lunes, 22 de septiembre de 2008

Dia Mudial sin Auto.



Hoy se celebra el Día Mundial sin Auto.
Un estimado de 100 millones de personas en todo el mundo son las que esperan que el próximo 22 de septiembre dejen sus automóviles en casa, al celebrarse el Día Mundial sin Auto, iniciativa promovida por la Unión Europea, Naciones Unidas y dirigentes de mil 500 ciudades de todo el mundo.
El principal objetivo de esta iniciativa es enfatizar el derecho de los peatones y de los ciclistas, así como el de fomentar el uso del transporte público, para concientizar a la gente sobre los efectos contaminantes que tienen los automóviles sobre el medio ambiente.El objetivo principal es que un día al año, los conductores dejen sus coches en casa y utilicen algún medio de transporte público, bicicleta, o algún otro transporte no contaminante, hacia sus destinos durante todo el día.
Aunque existen antecedentes desde 1974, cuando diversos gobiernos europeos propusieron tener un día sin autos ante la crisis energética que sufrían, la iniciativa no volvió a repetirse hasta mediados de los años ochenta, cuando diversas organizaciones ecologistas la retomaron. La versión actual del día mundial sin autos nació de una iniciativa de activistas franceses que, el 22 de septiembre de 1998 unió a 35 ciudades de Francia, convirtiéndose así en los pioneros de esta celebración.
Mas informacion al respecto aqui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este lunes se celebra el “Día Mundial sin Auto” y Guadalajara, como otras mil 292 ciudades en diferentes países, está incluida en un proyecto que cumple 8 años e intenta cambiar la mentalidad ciudadana para dejar a un lado al menos por 24 horas al principal causante de la contaminación atmosférica a nivel global, fomentando a cambio la movilidad urbana en transporte público, bicicleta o a pie.

Los automotores son causantes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, del 75 por ciento de las emisiones contaminantes aéreas en las grandes ciudades, y datos de la Secretaría de Vialidad confirman que en la Zona Metropolitana de Guadalajara existe un parque vehicular que ya supera un millón 500 mil vehículos, a un ritmo de 300 más que se incorporan diariamente.

Eso se traduce que desde hace al menos 15 años a la fecha, la vialidad en la capital jalisciense ha ido paulatinamente convirtiéndose en un caótico y múltiple embotellamiento, con promedios de velocidad que apenas superan los 25 kilómetros por hora, lo que además de la pérdida de horas hombre produce mayor cantidad de emisiones por el gasto de gasolina de los vehículos al frenar y arrancar.

La situación se agudizó en el último sexenio, según el reciente estudio encargado por el Gobierno del Estado para conocer la situación vial en la ZMG, que señala que al menos entre lunes y sábado 14 horas al día las principales avenidas de la ciudad sufren de congestionamientos severos.

Ante esta situación, es un hecho que andar en bicicleta debería ser una opción en marcha desde hace años, pues a 25 kilómetros por hora en promedio los vehículos la velocidad de una bicicleta está casi al mismo nivel -15 kilómetros por hora-, descontando los beneficios a la salud de los usuarios y ambientales que produce desplazarse en un vehículo que no sea de combustión interna.

Iniciativas ciudadanas como el Día Mundial sin Auto, que nació en Francia y rápidamente se extendió a otros países europeos y de ahí al mundo entero, han sido reproducidas en Guadalajara y los ciclistas en particular comenzaron durante este fin de semana a manifestar su interés por extender el proyecto cuando realizaron un recorrido sobre los cuatro carriles de avenida Vallarta.

Al menos 200 ciclistas realizaron un largo recorrido que inició en el andador Escorza, junto a la Universidad de Guadalajara, e incluyó la glorieta Minerva y hasta un amplio tramo de avenida López Mateos.