domingo, 1 de febrero de 2009

11o. Paseo de Todos / La ley de la Selva

Guadalajara: Municipio y capital de Jalisco, cabecera del área urbana llamada "Zona Metropolitana de Guadalajara". Actualmente tiene una población cercana a los 5 millones de habitantes y un parque vehícular cercano a los 2 millones. Es el segundo municipio más densamente poblado del país superado solamente por el de Ciudad Nezahualcóyotl en el estado de México1. Esta sobrepoblación y la actual cultura de movilidad que pone sobre todas las cosas al automóvil, han generado en nuestra ciudad una serie de comportamientos similares a los que se observan en una selva:

* Los territoriales:
Muchos automovilistas luchan salvajemente por ganar espacio, y hay de aquel que 'invada' su territorio porque puede haber consecuencias desde una mentada de madre hasta sacar las garras y la pistola. Cambios repentinos de carril, 'apartar' el espacio público con cubetas, invasión a zonas peatonales, a banquetas y hasta rampas para sillas de ruedas son tan sólo unos ejemplos del actuar de este tipo de bestias.

* Los sonoros:
Algunos animales tienen la cualidad de emitir sonidos estridentes, ya sea para llamar la atención o para alejar a sus depredadores. En Guadalajara existen los que nacieron con el claxón en la mano; no puede pasar una décima de segundo después de que el semáforo se puso en verde porque estarán contaminando auditiva e intempestivamente el ambiente. Otra especie es la que pretende atraer parejas a través del exagerado volumen de su autoestéreo, pero desgraciadamente no han podido escuchar cuando alguna se acerca... Suerte.

* Los venenosos:
Diversas sustancias contenidas en el organismo de los animales los vuelven peligrosos. Una de ellas, el alcohol, hace que los automovilistas se conviertan en amenazantes alimañas: en Jalisco la principal causa de muerte entre jóvenes y adultos son los accidentes viales, la mayoría por la combinación del volante y el alcohol.  

Con estas conductas, y otras similares, lo único que prevalece en nuestra sociedad es LA LEY DE LA SELVA. Por esta razón el 11o. Paseo de Todos maniefiesta de forma lúdica y pacífica el rechazo a este tipo de comportamientos que no respetan al peatón y al ciclista. Participa en la construcción de una mejor ciudad este jueves 5 de Febrero a las 9 pm en el Parque Revolución (Av. Juárez y Federalismo). Vente disfrazado de animal salvaje y disfruta 'en manada' de la ciudad a bordo de tu bicicleta. Al finalizar el recorrido tendremos fiesta en la Plaza Juárez y premios para los mejores disfrazados por parte del Salón de la Bicicleta.

Bájate del auto y pedalea, verás como hasta el más fiera se tranquiliza... Recuerda que el león no es como lo pintan.

(1). Tomado de "Morfología de la ciudad y movilidad intraurbana: Guadalajara al borde de la parálisis".
http://72.14.253.104/search?q=cache:oTU5o_WISjgJ:www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-06.htm+densidad+guadalajara&hl=en&ct=clnk&cd=2&gl=us

Recomendaciones:

Antes:

    * Revisa que tu bicicleta se encuentre en buen estado.
    * Trae parches y/o una cámara de repuesto para solucionar una ponchadura.
    * Organízate con amigos y/o familiares para asistir al paseo.

Durante:

    * Utiliza luces y reflejantes en tu cuerpo o tu bicicleta.
    * Circula siempre en el carril indicado procurando dejar el paso a los automóviles del lado izquierdo o derecho, según sea el caso.
    * Colabora en los cruceros apoyando a los voluntarios, recuerda el Paseo es De Todos.
    * Sigue las instrucciones de los voluntarios y autoridades.
    * Mantén el orden y el respeto hacia automovilistas, peatones y otros ciclistas.
    * Evita gritar consignas que puedan agredir la integridad de las personas.
    * Evita tirar basura en las calles.
    * Evita el consumo de drogas y bebidas alcohólicas durante el recorrido.
    * Mantente atento en el cruce de avenidas.
    * Responsabilízate por los menores que te acompañan y su educación vial, o dile a tu papá/mamá que te cuide.
    * Recuerda que sólo tú eres responsable de tu seguridad al transitar por la calle y cuidar a los demás te hace parte de una sociedad en convivencia.
    * Disfruta del recorrido.

Después:

    * Aprovecha la experiencia que ganaste durante el paseo y compártela a otros ciclistas.

No hay comentarios.: