Los organismos ciudadanos que conformamos el
Movimiento Ciudadano,
el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua
y la Plataforma 39,
rechazamos las recientes declaraciones de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua en referencia a la Presa del Zapotillo.
La afirmación de Cesar Coll titular de la CEA en la que acusa al padre Gabriel Espinosa de agredir a los vecinos de Temacapulín que quieren vender sus casas, es una afirmación falsa, los vecinos no quieren ser reubicados ni vender sus predios, el Padre Gabriel Espinosa ha informado a los ciudadanos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y de las posibilidades legales que tienen los cuidadnos mexicanos para defender sus derechos.
Cesar Coll no ha podido demostrar que hay vecinos que están dispuestos a vender sus propiedades.
José Luís Luege Tamargo titular de la Conagua con prepotencia ha declarado: "que si la oposición popular al proyecto se mantiene y los pobladores no aceptan vender su tierra, entonces habrá de procederse a la expropiación". Con esta declaración responde a los intereses de los constructores y de la gente que desarrolla proyectos y no a la de los habitantes de los pueblos mencionados.
Exigimos al Gobierno del Estado de Jalisco atender a la demanda de los ciudadanos, al derecho de vivir en paz en Palmarejo, Acacico y Temacapulín y de que sus pueblos no sean inundados y sus habitantes reubicados; contra su voluntad.
El titular del ejecutivo Emilio González Márquez se comprometió a que "si la mitad más uno de los habitantes" se oponían al proyecto de El Zapotillo, éste sería cancelado y se buscaría otro sitio para construir la presa, exigimos al gobernador que cumpla sus compromisos con los ciudadanos, si el como lo ha afirmado sabe "lo que Jalisco necesita" los ciudadanos de Jalisco no necesitamos mas presas, a nivel internacional los países del primer mundo han reconocido que las presas no son la mejor la alternativa para el abastecimiento de agua. Proponemos un uso racional del agua en esa región, existen otros caudales, pozos mal utilizados que podrían ser la solución y obtener agua de mejor calidad.
El Movimiento Ciudadano, el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua y la Plataforma 39, nos unimos a las demandas de los ciudadanos de Temacapulín, Acacico y Palmarejo y hacemos patente nuestra solidaridad con su lucha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario