viernes, 27 de febrero de 2009

Conoce que es la Agricultura Urbana y las Ecotecnias



Cooperación: 50 pesos incluye comida y vaso y plato con espacio para dormir si lo decean confirmación de asistencia en agriculturaurbanayecotecnias@gmail.com

¿Cuando?
del 28 de febrero al 1 de marzo.

¿Donde?
en la Casa Comunitaria (calle G. Camarena) de la Colonia Valle del Sol. Tonalá, Jalisco

¿Cómo llegar? La ruta 275B pasa muy cerca de ahí.

CROQUIS


CUPO LIMITADO




"Transporte Público: ¿Parte de una Estrategia para la Movilidad Sustentable?"

¿Te imaginas una ciudad sin tanto ruido? ¿Sin tanta contaminación? ¿Sin tantos pasos a desnivel?

Nosotros también… Por eso estamos en busca de mecanismos que nos permitan gozar los espacios públicos que la ZMG tiene y al mismo tiempo mejorar la movilidad urbana.Muchos dicen que el transporte público es parte de la solución, pero hoy en día es lento, incómodo y desagradable en comparación al automóvil ... ¿Es posible no usarlo y mantener la comodidad y velocidad al recorrer la ciudad?

Te invitamos a encontrar respuesta a estas interrogantes el sábado 28 de febrero, de 5:00pm a 7:00pm en la explanada del Andador Escorza (Escorza, entre López Cotilla y Vallarta), en la Tercera Mesa de Diálogo que convoca el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable y tiene como titulo: "Transporte Público: ¿Parte de una Estrategia para la Movilidad Sustentable?"
Esperamos tu valiosa asistencia, para juntos construir una mejor movilidad para la ciudad.

Objetivo General:
- Conocer que relación tiene el transporte público en un modelo de movilidad sustentable.

Objetivos Específicos:
- Identificar cuales son los mecanismos que propician un transporte publico de calidad en la ZMG.- Fomentar la participación ciudadana para vigilar y exigir un transporte público de calidad- Dar a conocer el resultado del pilotaje de la investigación que realiza el CCMS.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Foro y 2o Tianguis del Trueque en el CUCSH




Foro interdisciplinario en torno al Trueque

Lunes 2 de marzo del 2009. 17:30 hrs. en el Jardín de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Av. Alcalde y Ávila Camacho).


En donde se abordará dentro de un ambiente relajado, el fenómeno del trueque desde distintos puntos de vista como el económico y el ambiental. Para que una vez que comprendas su esencia, puedas practicar ampliamente el trueque con tu familia, tus amigos y ¿por qué no?; hasta organizar un Tianguis del Trueque en tu comunidad, promoviendo la economía solidaria y la cultura del reuso.


Y después asiste al:

2o Tianguis del Trueque en el CUCSH

Martes 3 y miércoles 4 de marzo del 2009. 10 a 19hrs. en el Jardín de Filosofía del CUCSH

Este espacio de convivencia y libre intercambio se abre nuevamente en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Ahora y porque tu lo pediste, el trueque se duplica para recibir a un número mayor de trocadores.

Lo único que necesitas para participar es tener algo que quieras transferir (cualquier cosa que ya no utilices o que sepas hacer y puedas compartir), ya sea para intercambiarlo o donarlo.


Registrarse es muy fácil:

Llena la ficha disponible en la página: www.cucsh.udg.mx y mándalo a la dirección: tianguisdeltrueque@gmail.com


También puedes llevarla impresa ese día. Lo importante es que los demás puedan saber que es lo que estás buscando para agilizar los trueques.



“Eso que a ti te estorba, puede ser el tesoro que alguien está buscando”


Colectivo Universitario del Trueque

y

Sociedad de Alumnos del CUCSH

INVITAN

lunes, 23 de febrero de 2009

Masa Critica V 6.0

Viernes, 27 de febrero de 2009; 18:00 hrs
Glorieta de los Caballos (antiguamente "de las jícamas")
Av. López Mateos y Guadalupe (o niños héroes)
Guadalajara, Mexico

Evento en FB: http://www.facebook.com/event.php?eid=52332902965


La Masa Crítica es una celebración ciclista que tiene lugar en muchas ciudades del mundo el último viernes de cada mes (puede variar).

Consiste en la reunión de diversos ciudadanos con el interés de devolver las calles a las personas. La forma: pedalear en bicicleta las grandes avenidas y calles de la ciudad (nunca las banquetas). La organización corre a cuenta de los mismos participantes, quienes se encargan de proponer la ruta, cuidarse a sí mismos y al grupo y hablar con la gente para explicar los porqués del evento.

Lo hacemos en armonía con la gente y haciendo fiesta. Podemos ir a zonas de interés, como cafés, neverías, bares, monumentos, glorietas, colonias, parques, plazas. ¡Los lugares sobran!

Sugerencias para el recorrido:

-Mantener el grupo compacto y no generar huecos. Esperar a la cola.

-Tomar todos los carriles en pequeñas avenidas y/o calles. En caso de ser una avenida demasiado amplia para la masa, liberar desde el inicio uno o dos carriles.

-No agredir a los peatones ni a los automovilistas (incluso las bromas pueden ser agresivas). Es mejor mantener un clima de respeto, alegría y fiesta durante todo el paseo.

-Ayudar a los carros atorados al interior de la masa a encontrar la manera de salir.

-Dar información a los peatones y a los automovilistas dispuestos a escuchar sobre el porqué del evento y de las virtudes de la bicicleta.

-No creerse con superioridad moral. Tarde o temprano y tristemente todos podríamos estar de vuelta en un automóvil. (Ojalá que no)

-Llevar en buen estado la bicicleta para evitar ponchaduras y dispersar al grupo.

-Celebrar, reír, divertirse, cantar, gozar, hacer amigos, conocer la ciudad de otro modo, comprometerse con el medio ambiente.

http://www.masacriticamx.org

domingo, 22 de febrero de 2009

Taller "Suelo Sano, Plantas Sanas"

Este sábado 28 de febrero de 10 am a 1 pm te invitamos al Taller "Suelo sano, plantas sanas"

Las plantas y árboles de Guadalajara están débiles y llenos de plagas, es urgente que los habitantes de la ciudad aprendamos a identificar las enfermedades y a nutrir el suelo, que sustenta la vida vegetal y la vida humana. 

Aprende técnicas sencillas con Ezequiel Macías. Puedes llevar muestras de suelo o partes de plantas o árboles. 

Cupo limitado: Inscribete al 33-42-32-70/71
Lugar: Estacionamiento de la
Ecotienda Morelos 2178 entre Salado Alvarez y Pablo Villaseñor (a la altura del Centro Magno)

jueves, 19 de febrero de 2009

Concurso de Ensayos del Banco Mundial - Jóvenes y Ambiente

El Concurso de Ensayos de 2009 invita a los jóvenes a compartir sus ideas sobre los siguientes temas:

¿Cómo te afecta el cambio climático?

¿Cómo puedes abordar el problema del cambio climático con soluciones impulsadas por los jóvenes?

Se pide que respondas ambas preguntas:

1. ¿Cómo te afecta el cambio climático a ti, y a tu país, ciudad o comunidad? ¿Cómo crees que te afectará en el futuro? Piensa en las consecuencias en el empleo, la salud, la seguridad y otros aspectos de tu vida.

2. ¿Qué puedes hacer, en colaboración con otros jóvenes, para abordar el problema del cambio climático en tu país, ciudad o comunidad? Piensa especialmente en el papel que pueden tener las iniciativas impulsadas por la juventud en la "economía verde".

Calendario:
6 de enero, 2009 - Puesta en marcha del Concurso de ensayos
Inicio del plazo para la presentación de trabajos

22 de febrero - Cierre del plazo para la presentación de trabajos

30 de abril - Difusión de los nombres de los finalistas en la categoría ensayo y el creador del video ganado

Junio - Presentación de los ensayos ante el jurado por parte de los finalistas durante la conferencia de ABCDE (Conferencia anual del Banco mundial sobre economía del desarrollo) en Seúl (Corea del Sur). El creador del video ganador será invitado a mostrar su trabajo.

Junio - Ceremonia de entrega de premios

Más información en el siguiente vínculo: http://www.essaycompetition.org/contentm09_1_3

miércoles, 18 de febrero de 2009

Charlas Ambientales de Febrero


Este jueves 19 de Febrero, son las Charlas Ambientales , como cada 3er jueves de mes, estaremos en la Selva Café (López Cotilla 2008, a una cuadra del Centro Magno).

Las Charlas Ambientales suceden a partir de las 7:30pm. ¡Te esperamos como de costumbre al fondo del café! Una costumbre que ya lleva más de año y medio... gracias a todos..

La idea de estas Charlas Ambientales es crear un espacio donde se pueda platicar sobre temas ambientales y sobretodo conocer puntos de vista de distintas personas interesadas por este tema. Desde su primera edición en Agosto del 2007, las Charlas Ambientales han sido una muy buena oportunidad para pasar un buen rato, conocer y vincularse con gente relacionada con lo ambiental, platicar sobre temas ambientales y aprender de la experiencia de los demás.

Los esperamos y por favor pasen la voz!!! (Para más información sobre este movimiento a nivel mundial consultar http://greendrinks.org/ y en Guadalajara escríbenos a kiekari@gmail.com)

lunes, 16 de febrero de 2009


Que tal Banda!!!

Les escribo a nombre de la RAS Jalisco para invitarlos a los talleres ambientales que realizaremos en la Flor de Lis 2009 que se llevara a cabo en la Explanada de Hospicio Cabañas.

les dejo adjunta la convocatoria, una ficha de registro y el reglamento del tianguis del trueque, recuerda que debes registrarte antes del evento(esto para llevar un control interno). Si requieres mas información, puedes solicitarla a la Direccion rasjalisco@live.com.mx o el los foros de la pagina www.scoutsjalisco.org

Nota: instrucciones para el tianguis del trueque vienen en la ficha de registro, si no tienes tu ficha de registro, solicitala a la direccion rasjalisco@live.com.mx o descargala de http://groups.google.nu/group/rasjalisco

recuerda que los talleres no tendran ningun costo, solo que para participar en el tianguis del trueque debes llevan un alimento no perecedero para registrarte.

R.S Joel Arturo Reynoso Rios clan Acalli grp 9

Co Punto Focal RAS Nacional

domingo, 15 de febrero de 2009

Granos Organicos

Ponemos a su disposición la siguiente oferta de granos en existencia:

Garbanzo Prieto o Forrajero
CONVENCIONAL u ORGÁNICO
Variedades Lerma Rojo y San Antonio 05
Desarrolladas por el INIFAP
Cosecha 2008
Presentación en costales de 50 kg
Certificado para Mercado Nacional, Estados Unidos y Europa

Sorgo Amargo Forrajero
ORGÁNICO
Cosecha 2008
Presentación en costales de 50 kg
Certificado para Mercado Nacional, Estados Unidos y Europa
También ofrecemos los siguientes productos bajo contrato o sujetos a existencia:
Maíz Blanco Orgánico Certificado
Maíz Amarillo Orgánico Certificado
Sorgo Amargo Orgánico Certificado
Trigo Orgánico Certificado
Avena Orgánica Certificada
Garbanzo Blanco Orgánico Certificado
Garbanzo Forrajero Orgánico Certificado
Cártamo Orgánico Certificado
Canola Orgánica Certificada
Betabel Orgánico Certificado
Cebolla Orgánica Certificada
Hierbas Finas Orgánicas Certificadas
Pacas de Paja Orgánica
Para mayores informes favor de enviar un correo:
-
--
Atte: Priscila I. Benítez
COAS Consejeros en agricultura Sostenible y Permacultura

jueves, 12 de febrero de 2009

Huevo Agroecologico - Apoyo a Comunidad Rural Jalisciense

Estimad@s tod@s:

los saludo con muchísimo gusto y les mando un abrazo.
Como recordarán, en grupo ambiental Kiekari colaboramos en un proyecto de desarrollo comunitario sustentable en una comunidad llamada Apango, muy cerca de Sayula, a partir del cual se generan huevos de gallina medianamente agroecológicos (todavía no encontramos la manera viable de hacerlos 100% agroecológicos).

El caso es que esos huevos son trasladados a la ciudad de Guadalajara para venderlos a ciertos clientes preestablecidos, pero en esta semana han llegado MUCHOS MÁS HUEVOS de los previstos, y estamos tratando de venderlos con amigos y conocidos.
El asunto es el siguiente: ¿nos pueden apoyar comprando de estos huevos? Valen 2 pesos cada uno, son medianamente agroecólogicos, y la ganancia va al 100% a esta comunidad rural, donde por cierto está a punto de formarse una cooperativa para trabajar proyectos productivos comunitarios sustentables.

Si son más de 30, se los podemos llevar a donde nos digan.
Si son menos de 30, les pediría que pasaran a recogerlos a Nebulosa no. 2823-A, entre calle Firmamento y Avenida de la Arboleda, col. Jardines del Bosque (para llegar ahí fácilmente, sólo tienen que tomar la callecita de los mariscos "el carnal" que parte de la glorieta de los caballos -niños héroes y lópez mateos-, y recorrer 4 o 5 cuadras).

Tanto para la primera como para la segunda opción, por favor llamen al 5000-1250 o 5000-1258 y pregunten por Karla, a quien le pueden indicar la dirección a la que deseen que les lleven los huevos o bien decirle entre qué hora y qué hora ustedes podrían pasar ahí por los huevos (ahí son las oficinas de la empresa "Pyxcom" de telecomunicaciones de uno de mis hermanos, partícipe de este proyecto de apoyo).

Les mando muchísimos saludos, y ojalá que nos puedan ayudar a comprar ricos huevos (jajaja) para su casa, familiares, vecinos, negocio de comida, etc.
Si tienen alguna duda también me pueden escribir a vladinochesdias@yahoo.com.mx o buscarme en mi celular 3311-522-777.
Gracias!

-----
L. Vladimir Pérez Hdez.
Comité Nacional
GEO Juvenil México

Asamblea Regional de Afectados Ambientales


Que se realizará los días 14 y 15 de febrero del 2009, a partir de las 10:00 horas, en la comunidad de Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, en la región Altos del Estado de Jalisco, terminando el domingo a medio día.

FRATERNALMENTE
COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULIN, ACASICO Y PALMAREJO
UN SALTO DE VIDA
CIUDADANOS POR LOS COLOMOS
CAMPESINOS LOMAS DEL BATÁN
POBLADORES DE HOSTOTIPAQUILLO
COMITÉ SALVA BOSQUE
CASIFOP
COLECTIVO COA


INFORMACIÓN: Colectivo Coa, 01 (33) 38254903 o en Temacapulín al 01 200 124 7621 /22 /23 Aquellos que deseen coordinar su salida también pueden llamar.

martes, 10 de febrero de 2009

7a. Charla Ciclista / Política de Movilidad no Motorizada

POLÍTICA DE MOVILIDAD NO MOTORIZADA


Mtro. Eugenio Arriaga Cordero

Director General de Cultura y responsablede la Política de Movilidad No Motorizada del H. Ayuntamiento de Guadalajara.


12  /  Febrero  /  2009  /  20:30 hrs.

Exconvento del Carmen  /  Av. Juárez 638


Hoy Guadalajara experimenta una acelerada transformación con implicaciones en su desarrollo y estructura urbana, cultural y social. Se presenta una alta contaminación ambiental, la deforestación, la deficiente planeación urbana, el crecimiento del parque vehicular que aumentó en un 50% del 2000 al 2008, con 1´800,560 vehículos en ZMG, que ha propiciado el deterioro del espacio público y su consecuente abandono por parte de la población.

Ven y conoce la política de Movilidad No Motorizada que el Ayuntamiento de Guadalajara propone para buscar un cambio en la salud, la movilidad alternativa y la multimodalidad en el transporte de los habitantes de la ZMG.


viernes, 6 de febrero de 2009

Pronunciamiento conjunto en apoyo a Temacapulin

Los organismos ciudadanos que conformamos el

Movimiento Ciudadano,

el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua

y la Plataforma 39,

rechazamos las recientes declaraciones de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua en referencia a la Presa del Zapotillo.

La afirmación de Cesar Coll titular de la CEA en la que acusa al padre Gabriel Espinosa de agredir a los vecinos de Temacapulín que quieren vender sus casas, es una afirmación falsa, los vecinos no quieren ser reubicados ni vender sus predios, el Padre Gabriel Espinosa ha informado a los ciudadanos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y de las posibilidades legales que tienen los cuidadnos mexicanos para defender sus derechos.

Cesar Coll no ha podido demostrar que hay vecinos que están dispuestos a vender sus propiedades.

José Luís Luege Tamargo titular de la Conagua con prepotencia ha declarado: "que si la oposición popular al proyecto se mantiene y los pobladores no aceptan vender su tierra, entonces habrá de procederse a la expropiación". Con esta declaración responde a los intereses de los constructores y de la gente que desarrolla proyectos y no a la de los habitantes de los pueblos mencionados.

Exigimos al Gobierno del Estado de Jalisco atender a la demanda de los ciudadanos, al derecho de vivir en paz en Palmarejo, Acacico y Temacapulín y de que sus pueblos no sean inundados y sus habitantes reubicados; contra su voluntad.

El titular del ejecutivo Emilio González Márquez se comprometió a que "si la mitad más uno de los habitantes" se oponían al proyecto de El Zapotillo, éste sería cancelado y se buscaría otro sitio para construir la presa, exigimos al gobernador que cumpla sus compromisos con los ciudadanos, si el como lo ha afirmado sabe "lo que Jalisco necesita" los ciudadanos de Jalisco no necesitamos mas presas, a nivel internacional los países del primer mundo han reconocido que las presas no son la mejor la alternativa para el abastecimiento de agua. Proponemos un uso racional del agua en esa región, existen otros caudales, pozos mal utilizados que podrían ser la solución y obtener agua de mejor calidad.

El Movimiento Ciudadano, el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua y la Plataforma 39, nos unimos a las demandas de los ciudadanos de Temacapulín, Acacico y Palmarejo y hacemos patente nuestra solidaridad con su lucha.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Manifestación Solidaria en Memoria de las Víctimas y Accidentados por el Transporte Motorizado en Jalisco

Acompañanos este Sábado 7 de febrero de 4-6pm en la Glorieta Minerva (Lopez Mateos y Vallarta) en una Manifestación Solidaria en memoria de las víctimas y accidentados por el transporte motorizado en Jalisco

------
Cada treinta minutos fallece una persona por accidentes de tráfico de vehículo automotor y éstos mismos son la primer causa de muerte entre los 15 y los 30 años. En Jalisco, 50,000 accidentes anuales (CEPAJ) deberían reportarnos una situación catastrófica. Sin embargo, a pesar de que cuestionamos la delincuencia y las guerras, nos resulta muy difícil reconocer la deshumanización que los automóviles ocasionan en nuestras ciudades.
Los peatones y ciclistas, muchos de ellos niños y ancianos, siempre todos y cada uno de nosotros, somos los usuarios del espacio urbano más vulnerables. No se debe únicamente a la falta de infraestructura para cruzar avenidas, sino al privilegio de un modelo de transporte obsoleto y que hoy se empieza a cuestionar mundialmente.
Por ello convocamos a manifestarnos en contra de la autoridad que gozan los automóviles y que continuarán deteriorando nuestras condiciones de vida si no hacemos algo al respecto.
Te invitamos a recordar en este día a cada víctima que ha fallecido en la calle, familiares, amigos, conocidos o desconocidos, ciudadanos que podríamos ser cada uno de nosotros este año.
La cita es el sábado 7 de febrero a las 4:00pm en la glorieta Minerva. Haremos una representación en memoria de los fallecidos como víctimas del motor.

Impunemente, los automóviles usurpan el espacio humano, envenenan el aire y, con frencuencia, asesinan a los intrusos que invaden su territorio conquistado. ¿En qué distingue la violencia que mata por motor de la que mata por cuchillo o bala?
Eduardo Galeano

martes, 3 de febrero de 2009

Fondos para de The Scott Neotropical Fund para estudiantes y cientificos trabajando en LatinoAmerica

Pre-Proposal Application Deadline March 20, 2009

The Scott Neotropical Fund provides funds to deserving students and scientists living and working in Latin America. Annual awards ranging from $3000 - $5000 are made to research and conservation initiatives involving animals and their habitat or programs involving local people that directly affect animal conservation. The primary investigator must be a neotropical resident and the project impact must be within the neotropics (Mexico, Central America, South America and the Caribbean). The Scott Neotropical Fund supports the work of neotropical residents in their countries through direct project support, training opportunities, and/or technical assistance that will continue to benefit the local people, wildlife and habitats of the neotropics into the future.

Projects submitted for funding should be sound research proposals with clear conservation implications.

Examples include:

  • Species, natural history and ecology studies
  • National park inventories
  • Surveys and biological assessments
  • Initiatives involving local people that directly impact animal conservation

Consideration will also be given to projects in captive situations in the neotropics if the project contributes to the conservation of a species in the wild.


http://www.clemetzoo.com/conservation/grants/scott/

domingo, 1 de febrero de 2009

11o. Paseo de Todos / La ley de la Selva

Guadalajara: Municipio y capital de Jalisco, cabecera del área urbana llamada "Zona Metropolitana de Guadalajara". Actualmente tiene una población cercana a los 5 millones de habitantes y un parque vehícular cercano a los 2 millones. Es el segundo municipio más densamente poblado del país superado solamente por el de Ciudad Nezahualcóyotl en el estado de México1. Esta sobrepoblación y la actual cultura de movilidad que pone sobre todas las cosas al automóvil, han generado en nuestra ciudad una serie de comportamientos similares a los que se observan en una selva:

* Los territoriales:
Muchos automovilistas luchan salvajemente por ganar espacio, y hay de aquel que 'invada' su territorio porque puede haber consecuencias desde una mentada de madre hasta sacar las garras y la pistola. Cambios repentinos de carril, 'apartar' el espacio público con cubetas, invasión a zonas peatonales, a banquetas y hasta rampas para sillas de ruedas son tan sólo unos ejemplos del actuar de este tipo de bestias.

* Los sonoros:
Algunos animales tienen la cualidad de emitir sonidos estridentes, ya sea para llamar la atención o para alejar a sus depredadores. En Guadalajara existen los que nacieron con el claxón en la mano; no puede pasar una décima de segundo después de que el semáforo se puso en verde porque estarán contaminando auditiva e intempestivamente el ambiente. Otra especie es la que pretende atraer parejas a través del exagerado volumen de su autoestéreo, pero desgraciadamente no han podido escuchar cuando alguna se acerca... Suerte.

* Los venenosos:
Diversas sustancias contenidas en el organismo de los animales los vuelven peligrosos. Una de ellas, el alcohol, hace que los automovilistas se conviertan en amenazantes alimañas: en Jalisco la principal causa de muerte entre jóvenes y adultos son los accidentes viales, la mayoría por la combinación del volante y el alcohol.  

Con estas conductas, y otras similares, lo único que prevalece en nuestra sociedad es LA LEY DE LA SELVA. Por esta razón el 11o. Paseo de Todos maniefiesta de forma lúdica y pacífica el rechazo a este tipo de comportamientos que no respetan al peatón y al ciclista. Participa en la construcción de una mejor ciudad este jueves 5 de Febrero a las 9 pm en el Parque Revolución (Av. Juárez y Federalismo). Vente disfrazado de animal salvaje y disfruta 'en manada' de la ciudad a bordo de tu bicicleta. Al finalizar el recorrido tendremos fiesta en la Plaza Juárez y premios para los mejores disfrazados por parte del Salón de la Bicicleta.

Bájate del auto y pedalea, verás como hasta el más fiera se tranquiliza... Recuerda que el león no es como lo pintan.

(1). Tomado de "Morfología de la ciudad y movilidad intraurbana: Guadalajara al borde de la parálisis".
http://72.14.253.104/search?q=cache:oTU5o_WISjgJ:www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-06.htm+densidad+guadalajara&hl=en&ct=clnk&cd=2&gl=us

Recomendaciones:

Antes:

    * Revisa que tu bicicleta se encuentre en buen estado.
    * Trae parches y/o una cámara de repuesto para solucionar una ponchadura.
    * Organízate con amigos y/o familiares para asistir al paseo.

Durante:

    * Utiliza luces y reflejantes en tu cuerpo o tu bicicleta.
    * Circula siempre en el carril indicado procurando dejar el paso a los automóviles del lado izquierdo o derecho, según sea el caso.
    * Colabora en los cruceros apoyando a los voluntarios, recuerda el Paseo es De Todos.
    * Sigue las instrucciones de los voluntarios y autoridades.
    * Mantén el orden y el respeto hacia automovilistas, peatones y otros ciclistas.
    * Evita gritar consignas que puedan agredir la integridad de las personas.
    * Evita tirar basura en las calles.
    * Evita el consumo de drogas y bebidas alcohólicas durante el recorrido.
    * Mantente atento en el cruce de avenidas.
    * Responsabilízate por los menores que te acompañan y su educación vial, o dile a tu papá/mamá que te cuide.
    * Recuerda que sólo tú eres responsable de tu seguridad al transitar por la calle y cuidar a los demás te hace parte de una sociedad en convivencia.
    * Disfruta del recorrido.

Después:

    * Aprovecha la experiencia que ganaste durante el paseo y compártela a otros ciclistas.