martes, 17 de junio de 2008

El Sur, vuelve a dar ejemplo ambiental al Estado

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable firmó los primeros convenios de creación de organismos públicos descentralizados denominados Sistema Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos, en la zona sur de Jalisco; con ello se formaliza la creación de los dos primeros rellenos sanitarios regionales tecnificados.

Los municipios involucrados en el SIMAR Ayuquila-Valles son: Unión de Tula; Ejutla; El Grullo y El Limón, y darán servicio a una población de 44 mil 020 habitantes, que en promedio generan 36 toneladas de basura al día; por su parte, los municipios de Zapotitlan de Vadillo; Tolimán; San Gabriel; Tuxcacuesco y Tonaya conformarán el SIMAR Ayuquila–Llano, que beneficiará a una población de 37 mil 800 habitantes, que en promedio generan 30 toneladas al día.

Con esta acción se pretende cerrar nueve sitios de disposición final que operan inadecuadamente en esta región, para sustituirlos con dos rellenos sanitarios que cumplan con lo establecido por la NOM-083-SEMARNAT-03. Estos sitios de disposición de residuos tendrán la característica de ser intermunicipales, que serán operados de manera adecuada con ingeniería sanitaria.

Hasta aquí un extracto de lo publicado en su portal de internet. ¿Habrá que revisar como se esablecieron los convenios y a quienes se beneficia de manera directa?, por lo pronto, es un claro ejemplo de lo que se debe y tiene que hacer, Semades tendrá que ingeniarselas para los grandes centros de poblacion.. sólo que mire hacia su capital. La tarea le ha sido dificil, con el deplorable "laureles", y sus ya 2 clausuras en el año, tiene adelante la area más pesada, basta mirar cuantas toneladas genera la ciudad de Guadalajara.

No hay comentarios.: