domingo, 29 de marzo de 2009

Paseo para Todos 1er Aniversario


En Abril del 2008 surgió una iniciativa ciudadana que se sumó a las ya existentes a favor de una Guadalajara más amable, ecológica e incluyente. La invitación era a recorrer nuestras calles a bordo de bicicletas para recuperar los espacios públicos, convivir sanamente y, sobre todo, a revalorar este noble medio de transporte como una alternativa de movilidad. En esa ocasión, la temática fue "De pipa y guante", ya que al ser la inauguración era recomendable ir con atuendos de gala. Y así fue como el 12 de Abril del año pasado, con aproximadamente 400 ciclistas, dio inició algo que muchos no imaginábamos posible en nuestra ciudad: Un PASEO PARA TODOS.

A un año de distancia hemos presenciado muchos cambios, entre ellos el nombre de este proyecto: PASEO DE TODOS, haciendo alusión a los participantes, a los voluntarios, a las autoridades y a todos los grupos ciclistas que hacen de este evento algo suyo y que lo enriquecen con su asistencia. Otro cambio que se ha manifestado es la presencia del tema "movilidad ciclista" en las agendas políticas, que aunque ha sido más platicado que actuado, al menos ya está en construcción la primera ciclovía en Federalismo que formará parte de una red metropolitana...ahí la llevan. Pero sin duda el cambio más importante que hemos presenciado es el que se ha dado gradualmente en la conciencia de los peatones, ciclistas y automovilistas que presencian este evento. Ahora ya se empieza a respetar un poco más a otros medios de transporte y algunos ciclistas que acuden al paseo han dado el paso siguiente al usar la bici entre semana para ir al trabajo o a la escuela.

12 paseos y más de 4,500 ciclistas han evidenciado que Guadalajara está dispuesta a un cambio. Reconocemos que falta mucho por hacer, pero queremos aportar nuestro granito de arena desde las iniciativas ciudadanas. Ven y únete a este esfuerzo celebrando con un paseo, con un PASEO DE TODOS.

Revive el primer paseo en esta galería fotográfica:
http://www.gdlenbici.org/index.php?option=com_content&task=view&id=73&Itemid=2

Te invitamos a conocer las recomendaciones de seguridad para el día del paseo (y todos los días):

Antes:
* Revisa que tu bicicleta se encuentre en buen estado.
* Trae parches y/o una cámara de repuesto para solucionar una ponchadura.
* Organízate con amigos y/o familiares para asistir al paseo.

Durante:
* Utiliza luces y reflejantes en tu cuerpo o tu bicicleta.
* Circula siempre en el carril indicado procurando dejar el paso a los automóviles del lado izquierdo o derecho, según sea el caso.
* Colabora en los cruceros apoyando a los voluntarios, recuerda el Paseo es De Todos.
* Sigue las instrucciones de los voluntarios y autoridades.
* Mantén el orden y el respeto hacia automovilistas, peatones y otros ciclistas.
* Evita gritar consignas que puedan agredir la integridad de las personas.
* Evita tirar basura en las calles.
* Evita el consumo de drogas y bebidas alcohólicas durante el recorrido.
* Mantente atento en el cruce de avenidas.
* Responsabilízate por los menores que te acompañan y su educación vial, o dile a tu papá/mamá que te cuide.
* Recuerda que sólo tú eres responsable de tu seguridad al transitar por la calle y cuidar a los demás te hace parte de una sociedad en convivencia.
* Disfruta del recorrido.

Después:
* Aprovecha la experiencia que ganaste durante el paseo y compártela a otros ciclistas.

No hay comentarios.: