domingo, 4 de mayo de 2008

La contaminación de la Laguna de Cajititlán

El viernes pasado, el periodico la Jornada en su edicion Jalisco, publicó una nota sobre la contaminación presente en la Laguna de Cajititlán y es que, este vaso lacustre recibe las aguas crudas de la cabecera municipal (Tlajomulco de Zúñiga) desde un canal que corre a cielo abierto (emanando una peste) que ademas varias industrias entre ellas Dulces de la Rosa vierten sus aguas sin mayor tratamiento y aundado a estas tambien de varias poblaciones aledañas (5 poblaciones ribereñas) , que si bien es cierto cuentan con una "planta de tratamiento", estas no funcionan adecuadamente.
La nota a grandes rasgos dice lo sieguiente:

La contaminación en la Laguna de Cajititlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, está a punto de provocar la desaparición de la pesca, informó el diputado del PRD en el Congreso local, Enrique Alfaro Ramírez. Todo por la irresponsabilidad del gobierno estatal que ha retrasado la convocatoria para adquirir las plantas de saneamiento....

Yo agregaría que es evidente la mortandad de peses en la laguna, solo basta con acercarse a algun playon para observar peses muertos, lirio y mucha, mucha basura. Continúa diciendo:

El martes pasado, pescadores y productores emplazaron al presidente municipal de Tlajomulco, Antonio Tatengo, y al titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), César Coll, para que en un mes se tenga una solución al problema de contaminación generado por la descarga directa de aguas residuales...
...“Queda en evidencia que no tienen claro cómo resolver el problema y yo estoy convencido también que si tú no ejerces los recursos que te está poniendo a tu disposición la federación, pues claro que habrá otros estados que sí lo puedan hacer”, añadió.

En relación a este comentario, difiero un poco con el diputado y es que el problema es añejo y complejo, si bien, no estoy justificando el hecho de no hacer "nada" (textualmente lo que pasa en la actual administración municipal), pienso que es necesario hacer una verdadera planificación "ecologica" del territorio, sobre todo de esa cuenca, ya que lo que suceda en esa cuenca (agua arriba) repercute de manera directa a la laguna, además como el mismo comentó en esa nota: “El no ejercicio de los recursos para hacer las plantas de tratamiento no tienen nomás un costo económico, tienen también un costo social y ambiental brutal, y me parece que eso también se tiene que considerar”. Entonces no es sólo es jalar el recurso para poner unas plantas tratadoras... hay que considerar la sustentabilidad del proyecto, lo que sí, hay que hacer ya.

...continúa en comentarios.
La laguna de Cajititlán se ubica a aproximadamente 35 km al sur de la Ciudad de Guadalajara.

1 comentario:

Arturo Palero dijo...

continùa diciendo la nota:

El diputado manifestó que se requieren dos plantas de tratamiento, una que dé tratamiento a las descargas de la población de Cajititlán y otra más para las que provienen de la cabecera y las comunidades de San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista y Cuexcomatitlán.

Y aquí vuelvo a diferir, y es que es casi imposible juntar las aguas crudas de las poblaciones de Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel Cuyutlán, Cuexcomatitlán, San Lucas y San Juan Evangelista ya que estas 3 ultimas estan sobre la rivera da la laguna.

Es decir San Juan Evangelista esta sobre la rivera al sur este, mientras que Cuexcomatitlán al noroeste, en este caso tendría que hacerce un colector (de esos que estan tan de moda, según la CONAGUA) y que este colector concentre las aguas en un sólo punto, esto sin mencionar la topografia de la zona, el costo de la electricidad de bombeo y el azolvamiento, etc.. Termina la nota diciendo:

Cajititlán es uno de los sitios que cada año congrega al menos 10 mil feligreses que llegan a adorar a los tres Reyes Magos. Es como dice el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, un centro de turismo religioso, que sin embargo no ha merecido su atención a diferencia del Santuario de los Mártires.

sin comentario.. creo que queda clarisimo el asunto.

La nota es extraída de la Jornada Jalisco del día 2 de Mayo de 2008 y esta escrita por JORGE COVARRUBIAS, para ver la nota completa electrónica aquí esta la dirección:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=010n2pol