El viernes pasado, el periodico la Jornada en su edicion Jalisco, publicó una nota sobre la contaminación presente en la Laguna de Cajititlán y es que, este vaso lacustre recibe las aguas crudas de la cabecera municipal (Tlajomulco de Zúñiga) desde un canal que corre a cielo abierto (emanando una peste) que ademas varias industrias entre ellas Dulces de la Rosa vierten sus aguas sin mayor tratamiento y aundado a estas tambien de varias poblaciones aledañas (5 poblaciones ribereñas) , que si bien es cierto cuentan con una "planta de tratamiento", estas no funcionan adecuadamente.
La nota a grandes rasgos dice lo sieguiente:
La contaminación en la Laguna de Cajititlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, está a punto de provocar la desaparición de la pesca, informó el diputado del PRD en el Congreso local, Enrique Alfaro Ramírez. Todo por la irresponsabilidad del gobierno estatal que ha retrasado la convocatoria para adquirir las plantas de saneamiento....
Yo agregaría que es evidente la mortandad de peses en la laguna, solo basta con acercarse a algun playon para observar peses muertos, lirio y mucha, mucha basura. Continúa diciendo:
El martes pasado, pescadores y productores emplazaron al presidente municipal de Tlajomulco, Antonio Tatengo, y al titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), César Coll, para que en un mes se tenga una solución al problema de contaminación generado por la descarga directa de aguas residuales...
...“Queda en evidencia que no tienen claro cómo resolver el problema y yo estoy convencido también que si tú no ejerces los recursos que te está poniendo a tu disposición la federación, pues claro que habrá otros estados que sí lo puedan hacer”, añadió.
En relación a este comentario, difiero un poco con el diputado y es que el problema es añejo y complejo, si bien, no estoy justificando el hecho de no hacer "nada" (textualmente lo que pasa en la actual administración municipal), pienso que es necesario hacer una verdadera planificación "ecologica" del territorio, sobre todo de esa cuenca, ya que lo que suceda en esa cuenca (agua arriba) repercute de manera directa a la laguna, además como el mismo comentó en esa nota: “El no ejercicio de los recursos para hacer las plantas de tratamiento no tienen nomás un costo económico, tienen también un costo social y ambiental brutal, y me parece que eso también se tiene que considerar”. Entonces no es sólo es jalar el recurso para poner unas plantas tratadoras... hay que considerar la sustentabilidad del proyecto, lo que sí, hay que hacer ya.
...continúa en comentarios.
La laguna de Cajititlán se ubica a aproximadamente 35 km al sur de la Ciudad de Guadalajara.