III y Ultima
Nuevos agravios
Lo que ha sido el modus operandi donde se ven funcionarios de los tres niveles de gobierno involucrados con particulares, que ejercen dominios sobre predios públicos –sin descartar que algunos hayan comprado de buena fe, pero que no les excluye de responsabilidad, por eso es fundamental conocer e ir al fondo de los antecedentes históricos de cualquier propiedad en su situación jurídica, ya que la propiedad pública mientras no se desincorpore vía autorización del Congreso del Estado, no prescribe el sentido de propiedad, por lo pronto son terrenos que no se deben enajenar, con estatus de intransferibles, inalienables, inembargables, etcétera–, nuevamente queda clara una ruta que han seguido muchos casos, ante un proceso judicial la autoridad nunca aparece para defender el patrimonio y por consiguiente se deja perder, de tal forma que la instancia jurisdiccional falla a favor del particular, al no presentarse las pruebas de legítima propiedad por parte de funcionarios responsables de custodiar los bienes públicos.
Primer caso: En Zapopan se corre el riesgo de ver en 8 mil metros cuadrados otra torre más sobre la impactada cuenca hidrológica de Los Colomos, ya que “…cuando el gobierno del estado fue llamado a juicio el 14 de febrero de 2007 –todavía bajo el interinato de Gerardo Octavio Solís Gómez–, no compareció ni respondió a los citatorios… El 30 de noviembre de 2007 el TAE resolvió la sentencia definitiva, en la que declara la nulidad de la negativa del director de Obras Públicas y le ordena emitir un nuevo acto en el que declara procedente la autorización de lo solicitado, es decir, la licencia de construcción…” (El Informador, lunes 9 de junio de 2008). Habría que llamar a cuentas a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, en cuyos funcionarios recae la grave responsabilidad de omisión dolosa, al dejar perder en un juicio, patrimonio de los jaliscienses.
Segundo caso: El 26 de enero de 2008, aprovechando que era fin de semana y con la autorización del director del bosque, se inicia sigilosamente muy de mañana la introducción de maquinaria pesada al bosque de Los Colomos por calle Retorno al Torreón 1815, pero al talar y desmontar los árboles y la vegetación de una hectárea y media, el ruido fue impactante para los vecinos de Colinas de San Javier, que interrumpió su sueño y todo aquello se convirtió en una amarga pesadilla. De nada sirvieron llamadas telefónicas por parte de testigos denunciando semejante ecocidio, sin encontrar respuesta alguna, hubo quien tomara fotografías de dicho agravio a la naturaleza y a los habitantes de esta metrópoli, ya que se calcula con base en cifras del Foro Internacional Bonos Carbono, una alternativa para mitigar el efecto invernadero, que con la destrucción de 15 mil metros cuadrados de bosque, el impacto ambiental significa el dejar de producir al año 27 toneladas de oxígeno y capturar de 36 toneladas de anhídrido carbónico (en ese tiempo el ser humano adulto requiere de 166 kilos de oxígeno), además se atenta contra la biodiversidad del ecosistema y la capacidad de recarga para el balance hidrológico del acuífero por infiltración, que todavía tiene la capacidad de aflorar agua en tres principales manantiales: El Barreno, La Campana y Las Amarillas.
Tal hecho inadmisible ha llevado a reforzar la lucha por la cuenca de Los Colomos con la constitución de una asociación civil, “Ciudadanos por Colomos”, integrando a personas con alto valor cívico y que han mantenido una lucha constante y en ascenso, como la marcha-mitin organizada con cerca de mil participantes el domingo 24 de febrero de 2008, protestando y caminando por la Vía RecreActiva de los Arcos hasta la Catedral, logrando también, el pasado 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el apoyo de las autoridades de la Universidad de Guadalajara, ante la indiferencia y tibieza de los gobiernos municipal y estatal para defender dicho predio, cuyos supuestos propietarios desean frenéticamente construir una torre para 40 departamentos y otras viviendas residenciales.
El predio en cuestión corresponde al polígono de 116 hectáreas de la propiedad estatal. Cabe mencionar que la opinión pública ha generado sospechas en la persona del regidor Juan Pablo de la Torre Salcedo, entre otros señalamientos, por posible tráfico de influencias, así lo hacen constar muchos medios de comunicación; por ejemplo, ver: “Irregularidades en el Bosque Los Colomos”, por Dolores Reséndiz Mora, en Público (4 de febrero de 2008); “Promete GDL defender Los Colomos… El regidor Juan Pablo de la Torre negó que gestione a favor de los supuestos dueños”, por Margarita Valle, en Mural (4 de marzo de 2008); “Depredadores” (Proceso No.1637, del 16 de marzo de 2008) y “La impotencia” (Proceso No.1638, del 23 de marzo de 2008), por Gloria Reza M.; “Defensa de Ejecutivo en Los Colomos, “corta y tibia”, en El Informador (10 de junio de 2008); “Caso Colomos”, de Rosario Bareño Domínguez, en El Occidental (7 de junio de 2008).
En este estrepitoso escenario urbano y la vertiginosa aparición de fabulosos negocios en la abatida subcuenca hidrológica de Atemajac o de Los Colomos, permanece el fantasma de la impunidad y la complicidad de “cuello blanco”, fenómeno que se ha presentado desde hace varios años y se ha prolongado hasta nuestros días, sin que el gobierno del estado, el federal y los municipales de Zapopan y Guadalajara pongan un nuevo orden y restablezcan el estado de derecho, con las consecuencias que ello implica:
Primero-. La seguridad jurídica de la propiedad pública que queda todavía sin invadir y restituyendo al patrimonio del estado muchas propiedades invadidas por particulares. De los resultados oficiales actuales, constituidos por dos polígonos, uno en Zapopan y otro en Guadalajara, emitidos por la Sedeur en su Programa Metropolitano 2002-2007, A saber:
Predio Area
La Coronilla 03-56-62 Has.
Campana del Tabardillal 37-31-25 Has.
Loma de los Coyotes 24-58-75 Has.
Los Coyotes 16-39-18 Has.
Lámina LP-01. Junio-2005
Dirección General de Proyectos de Obra Pública de Sedeur
Total: En Zapopan 81-85-80 Has.
El Colomo Grande 16-81-84 Has.
Los Colomos de María Gil 06-97-50 Has.
Loma del Colomo 02-81-56 Has.
Sur de Zap. Sr. Miguel Rosales 40-40-00 Has.
El Chocolate 16-47-50 Has.
El Chocolate (excedencia) 39-23-12 Has.
Permuta Sr. Verea Fracc. A 06-91-53 Has.
Permuta Sr. Verea Fracc. B 09-05-73 Has.
Permuta Sr. Verea Fracc. C 01-12-73 Has.
Suma 139-81-51 Has.
Permuta Sr. Verea (cesión) 23-07-14 Has.
Lámina LP-04 junio-2005
Dirección General de Proyectos de Obra Pública de Sedeur
Total: En Guadalajara 116-74-37 Has.
Gran total: De la propiedad 198-60-17 Has. del estado
Segundo-. Fincar responsabilidades por daño patrimonial a quienes hayan invadido la propiedad pública y a funcionarios cómplices que por omisión o acción permitieron semejante agravio en detrimento de la sociedad en su conjunto.
Tercero-. Emprender una cruzada cívica y de ética ambiental a favor de los manantiales, arroyos y áreas de absorción pluvial que alimentan al acuífero, ordenando el retiro de construcciones que se adueñaron de áreas federales y castigando severamente a quienes desviaron los cauces y modificaron la geomorfología de la cuenca hidrológica, ocasionando daños costosos al ecosistema, a la calidad de vida y bienestar de la población.
Cuarto.- Volver a la legalidad, restituyendo con las modificaciones que sean pertinentes el decreto número 11605 (21 de agosto de 1984), que aprueba el Congreso del Estado sobre la Ley del Plan Parcial de Urbanización y Control de la Edificación para la Protección Ecológica de la Zona de Los Colomos. Esta ley es un buen principio de dimensión ambiental urbana y lamentablemente borrada de la memoria legislativa y supuestamente derogada con muchas dudas al respecto. Esta legislación extrañamente fue invocada a finales de 2007 –supuestamente para poner en orden a varios fraccionamientos y construcciones en Los Colomos– por el actual director del Organismo de Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien con ello no se sabe por qué no aplica primero la Ley de Aguas Nacionales para sancionar la invasión a zonas federales en toda la subcuenca del río Atemajac. Habría que recordarle a la Conagua que es de su responsabilidad aplicar la ley en comento –y entre otras disposiciones– del artículo 7 su fracción II. “La protección, mejoramiento, conservación y restauración de cuencas hidrológicas, acuíferos, cauces, vasos y demás depósitos de agua de propiedad nacional, zonas de captación de fuentes de abastecimiento, zonas federales, así como la infiltración natural o artificial de aguas para reabastecer mantos acuíferos acorde con las Normas Oficiales Mexicanas y la derivación de las aguas de una cuenca o región hidrológica hacia otras”.
Lo paradójico de este hecho inadmisible, jurídica y moralmente, es que el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Agua (CEA), en vez de proteger las fuentes naturales de agua y su aprovechamiento sustentable, está empecinado frenéticamente en construir una Presa en Arcediano (río Santiago), cuenca de las más contaminadas del país, para abastecernos de agua, con todas las consecuencias graves y peligrosas a la salud, su enorme impacto ambiental e inviabilidad financiera, todo en detrimento de la población y la biodiversidad de los ecosistemas.
La supervivencia de la subcuenca hidrológica Colomos-Atemajac, y en lo particular su bosque, lleva consigo el destino de las presentes y futuras generaciones, tener estatura ética y visión de futuro es imprescindible para salvar al ecosistema urbano y con ello dar cuenta a nuestros hijos del nivel de responsabilidad y capacidad creativa que hemos logrado, por ello fortifica y es plenamente satisfactorio, las propuestas pertinentes e imperiosas que en su momento nuestra máxima casa de estudios, la Universidad de Guadalajara, ha anunciado ante la opinión pública: la necesidad de crear una fiscalía especial y una comisión de la verdad integrada por ciudadanos probos y académicos e investigadores destacados, constituyendo así una vía de solución al complejo proceso de investigación y rescate del patrimonio público que es de la sociedad en su conjunto.
Enhorabuena a la Universidad de Guadalajara, a Ciudadanos por Colomos, a todos los habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara. Ahora, nuestros representantes populares del Congreso del Estado en su LVIII Legislatura tienen la palabra.
Encargado de Comunicación Social, José Fernando Estrada Godínez. Correo para recibir denuncias y comentarios: eg_fernando @hotmail.com.
Jaime Eloy Ruiz Barajas, asesor del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana, coordinador de Ciudadanos por el Medio Ambiente (Cima), profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara. Correo electrónico: jeloyb@hotmail.com
2 comentarios:
excelente informacion, sin pelos en la lengua.
y el asunto generalizado a nivel estatal, con el salto y los desarrollos costeros y los fraccionamientos de tlajomulco y los plantios de aguacate de bebeto en las sierras del sur..
Asi es, la verdad que da coraje el poco interés de los políticos por cumplir lo que la sociedad les demanda. Menos mal que esto siga avanzando y que sigan creciendo movimientos sociales en este y otros temas importantes de nuestra ciudad
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