domingo, 25 de mayo de 2008

Entra en Ambiente - Recomendaciones en la Cocina

En la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) del Estado de Jalisco, en su sección de "ecocultura" se encuentran una serie de recursos para cuidar el ambiente con pequeñas acciones y para muestra basta esta opción, recomendaciones desde la cocina. Si bien se queda corta de información, tanto en estas recomendaciones especificas como con todas las actividades en las cuales se puede contribuir, esto es un avance.

La cocina es un buen sitio para comenzar a integrar una conciencia ambiental en nuestra vida diaria, ya que tan solo con la sustitución de algunos productos dañinos al ambiente que frecuentemente utilizamos, por otros menos agresivos, podemos ayudar a conservar recursos (tanto energéticos, como naturales y económicos) y contribuir con nuestro cambio de hábitos al beneficio del cuidado ambiental y de nuestra salud. Por lo que se recomienda:
  • Si estás a punto de comprar una estufa, te sugerimos elegir una de gas con sistema de encendido electrónico, ya que así ahorrarás 40 % más de gas, que si eliges una de piloto encendido.
  • Tanto el piloto como los quemadores, deben tener una flama cónica azulosa y si la tienen de color amarillo, puede que estén obstruidos o necesiten ajuste, dale a tu estufa el debido mantenimiento para eficientar su funcionamiento, ahorrar gas y evitar las emisiones contaminantes a la atmósfera.
  • Utiliza un trapo para la limpieza de tu cocina, en lugar de las socorridas toallas de papel, ya que con solo lavarlo lo puedes volver a utilizar.
  • Utiliza papel encerado biodegradable para envolver el lonche, en lugar del de aluminio o plástico, que dañan más al medio ambiente y tardan mas en degradarse.
  • Utiliza una cacrola adecuada para calentar o freír las cantidades de alimento que necesites, ya que con ello ahorrarás energía, adecua la flama al tamaño de la cacerola y no recalientes toda la comida si no la vas a consumir al instante.
  • Existen en el mercado cacerolas con divisiones, por lo que solo necesitas utilizar un quemador para calentar dos o tres tipos de alimentos a la vez.
  • Cuando laves tus trastes, no lo hagas con el chorro de la llave abierta, ya que es mejor utilizar un recipiente almacenador de agua, para no desperdiciar tanta agua y dinero.
  • Además evita en la medida de lo posible el uso de agua caliente para la limpieza de los trastes, ahorrando así la energía que se requiere para su calentamiento.
  • Elabora tus propias mermeladas con frutas de temporada, ya que son más saludables, nutritivas y económicas.
  • Proporciona mantenimiento continuo a tu refrigerador.
  • Si tienes cafetera, sustituye los filtros de papel blanqueados por filtros de algodón, ya que son reutilizables.
Más información en http://semades.jalisco.gob.mx/02/ambientips.htm

No hay comentarios.: