miércoles, 7 de mayo de 2008

2º Tianguis del Trueque en CUCBA


Trocar está de regreso en la Universidad

El pasado 23 de abril, en el marco de los festejos por dos Días Internacionales: de la Tierra y del Libro. Entre música jarocha y tambores africanos, el CUCBA se llenó de alegría con dos eventos culturo-ambientales muy especiales organizados por Grupo Ambiental Insecta con apoyo de la Sociedad de Alumnos.

Profesores, administrativos y estudiantes de diferentes Centros Universitarios participaron por igual en la primer Ceremonia de Temascal dentro de la universidad y en el 1er Tianguis del Trueque; en donde, de una u otra forma todos salieron ganando en este primer espacio universitario de libre intercambio.


¿Cómo funciona?

Los interesados se registran enviando por email la hora en la que estarán presentes, así como los objetos que llevaran y los que esperan encontrar. En caso de haber coincidencias entre lo que alguien busca y lo que otro llevará, el comié organizador se comunica con estas personas para facilitar el proceso. Estando ahí cada quien decide el valor de sus cosas, poniendose de acuerdo con el otro negociante en la equivalencia para hacer el trueque. Y en caso de que no se llegue a ningún acuerdo, y como último recurso se recurre a la transacción monetaria convencional. "Lo importante es que todo encuentre su dueño".


¿De donde surge la idea?

La primer actividad económica de la humanidad que consistía en intercambiar los excedentes de producción por aquellos productos que se necesitaban, tiene su más glorioso ejemplo en el México antiguo; donde se erigió el recinto comercial más grande de Mesoamérica: el Tianguis de Tlatelolco. Y es esta tradición prehispánica que retomamos para restarle valor al dinero y crear un espacio de libre intercambio, rescatando la cultura de la ayuda mutua, en la cual se pone a la persona antes que a la mercancía.

¿Por qué volver al trueque?

En las actuales sociedades de consumo como la nuestra; esta actividad milenaria de intercambiar bienes cobra especial interés, si tomamos en cuenta que al menos el 40% de lo que desechamos puede ser aprovechado por otra persona.
Por lo que, Al compartir aquello que no utilizas o que te sobra con alguien que si lo necesita, le estas devolviendo el valor a tus objetos arrumbados. Además contribuyes a preservar los Recursos Naturales, aumentando la vida útil de los productos que ya han sido fabricados con ellos, en lugar de comprar nuevos. Además en estos espacios puedes encontrar cosas muy interesantes que difícilmente conseguirías de otra manera.

El 13 de mayo se realizará el segundo Tianguis del Trueque a partir de las 9hrs. afuera del módulo “C” del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Km.15.5 carr. a Nogales, Zapopan).


¿Cómo puedo participar?

Entra a la página oficial del CUCBA
www.cucba.udg.mx, llena el formato de registro y envíalo antes del 12 de mayo a insecta.cucba@gmail.com.


Te esperamos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos, los felicito por esto del intercambio de tiliches valiosos para alguien mas.

Volver al antiguo trueque... Bien.