o cualquier elemento que produzca luz. Los lugares que iluminaremos con nuestro trayecto son la avenida 8 de Julio, el tradicional barrio del Fresno, la zona Rosa de Guadalajara y la Av. Hidalgo. Terminaremos en la Plaza Guadalajara, frente a Catedral, con sorpresas y agua fresca para todos los asistentes. Por cierto, trae tu bote o bidón para no utilizar desechables y evitar el uso de contaminantes.

Te invitamos a conocer los consejos de seguridad que se encuentran en el sitio web - http://www.gdlenbici.org/ - para que entre todos hagamos un recorrido seguro. Si tienes comentarios o sugerencias sobre el paseo, por favor envíalos al correo info@gdlenbici.org. O si te gustaría participar como voluntario en la realización de este evento, envía tus datos a voluntarios@gdlenbici.org, finalmente el paseo lo hacemos Todos.