martes, 26 de mayo de 2009

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 de JUNIO del 2009) País sede: MÉXICO

SELECCIÓN DE EVENTOS en Guadalajara

Para festejarlo, hay mucho por hacer. ¿Y tu, que estás haciendo?...


1er Congreso Internacional de Desarrollo Humano Sustentable con Enfoque Transdisciplinario (Entrada libre)
26-29 de mayo 10-19hrs.
Organiza: UdeG y otras universidades de Cuba
Sede: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Ávila Camacho y Alcalde)
Informes: http://www.cucsh.udg.mx/sitios/eventointernacional/


Semana de la Biología en CUCosta
26-29 de mayo 8-14hrs.
Organizan: FEU, Sría. de Ecología y Medio Ambiente de la Coord. Ejecutiva Región Costa Norte
y Sociedad de Alumnos de Biología.
Sede: Instalaciones de CUCosta y Preparatoria Regional de Pto. Vallarta
Informes: http://feuvallarta.com/sitebuilder/index.php


IV Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
30 y 31 de mayo
Organizan: Un Salto de Vida, Comité Salva Bosque El Tigre II, Red en Defensa del Maiz, Ecoaldeas, Organi-K y una docena más de organizaciones civiles y grupos ciudadanos.
Informes: Con Sofía Enciso 044 33 12 22 80 11 ó 37 32 37 05
http://afectadosambientales.blogspot.com/2009/05/convocatoria-4-asamblea-nacional-de.html


Excursiones Ecológicas en Guadalajara
Área Natural El Diente, Zap. $219 30 de junio
Zona Arqueológica Ixcatán, zap. $255 6 de junio
Zona Arqueológica Guahimontones $216 13 de junio
Contacto: info@alternativo-turismo.com http://www.alternativo-turismo.com/


Cursos: nutrición saludable $100 ó 2 x $75
Aderezos y ensaladas 30 de Mayo
Desintoxícate tu mismo 6 de Junio
Fortalece tu sistema inmunológico 27 de Junio
Sábados 12:30 a 14:30 Lugar: El Sol No. 2516, Jardines del Bosque
Inscripciones: 3647-1033 ó ssilvia@iteso.mx, con Silvia Silva


Día del Medio Ambiente en el CUCBA
Conferencias y exposición de carteles científicos
Viernes 5 de junio. 9-15hrs.- Auditorio Central
Programa: http://www.cucba.udg.mx/actividadescucba/2009/medio_ambiente/medio_ambiente.pdf

-Convocatoria para trabajo de investigación o de difusión científica. Exposición de ganadores y premios- (Bases en adjuntos)
Fecha límite: 29 de mayo, exposición: 2-5 de junio
Sede: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Carr. a Nogales Km. 15.5)
Dto. Ecología, Coord. del evento: MC. Javier E. García de Alba V.
Contacto: cartelmedioambiente@gmail.com


3er Tianguis del Trueque y Productos Sustentables –Jabones biodegradables, alimentos orgánicos, desodorantes naturales, música en vivo, productos ecológicos, libros, música, diversión y mucho más- (Pide tu ficha de registro)
4 de junio 10-19hrs.
Sede: CUCSH (Av. Alcalde y Ávila Camacho)
Organiza: Colectivo Universitario del Trueque y Grupo de Históricos y Humanos del CUCSH
Informes: con Jenny o Andrés, tianguisdeltrueque@gmail.com


Diplomado Virtual "Diseño de Proyectos de Educación Ambiental y para la Sostenibilidad" del 8 de junio de 2009 al 5 de marzo de 2010 (Preguntar por becas)
Organizan: La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con la Academia Nacional de Educación Ambiental, A.C. y el CECADESU de SEMARNAT.
Sede: Tu casa, el cyber, la oficina o cualquier lugar con Internet.
Informes: http://eas.uaslp.mx/ (Fecha límite 5 de junio)


Taller: Campismo Conservacionista
Organizan: Manatu y No+Mas
Sábado 6 de junio. 9-18hrs. $200
Sede: Bosque Los Colomos (Calle Chaco, aun costado del CETI)
Informes: www.myspace.com/artefaktorekordz
Tels. 36376684 y 335-3056328 campamentosmanatu@hotmail.com


Curso: Agricultura Orgánica y Producción Urbana
Organizan: Manatu y No+Mas
Domingos de 15 a 19hrs. : 07, 14, 21 y 28 de junio
Sede: Contreras Medellín 71, int. 4. Centro Histórico de Guadalajara.
Informes: 36376684 y 335-3056328 campamentosmanatu@hotmail.com
www.myspace.com/campamentosmanatu

martes, 19 de mayo de 2009

Charlas Ambientales de Mayo


Este jueves 21 de Mayo, son las Charlas Ambientales, y comenzando con el marco del día mundial del medio ambiente, contaremos con la presenacia del Luis Pérez, quien nos compartirá su vivencia de 8 años en África,"El Agua como un recurso escaso y fundamental en la vida".

Estaremos en la Selva Café (López Cotilla 2008, a una cuadra del Centro Magno). Las Charlas Ambientales suceden a partir de las 7:30pm. ¡Te esperamos como de costumbre al fondo del café! Una costumbre que ya lleva más de año y medio... gracias a todos..

La idea de estas Charlas Ambientales es crear un espacio donde se pueda platicar sobre temas ambientales y sobretodo conocer puntos de vista de distintas personas interesadas por este tema. Desde su primera edición en Agosto del 2007, las Charlas Ambientales han sido una muy buena oportunidad para pasar un buen rato, conocer y vincularse con gente relacionada con lo ambiental, platicar sobre temas ambientales y aprender de la experiencia de los demás.

Los esperamos y por favor pasen la voz!!!
(Para más información sobre este movimiento a nivel mundial consultar http://greendrinks.org/ y en Guadalajara escríbenos a kiekari@gmail.com)

Vacante para Biólogo Consultor

La Fundación Amigos de la Naturaleza solicita...

Objetivo de la consultoría: Desarrollar una visión y prioridades de conservación de la biodiversidad del Departamento de Santa Cruz, Bolivia para su incorporación en el proceso de elaboración del Plan Departamental de Ordenamiento Territorial.

Resultados esperados: Diagnóstico elaborado sobre las principales características de la biodiversidad y estado de conservación de los ecosistemas del Departamento de Santa Cruz. Documento de análisis, identificando sitios prioritarios de conservación y visión de conservación de la biodiversidad espacialmente explícita para el Departamento de Santa Cruz. Incorporación del componente de conservación de biodiversidad en el proceso de formulación del PDOT del Departamento de Santa Cruz.

Principales actividades: Elaborar metodología de trabajo al inicio de la consultoría en coordinación con el equipo de FAN relacionado con el proyecto. Elaborar plan de trabajo y cronograma detallado al inicio de la consultoría. Elaborar los resultados de la consultoría, utilizando principalmente información secundaria generada en los planes ecorregionales existentes para el Departamento de Santa Cruz, así como, con información del Análisis de Vacíos de Representatividad del SNAP de ámbito nacional e insumos generados por el Gobierno Departamental de Santa Cruz en el marco del PDOT. Presentar y validar resultados de avance a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Cuencas (DIORTECU) del Gobierno Departamental de Santa Cruz. Conformar un grupo de trabajo con representantes de instituciones clave del sector de conservación, que dé seguimiento y asesoramiento técnico al proceso de desarrollo del componente de biodiversidad en el PDOT. La conformación de este grupo debe realizarse en coordinación con la DIORTECU. Organizar, convocar y presentar resultados de avance al grupo institucional de seguimiento. Elaborar y editar el documento final de diagnóstico referido a la biodiversidad del Departamento de Santa Cruz. Elaborar y editar documento resumen del componente de biodiversidad para su incorporación en el PDOT.

Requisitos imprescindibles para postulación:
Carta de presentación incluyendo pretensión salarial. Currículum Vitae: extensión máxima 3 páginas, indicando: Datos personales (nombres, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, dirección, teléfono de contacto, e-mail). Formación y nivel profesional.
Competencias profesionales: Experiencias en cargos similares Conocimientos del sector de conservación de la biodiversidad, Manejo de programas de computación 2 referencias personales con e-mail y/o teléfono de contacto (Favor abstenerse de enviar copias de certificados)

Residencia en Santa Cruz, Bolivia o disponibilidad para vivir ahí durante el periodo de la consultoría. Conocimiento de la biodiversidad del departamento de Santa Cruz y de preferencia experiencia de trabajo en este municipio.

Competencias personales requeridas: Alta capacidad de análisis y pensamiento crítico Alto nivel de redacción técnica Alta capacidad de trabajo en equipo y coordinación Preferentemente con experiencia en metodologías de planificación ecorregional o planificación territorial con enfoque de conservación de la biodiversidad.

Se ofrece:
Ser parte de un equipo comprometido con la conservación de la biodiversidad de Bolivia
Un ambiente de trabajo dinámico y de alto desempeño
Capacitación y aprendizaje durante el desempeño profesional
Honorarios competitivos.

Periodo de contratación: Tres meses a partir del 01 de junio del 2009

Entrega de documentos: Los interesados deben hacer llegar sus documentos, indicando el cargo al que postulan, hasta el día lunes 25 de mayo a la Fundación Amigos de la Naturaleza, al correo electrónico tgutierrez@fan-bo.org. Se contactará únicamente a las personas preseleccionadas.

lunes, 18 de mayo de 2009

4a. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Compañeros, les estamos haciendo una cordial invitacion a asistir a la 4a. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, que se llevara a cabo en El Salto, Jalisco, su casa, los dias 30 y 31 de Mayo, el ultimo fin de semana.

Es muy valiosa su asistencia, esta trabajandose desde la semana pasada en la comunicacion con nuestra gente aca en la poblacion, a traves de la organizacion de un festival cultural por un ambiente sano, les enviamos los links de los blogspot (abajo) que se hicieron para dar a conocer las acciones enviamos tambien la convocatoria, el programa, estara pendiente el cartel final, para que luego nos echen una mano con la difusion.Tenemos 15 comisiones de trabajo, que van desde enlace nacional, cocina, teatro callejero, musica, exposicion fotografica, hasta acomodo de las locaciones y mas por si alguien desde su trinchera le late poner su grano de arena, faltan 15 dias de arduo trabajo, hacen falta manos y pies.

Si alguien desea hospedaje y comida, por favor confirmen lo antes posible a este correo, seran bienvenidos. Confiando en su sentido de justicia, nos despedimos
Fraternalmente Miembros de Agrupacion Un Salto de Vida
afectadosambientales.blogspot.com
festivalcultural.blogspot.com
telefono 044 33 12 22 80 11
Sofia Enciso 37 32 37 05 casa

viernes, 15 de mayo de 2009

Wixaritari de San Sebastián mantienen pugna con ganaderos invasores de La Yesca, Nayarit

Una cosa llevó a la otra, y aunque años de litigios y resistencias han servido para que algunas comunidades wixaritari recuperen parte de su territorio invadido, muchos de sus recursos naturales siguen concesionados a particulares o ayuntamientos, como sucede con el agua.

Según un estudio elaborado por la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagi) son 66 los centros de población y al menos 18 manantiales los que se encuentran en una zona de conflicto limítrofe entre Jalisco y Nayarit, lo que complica la reivindicación del territorio wixárika.

Los mapas elaborados por Ajagi muestran que en las comunidades de Santa Catarina (Tuapurie), San Sebastián (Waut+a) y San Andrés (TateiKie), que juntas tienen un territorio mayor que el del estado de Colima, han perdido más de 275 mil hectáreas, (200 por falta de reconocimiento oficial de la propiedad y más de 75 mil por invasiones). Hasta la fecha sólo se han recuperado 55 mil hectáreas.

En el caso de San Sebastián, que desde 1953 obtuvo el título de propiedad de 240 mil hectáreas, inició un conflicto con el municipio de La Yesca, en Nayarit, que reclama 70 mil 802 hectáreas de ese territorio comunal.

Según Ajagi este problema legal fue el que propició la invasión de ganaderos de Puente de Camotlán, en Nayarit.

“Con la invasión de tierras, el Ayuntamiento de La Yesca, Nayarit, e invasores ganaderos del ejido Puente de Camotlán, en ese mismo municipio, obtuvieron numerosas concesiones de los principales manantiales de la comunidad”, explica el documento.

Aunque entre 1998 y 2005 la mayoría de esas tierras lograron recuperarse a través de distintos procesos jurídicos y hoy pertenecen a Jalisco, aún está en pugna un predio de aproximadamente 800 hectáreas en el que los ganaderos invasores tienen infraestructura para mantener al ganado y cuyas aguas residuales llegan directamente al río Camotlán, principal afluente de la comunidad.

“Aunque la resolución presidencial, que ampara legalmente el territorio, titula ‘Tierras, Montes y Aguas’, se recuperó la tierra pero siguen vigentes las concesiones tanto en zonas recuperadas como invadidas y la contaminación por parte del ejido aumenta año con año”, indica el estudio de Ajagi.

La Asociación explica que aunque con la recuperación de estas tierras cambió la geografía del estado, el INEGI no ha modificado la cartografía oficial, lo que provoca una fuerte presión territorial sobre la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y los problemas cotidianos de sus habitantes cuando intentan resolver algún trámite ante las autoridades municipales o estatales.

Nota de Raul Torres de la Jornada Jalisco

lunes, 11 de mayo de 2009

Conferencia International Partnerships Foundation 2009

Estimados amigos,

Les envio algunos documentos con la intención de que me ayuden a difundirlos en las redes y organizaciones con las que colaboran. Se trata de la convocatoria a participar en la Conferencia International Partnerships Foundation 2009, a realizarse en Limberlost en Ontario, Canadá.

El evento es preparado por la organización juvenil International Parnerships Foundation (IPF) y su subsidiaria International Partnerships Press (IPP), quienes coordinan estudiantes de periodismo alrededor del mundo para generar publicaciones centradas en acontecimientos actuales, informes especiales y notas respecto a necesidades globales, bajo la creencia en la libertad de prensa, pensamiento y expresión, así como la cooperación y entendimiento internacional.

En general, el evento pretende hacer partícipe a 15 jóvenes seleccionados de diversos puntos del mundo en la publicación de un informe sobre temas de interés social y ambiental. Las conferencias organizadas por el grupo están destinadas a formar a los jóvenes aspirantes a periodistas y establecer oficinas regionales de información, adquirir información exclusiva sobre las cuestiones internacionales, y sobre la redacción de notas periodísitcas con enfoque social. La conferencia de 2009 será la segunda ocasión en que la esta organización reuna a un grupo internacional de jóvenes para la redacción de un informe en la reserva forestal de Limberlost. Se celebrará entre el 11 de agosto y 19 de agosto de 2009. Este folleto explica los objetivos y logística de la conferencia de 2009.

El comité organizador de la conferencia ha asignado dos espacios para jóvenes mexicanos. Requisitos para aspirantes:
Ser jóven Mexicano entre 16 y 24 años de edad.
Estudiante o egresado de Periodismo, Comunicaciones o por lo menos contar con experiencia en la publicación de artículos periodísticos.
Contar con Pasaporte y preferentemente Visa estadounidense vigente.
Fluidas habilidades para la comprensión, diálogo y escritura en inglés.
Experiencia e interés en el trabajo por temas sociales y ambientales.
Los gastos de alimentación y hospedaje serán cubiertos por International Parnerships Foundation, también se analizarán los casos de los solicitantes que requieran el pago de transporte para que la fundación lo cubra.

La recepción de solicitudes cierra el día 30 de Mayo. Podrán enviarme sus dudas, solicitudes y comentarios a geonayarit@geonayarit.org.mx o directamente enviar la aplicación a christopher.barber@internationalpartnerships.org y kyra.powerll@internationalpartnerships.org

Para más información pueden investigar en www.internationalpartnerships.org o escribir a info@internationalpartnerships.org con atención a Malcolm Cecil-Cockwell, Director.

Personalmente tuve la fortuna de involucrarme con esta organización participando en 2007 en su conferencia International Partnership Though en la que nos reunimos jóvenes de Estados Unidos, México, Canadá, India, China y Sri Lanka para vivir una extraordinaria experiencia enfocada a la comprensión intercultural, basada en el diálogo y debate respecto a diversos temas.
http://www.youtube.com/watch?v=0dSx4d5K6K4
http://www.youtube.com/watch?v=n5SpVlSs-6I

Gracias por su apoyo en la difusión de esta información.

Cristian Becerra Monroy
Punto Focal Estatal en Nayarit
GEO Juvenil México

domingo, 10 de mayo de 2009

Introducción al diseño y manejo hidrologico en terrenos

Faltan menos de 15 DÍAS para iniciar el curso:
(si desea asistir, siga el proceso de inscripción más adelante)

Para captación, almacenaje y uso de agua pluvial que será impartido por Eugenio Gras, en Tepatitlán, Jalisco, México los días 22 y 23 de Mayo del año en curso.

Costo: $1,200.00 por persona *
* incluye la capacitación, una comida por día (la principal) y la memoria digital del evento.
Horario: 9 AM a 5 PM
Lugar: Rancho Sta. María (carretera Tototlán-Tepatitlán, ¿cómo llegar? más adelante)
CUPO LIMITADO

Es importante que asegure su lugar, por lo que lo invitamos a INSCRIBIRSE.EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN es muy sencillo, tan solo requiere de 3 pasos:
1.- Comunicarse al tel. (33) 36 20 19 46 con Priscila Benítez o al correo electrónico: info@coas.com.mx para checar disponibilidad de cupo.2.- Hacer el depósito a las siguiente cuenta bancaria:
Raúl E. Medina de WitNúmero de cuenta: 56 54 613Sucursal: 195 BanamexClave interbancaria para depósitos electrónicos (opcional) : 002361 019556 5461313.- Enviar la ficha de depósito escaneada al correo electrónico info@coas.com.mx, o bien llamarnos para informarnos la cantidad y la fecha del depósito; así como el nombre completo de quienes se inscriben.

¿CÓMO LLEGAR?
Para saber cómo llegar al lugar, haga click en la siguiente liga:
Este enlace es prácticamente la ubicación exacta con carreteras desde cualquier punto de la república mexicana hasta el lugar donde se llevará a cabo la práctica (el globito azul).http://maps.google.com/maps/ms?hl=es&client=firefox-a&channel=s&ie=UTF8&split=0&gl=mx&ei=BWMDSvn8HY-SMs_noKMD&msa=0&msid=114033377005219586456.0004695a4938fd3b46377&ll=19.497664,-99.602051&spn=6.355927,9.887695&z=7
Una vez que ingresa a este enlace puede hacer zoom y moverse en las flechas para ir trazando su ruta de trayecto.
Para mayor información, estamos a su atención en el

Tel: (33) 36 20 19 46 con Priscila Benítez
o bien a esta misma dirección de correo electrónico: info@coas.com.mx
Así mismo le recordamos y lo invitamos a consultar nuestra pagina web www.coas.com.mx

viernes, 1 de mayo de 2009

VII Congreso Nacional sobre ANP

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en coordinación con la Asociación Mexicana para la Conservación de las Áreas Naturales Protegidas y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí están organizando el VII Congreso Nacional sobre Áreas Protegidas de México que tendrá lugar en la Ciudad de San Luis Potosí del 01 al 04 de junio de 2009 en el marco de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Congreso tiene como objetivo reunir a instituciones gubernamentales, académicas y científicas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, a la iniciativa privada, comunidades y ciudadanos en general involucrados e interesados en la conservación de los espacios protegidos de nuestro país, a nivel federal, estatal y local para compartir conocimientos, experiencias, resultados y propuestas sobre los diferentes aspectos sobre las Áreas Protegidas.
En este sentido, les hacemos una cordial invitación para se sumen a este esfuerzo participando con las diversas actividades que se llevarán a cabo en dicho evento, en breve se publicarán y difundirán los mecanismos que deberán seguir para poder participar en este Congreso.

La Dirección de Evaluación y Seguimiento es la responsable al interior de la CONANP de atender cualquier duda o comentario sobre la organización de este Congreso por lo que podrán dirigir sus inquietudes al siguiente correo electrónico maribel.zarza@conanp.gob.mx