miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los participantes en la cumbre sobre el clima llegan a Bali



El 3 de diciembre iniciaron las negociaciones para desarrollar un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto.

Delegados de 190 países se encuentran en esta ciudad para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará del 3 al 14 próximos.
El objetivo principal del encuentro es iniciar las negociaciones para desarrollar un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto sobre reducción de gases de efecto invernadero, cuya vigencia finaliza en 2012.
También se pretende acordar un plan de trabajo y cronograma para el proceso de negociación del nuevo tratado, en la búsqueda de soluciones para combatir el cambio climático.
El proyecto, al que esta vez puede sumarse Estados Unidos, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, deberá abordar temas como mitigar los daños, adaptación al patrón climático, cooperación tecnológica, inversiones y financiamiento.
La negativa de la administración estadunidense a la firma del Protocolo de Kyoto en 1991 fue un duro golpe a la iniciativa a favor del medio ambiente.
Naciones Unidas espera que el nuevo pacto sea acordado en 2009 en Copenhague para poder ser ratificado por los países antes de su implementación en 2012.
Expertos indican la necesidad de disminuir la concentración de gases en la atmósfera entre un 25 y un 40 por ciento en 2020, respecto a 1990, para evitar que el calentamiento medio de la Tierra sea superior a dos o 2.5 grados centígrados durante este siglo.
La mayoría de los gobiernos coinciden en la necesidad de concretar más acciones, pero no se ponen de acuerdo en cómo compartir los esfuerzos.
Hacen falta más discusiones para cimentar este frágil consenso y explorar cómo puede ponerse en práctica, indica un informe de la ONU que será dado a conocer en Bali.
A la reunión asisten unos 10 mil delegados, entre los cuales se encuentran funcionarios de alto rango y ministros de Medio Ambiente.
nota tomada de La Jornada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La cita, que durará hasta el 14 de diciembre, deberá permitir trazar una hoja de ruta para el futuro del protocolo de Kioto.

Nusa Dua. Una conferencia capital sobre los cambios climáticos, a la que concurren representantes de los gobiernos del mundo entero, fue inaugurada este lunes en Bali, Indonesia, bajo la égida de las Naciones Unidas.

La cita, que durará hasta el 14 de diciembre, deberá permitir trazar una hoja de ruta para las negociaciones que prolongarán el protocolo de Kioto sobre la reducción de gases con efecto invernadero, responsables del calentamiento del clima.

El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, indicó el domingo que esperaba de Bali una triple decisión: en primer lugar lanzar las negociaciones sobre lo que vendrá después de Kioto; luego, un calendario para esas negociaciones; y, finalmente, una fecha para cerrarlas.

La conferencia de Bali se realiza en momentos en que las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero (GEI) alcanzan niveles record.

Los científicos recomiendan reducir los GEI a la mitad de aquí a 2050 (un 80 por ciento en los países industrializados) para limitar el recalentamiento global a dos grados y mantener la Tierra como un planeta manejable.